Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Akira Cómics. La mejor tienda de cómics del mundo está en el Barrio del Pilar de Madrid y se llama ‘Akira Comics’. La labor y el trabajo de la familia Marugán ha convertido este local en el único en ganar en dos veces el premio Eisner, en 2012 y en 2025. Sus cómics están clasificados por temáticas. Hay cómics americanos, europeos y manga. Además de un extenso catálogo, las instalaciones acogen eventos, tertulias, cuentacuentos y un museo de originales. Akira Comics también apuesta por la inteligencia artificial con una novedosa web.

Para celebrar los 25 años de Blacksad, Norma Editorial publica el spin-off “Blacksad Stories: Weekly”, que narra como el peculiar amigo de nuestro gato detective favorito intenta buscarse la vida en Nueva York, antes de convertirse en un periodista de raza. Juan Díaz Canales sigue al frente del guion y el dibujante ha sido Giovanni Rigano.

“Palindrotiras” (Autsaider Comics, 2025) es un sorprendente cómic repleto de viñetas, tiras y páginas, cuyos textos se leen igual del derecho que del revés. Textos capicúas cocinados por José Pablo García, con la colaboración de Raúl Ortiz Fernández (ROF) y Roberto Sánchez “Peramento”, presentados en forma de antología cronológica. Un homenaje al noveno arte, donde podríamos pensar que han participado numerosos autores míticos de la historia de las viñetas, ¡Pero, ojo! Es el propio José Pablo García quien dibuja todas y cada una de las viñetas adoptando y adaptando la estética de todos ellos.

  • “Por su mirada arriesgada y a veces incómoda pero que al mismo tiempo ilumina aspectos de la vida que afectan a todos”
  • ‘El Ojo Crítico’, de lunes a viernes a las 16:00 horas en Radio 5, y los fines de semana a las 12:30 horas en Radio Nacional

Carola Mía Ediciones es una pequeña editorial independiente que cuida cada detalle de sus publicaciones. Recientemente ha presentado una nueva versión ilustrada de “Frankenstein” de Mary Shelley con nueva traducción, donde se juega con la tipografía, la maquetación y las imágenes elaboradas por Alejandra Arévalo, que además de dibujante, es la editora del libro y ha hablado con nosotros.

Tove Jansson nació en la finlandesa Helsinki en 1914, en una casa de esculturas, pinceles y dibujos. Su padre, Viktor Jansson, era escultor; su madre, Signe Hammarsten, ilustradora. De él heredó la disciplina, de ella la imaginación. Desde niña quiso pintar el mundo a su manera, sin obedecer a nadie.

Cuando Europa se hundía en la guerra, Tove empezó a publicar caricaturas políticas que desafiaban al nazismo. Mientras las bombas caían sobre Helsinki, ella dibujaba criaturas redondas, de hocico dulce y mirada melancólica. Así nacieron los Moomin, una familia de seres fantásticos que enseñaban a resistir con bondad. Sus historias, escritas y dibujadas por ella, se convirtieron en símbolo de paz, tolerancia y libertad. En 1945 publicó su primer libro y el éxito se extendió como un milagro.

Pero Tove no era solo autora de cuentos. Fue también pintora pionera del modernismo finlandés, una de las primeras artistas en romper con el academicismo. Sus murales y lienzos exploraron la luz del norte y el movimiento del mar, combinando emoción y libertad. En sus cuadros había la misma fuerza que en sus historias: el deseo de vivir sin miedo.

En los años cincuenta conoció a la artista Tuulikki Pietilä, con quien compartió más de cuarenta años de amor y creación. Juntas construyeron una cabaña en una isla del golfo de Finlandia, donde vivían sin electricidad ni teléfono, rodeadas de mar y silencio. Allí Tove escribía y pintaba, mientras el viento hacía temblar las ventanas. Ese refugio se convirtió en el corazón de su vida y en el escenario de sus libros más maduros.

Tove Jansson fue una mujer que eligió su propio destino. No se casó, no obedeció modas, no pidió permiso. Fue ilustradora, novelista, pintora y poeta visual. Transformó el miedo en ternura y la soledad en belleza. Murió en 2001, a los ochenta y seis años, en su ciudad natal. Hoy su nombre sigue vivo en los museos, en las librerías y en las generaciones que crecieron con los Moomin.

Su legado no es solo artístico: es una lección de coraje y libertad. En cada trazo suyo palpita la idea de que el arte, cuando nace del alma, puede cambiar el mundo con una sonrisa. Tove Jansson, una diosa, una rebelde.

Ana Penyas ha teñido el insomnio de colores fríos: azul, violeta, la paleta de los grises. Diferentes tipografías reflejan la angustia de una noche En vela.

Premio Nacional de Cómic 2018, primera mujer en ganarlo, Penyas debate con sus lectores en un club de novela gráfica. En su esperada nueva obra enlaza la falta de sueño con la precariedad laboral, la aceleración y la hiperconexión infinita.

El cómic vive un boom pegado a la realidad social: aborda la violencia de género, la crisis de la vivienda, el acoso escolar. Atraviesa todas las edades. Lo ha visto crecer Ismael, librero especializado desde hace 30 años.

La novela gráfica aún tiene mucho que decir. Arte narrativo que dibuja con trazos entre el sueño y la actualidad.