Igualdad busca los consensos para una ley contra la prostitución: "Koldos y Ábalos hay muchos en España"
- Redondo reconoce "dificultades", incluso "en el seno del propio Gobierno"
- Alaba el trabajo de los jueces "escrupulosos" tras la imputación de Cristóbal Montoro
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este jueves que su departamento está "trabajando" para sacar adelante una ley para la abolición de la prostitución en España y ha reconocido sentirse "decepcionada enormemente" por las grabaciones en las que el exministro socialista José Luis Ábalos y el exasesor Koldo García hablan de elegir mujeres.
"Lamentablemente, Koldos y Ábalos hay muchos en España", ha dicho, aunque en un primer momento ha evitado mencionar sus nombres. "Hay que saber diferenciar entre machistas con nombre y apellido, que en ningún caso tendrían que haber estado militando en un partido que defiende la igualdad", ha apuntado poco antes.
Redondo ha reconocido "dificultades" en la búsqueda de consensos para la ley contra la prostitución, "incluso en el seno del propio Gobierno", pero también ha sugerido que seguirán intentándolo porque, considera, tienen la "razón". "Estamos hablando de una inercia de siglos, muy, muy arraigada", ha apuntado sobre esas dificultades.
Su cartera anunció una batería de medidas contra el machismo, incluido un anteproyecto de ley para la abolición de la prostitución, poco después de la publicación de los audios de Koldo y Ábalos.
Así, en contraposición a las actitudes de Koldo y Ábalos, que ha calificado de "machistas, reprobables y asquerosas", la ministra ha defendido los avances impulsados por el PSOE, desde la ley de matrimonio igualitario a la ley de igualdad entre hombres y mujeres. Dos regulaciones que, ha recordado, fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional por el PP.
Frente al regulacionismo de Podemos
Preguntada entonces por el papel de Podemos, que ostentó la cartera de Igualdad en la anterior legislatura, Redondo ha aclarado que tanto PSOE como Podemos son "partidos progresistas" que defienden la igualdad, pero ha subrayado la diferencia respecto a la abolición de la prostitución.
"Podemos siempre ha sido un partido regulacionista. Creo que ahí hay una diferencia. La igualdad se defiende desde la abolición más que desde la regulación", ha opinado, y se ha comprometido a "trabajar" esas cuestiones, porque "las grandes transformaciones de este país han venido de la mano de Gobiernos progresistas", sea desde la mayoría absoluta o en coalición.
Alaba el trabajo de los jueces tras la imputación de Cristóbal Montoro
Redondo ha alabado este jueves la investigación judicial "en marcha desde hace siete años" que ha llevado a la imputación de Cristóbal Montoro, por beneficiar ilegalmente a empresas gasistas cuando era ministro de Hacienda.
"Hay jueces que hacen muy bien su trabajo, son escrupulosos, van poco a poco y no se produce ninguna filtración", ha señalado, y lo ha comparado con otros casos en los que se producen filtraciones "prácticamente a las 24 horas de producirse cualquier acción judicial".
La ministra socialista ha reivindicado que la "justicia de este país funciona" y ha ido "desmadejando una compleja red para el saqueo de lo público para beneficiar a determinadas empresas".
"Había quien estaba planificando presuntamente desde hacía tiempo todo un sistema para el saqueo de lo público del país", ha criticado, y ha añadido: "Cristóbal Montoro, que tantas lecciones ha dado, ahora tiene que responder a la justicia".
"Incomprensible" la decisión judicial sobre Juana Rivas
La ministra ha tachado también de "incomprensible" la decisión judicial que ordena a Juana Rivas entregar a su hijo al padre el 22 de julio. El niño ha permanecido en España desde finales del pasado año tras la denuncia de presuntos malos tratos al menor.
"No son decisiones que se estén tomando desde la legalidad", ha valorado, después de expresar, en todo caso, el "respeto" a la "independencia del poder judicial".
Así, Redondo ha criticado que el proceso civil sobre la patria potestad no haya esperado a que exista una sentencia penal firme en Italia y ha pedido más "coordinación" entre jurisdicciones. Al respecto, ha subrayado que la ley ya "es bastante clara" y establece que debe primar siempre el interés superior del menor.