Enlaces accesibilidad

Rajoy: "He dado instrucciones contra cualquier actuación que vulnere la Constitución"

  • El presidente asegura que hay "más instrumentos que nunca" para defender la unidad
  • Dice que el discurso de Puigdemont no es legítimo por ser el mismo que la declaración independentista anulada por el TC

Por
Rajoy: "Ni se va a abrir un proceso constituyente, ni se van a crear estructuras al margen de las legítimas"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que ha dado instrucciones "para cualquier actuación que pueda adoptarse" por parte del nuevo Gobierno de Cataluña y que suponga "la vulneración de la Constitución o de cualquier órgano jurídico"

La declaración de Rajoy se produce mientras el Parlamento catalán debate la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, fruto del acuerdo alcanzado este domingo entre JxSí y la CUP para apartar a Artur Mas.

El presidente ha dicho que el discurso de Puigdemont es "la intervención de Mas del pasado 9 de noviembre" y que se basa en la declaración independentista que el Tribunal Constitucional ha anulado, por lo que "ha dejado sin efecto" ya que el discurso soberanista "no ha cambiado".

"El Tribunal Constitucional dejó claro que la declaración soberanista no existe, ha sido anulada en todos sus efectos porque es contraria al principio democrático, a la constitución y al estatuto de Cataluña y porque supone una violación de los derechos de todos los españoles y de los que viven en Cataluña", ha dicho Rajoy.

Informará a Sánchez y Rivera sobre cualquier decisión sobre Cataluña

El presidente en funciones ha dejado clara la "fortaleza del Estado de Derecho y de sus instituciones", que tienen "más instrumentos que nunca" y ha alabado la capacidad de los distintos grupos parlamentarios para "dejar de lado nuestras diferencias para defender la unidad de la nación".

Por eso, ha anunciado que se ha puesto en contacto con los líderes del PSOE y de Ciudadanos y que lo ha "intentado" con Podemos, con quien volvera a tratar de contactar el lunes. Rajoy se ha comprometido con sus líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, a informarles de cualquier decisión que tuviera que tomar el Ejecutivo ante el proceso independentista en Cataluña.

"Voy a velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes", ha repetido Rajoy, que dice entender la política desde el diálogo y la moderación, pero que no le faltará determinación "para defender la unidad de España y la soberanía del pueblo español", para lo que cuenta con los instrumentos que le brinda la ley y el Estado de derecho.

Por todo ello, "no se va a hacer un proceso constituyente al margen de la ley" ni el Gobierno permitirá "ninguna actuación que vaya en contra de la ley y de las decisiones de los tribunales", ha dicho. Tampoco que nadie se asigne "poderes ilimitados y sin control fuera de la ley y de la democracia".

Intervención íntegra de Rajoy tras la declaración de Puigdemont