Enlaces accesibilidad

Sánchez intentará una "gran coalición de izquierdas" si Rajoy fracasa y pide poner fin a las líneas rojas

  • Pone como ejemplo la coalición de izquierdas que gobierna en Portugal
  • Sánchez y el primer ministro del país luso, António Costa, mantienen una reunión
  • Insiste en que su partido votará 'no' en la investidura de Mariano Rajoy
  • Recuerda a Pablo Iglesias que el referéndum en Cataluña es "inconstitucional"

Por
Sánchez intentará una "gran coalición de izquierdas" si Rajoy fracasa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de formar un nuevo Gobierno, abogará por una "gran coalición de izquierdas con todas las fuerzas progresistas", a las que ha pedido hablar "tendiendo puentes" sin "poner líneas rojas ni atalayas".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Lisboa, donde se ha reunido con el primer ministro y líder de los socialistas portugueses, António Costa, en la que ha puesto como ejemplo a imitar la coalición de izquierdas que gobierna en el país luso. Ha insistido en que, al igual que en el país vecino, España "necesita un cambio" hacia un gobierno con capacidad de diálogo.

Para ello, ha recalcado, el PSOE "tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas" para "liderar el cambio político" y pondrá el acento, de cara a esa posible negociación, "en las políticas y no en las siglas", porque España necesita, a su juicio, un "Gobierno fuerte y progresista".

"Cuando las fuerzas del cambio se unen, se multiplican los beneficios para los ciudadanos", ha señalado Sánchez.

En Portugal, después de que los conservadores vencieran las elecciones sin mayoría, los socialistas alcanzaron un acuerdo inédito con la izquierda radical del Bloque de Izquierda (aliada en la UE a Podemos y el Syriza) y el ortodoxo Partido Comunista de Portugal (PCP).

Para que los socialistas pudieran gobernar en España, no solo necesitaría contar con el apoyo de la izquierda -Podemos e Izquierda Unida-, sino también de otros partidos como los nacionalistas.

Al ser preguntado si los partidos nacionalistas estarían incluidos en las negociaciones que plantea para esa gran coalición, Pedro Sánchez no ha respondido claramente y ha insistido en que "no es una cuestión de siglas, sino de políticas".

El líder del PSOE busca un 'pacto a la portuguesa' con las fuerzas de izquierda

Insiste en el 'no' a Rajoy y recuerda que el referéndum es "inconstitucional"

Tras repetir que su partido votará 'no' a la investidura de Rajoy y que "los pactos en España pasan por el PSOE", ha asegurado que celebrar de nuevo elecciones generales en España solo supondría "aplazar el problema".

Preguntado por la línea roja marcada por Podemos en forma de referéndum en Cataluña, ha insistido en que esa consulta sería "inconstitucional".

"El 27 de septiembre, los catalanes votaron mayoritariamente contra la independencia de Cataluña. Queremos que los catalanes voten un nuevo acuerdo, no una ruptura", ha añadido.

El líder de los socialistas ha reconocido "tensiones" en el seno de su partido tras las elecciones generales y en torno a los posibles pactos postelectorales, aunque ha señalado que el Comité Federal aprobó una estrategia postelectoral de confluencia con las izquierdas progresistas con el 90 % de respaldo.