Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Inteligencia Artificial está suponiendo toda una revolución en la que las batallas ya no se libran solo en la vida real y en el campo militar, también lo hace en el ciberespacio. Esta revolución se ha extendido a la vida civil, a lo cotidiana y a cada rincón del ciberespacio.

Este es el caso de Indra, la multinacional de Defensa, Consultoría y Tecnología de la que es accionista principal el Estado, con un 28%. La empresa ha presentado hace unas semanas una nueva división, IndraMind. Esta se ha definido como un cerebro digital para combatir la guerra híbrida.

Según el director general de Indra, Ignacio Martínez, las amenazas híbridas como drones en aeropuertos o el corte de cables submarinos son las principales problemáticas. Es aquí donde "infraestructuras civiles responden a retos de índole militar, para lo cual no están preparadas" y ahí aparece Indra con su nueva división que tiene el objetivo de "proteger y empoderar a todos los ciudadanos".

Sus clientes son del "entorno de defensa, pero también en el entorno institucional, agencias gubernamentales o diferentes actores institucionales", empresas privadas como bancos u otras que tengan información sensible de la ciudadanía.

Imagen: EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad ha pedido a la Comunidad de Madrid información detallada sobre los hospitales gestionados por grupos privados, no solo por Ribera, sino también por Quirón Salud. No descartan rescindir el contrato si se detecta mala praxis. Esta tarde se reúnen con Ribera Salud, la empresa que gestiona el hospital de Torrejón de Ardoz, al este de la región madrileña.

La cita se produce después de unos audios del director gerente de la empresa privada que gestiona este hospital público en el que solicitó "desandar el camino" de la reducción de listas de espera lograda en años anteriores.

FOTO: ARCHIVO EFE / CABALAR

Paramount ha lanzado una opa hostil sobre Warner. La propuesta llega días después de que Netflix alcanzase un acuerdo para hacerse con sus estudios y el servicio streaming, incluido HBO. Las ofertas son diferentes. Paramount pagaría más, 30 dólares por acción frente a los 27,75 de Netflix y el trozo de tarta que quiere también es más grande.

Paramount se haría con lo que pretende Netflix, pero sumaría a canales como Discovery o la cadena de noticias CNN. Y aquí asoma la arista política. Con la opa de Paramount lanzada, le han preguntado a Trump si tiene intereses en que prospere. "Ninguna de ellas es especialmente amiga mía" ha señalado Trump, aunque ha salido un nombre. El de su yerno, Jared Kushner, cuyo fondo está detrás de Paramount.

Sin embargo, no es el único vínculo entre la Casa Blanca y Paramount, ya que su director es David Ellison, cuyo padre, Larry Ellison, dueño de Oracle y el segundo hombre más rico del mundo, es íntimo amigo del republicano. Si la productora se hace con la Warner, sumaría la CNN a su oferta informativa, que ahora ya incluye el canal CBS. De esta forma, los vínculos de los dueños de Paramount con Trump permitirían a la Casa Blanca un alto control sobre la información que llega a los estadounidenses.

Los fabricantes de juguetes españoles esperan con optimismo la campaña navideña, que es la época de mayor facturación. En 2025 hay más juguetes y son un poco más baratos, esa es la previsión del sector, que espera dejar atrás los malos datos de 2024 y crecer un 2,5%.

Según la presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, "se ha hecho un esfuerzo importante a la hora de contención de márgenes" y añade que su "producto es muy estacional, nos lo jugamos todo en mes y medio".

De media, en España se gasta de media cerca de 200 euros por 11,5 juguetes, muy lejos de países como Francia, que casi duplica esa cifra. Cada juguete, de media, 18 euros, aunque en navidades sube hasta los 23.

Las falsificaciones y los juguetes ilegales, denuncian los fabricantes, son la mayor lacra del sector. Además de ser un peligro, advierten, para la seguridad de los pequeños. De cara a las navidades, Salmón recuerda que "un juguete no sirve solo para entretener y divertir sino que es un elemento educativo 100%".

Imagen: AEFJ

La crisis abierta en el Hospital de Torrejón, en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene ya una primera consecuencia. El CEO de Ribera Salud, el grupo que lo gestiona, ha dimitido tras salir a la luz los audios en los que pedía alargar las listas de espera para tener mayores beneficios. En las últimas horas hemos sabido que varios directivos fueron despedidos después de denunciar internamente esas prácticas. FOTO: EUROPA PRESS / RODRIGO JIMÉNEZ

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que está en contacto con varios países para minimizar el impacto del brote de peste porcina en Cerdanyola del Vallés sobre las exportaciones del sector español.

En una entrevista en La hora de la 1 un día después de que se confirmaran nueve casos en jabalíes muertos, ha puesto el ejemplo de Canadá, cuya normativa permite mantener el comercio con las empresas de fuera de área delimitada por el foco, pero pide "explicaciones adicionales" para tomar la decisión. "Y vamos a continuar trabajando con los demás. Certificado a certificado", ha añadido, y ha recordado también que las conversaciones son diferentes si atañen a carne fresca o a productos curados.

Según ha precisado, el sector porcino español exporta a 104 países, de los cuales 24 tienen "protocolos de regionalización muy claros", es decir, restringen el comercio solo con la zona afectada y no con el país al completo. Pero existen matices:

"Por ejemplo, China, donde hemos logrado que el mercado se mantenga excepto en la provincia de Barcelona, porque ahí se delimita la provincia como referencia. En la Unión Europea son 20 kilómetros y podemos exportar al resto de la Unión Europea sin ninguna restricción a partir de esos 20 kilómetros", ha explicado, igual que en Reino Unido. En su opinión, rema a favor también la "reputación" de España como un país "serio, riguroso y que cumple".

En la entrevista, el ministro ha confirmado también que no hay peste porcina en las granjas de la zona afectadas y que si hubiera algún contagio habría que sacrificar a todos los animales de la explotación. En ese caso, ha dicho, existen mecanismos europeos para compensar a los afectados.

Finalmente, ha defendido la "transparencia" en la gestión del brote y ha recalcado la "coordinación" con las comunidades autónomas y el sector.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

En tu trabajo, ¿haces funciones que no te corresponden?, ¿te las reconocen y te las pagan? En la píldora laboral de hoy queremos responder a una pregunta: ¿qué tienes que hacer si tu empresa te asigna unas funciones que NO son las tuyas?

Muchos pueden pensar pues no las haces y punto. Error. Si tu empresa te carga con funciones que sabes que no te corresponden, cúmplelas aunque te fastidie. Luego puedes reclamar legalmente y cuando un juez declare que esas funciones son ilegales, entonces ya no tendrás que hacerlas o te compensarán por ellas.

¿Por qué hay que cumplirlas? En España existe el principio, agárrense: "SOLVE ET REPETE" que se dice. Significa que debes cumplir las órdenes hasta que un juez determine que son ilegales. Si no las cumples, corres el riesgo de que la empresa use esto como causa de despido disciplinario, y podrías perder toda tu indemnización.

¿Qué puedes hacer? Primero reclamar estas funciones por escrito en tu empresa, y si no hacen caso, y si las funciones que te han puesto son superiores, puedes demandar a la empresa y que un juez diga si es legal. Y, por supuesto, puedes exigir la compensación por daños y perjuicios.

También puedes denunciar ante Inspección de Trabajo, sobre todo si se trata de unas funciones que no te corresponde hacer, pero que no son de categoría superior.