Enlaces accesibilidad

Grandes clásicos de DC Comics: 'Harley Quinn' y 'Team-Ups'

  • Se publican dos nuevos tomos de la colección DC Finest
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Harley Quinn, con su característico atuendo y antifaz, sonríe sosteniendo un batarang y un arma grande, sobre un fondo rojo oscuro.
Detalle de la portada de 'Harley Quinn, la premisa de la risa' (Panini)

La editorial Panini apenas lleva ocho meses publicando DC Comics y uno de sus puntos fuertes son los clásicos de la editorial, que está publicando en varias líneas como las Bibliotecas DC (Con el Superman de John Byrne o el Green Lantern de Geoff Jones), Archivos DC (Superman en los años 50, Crisis en tierras infinitas) o DC Finest en donde recupera etapas muy demandadas como Batman Año Uno y Dos o La Legión de superhéroes: Destruir a la Legión, a la que ahora se suman dos nuevos e imprescindibles volúmenes: Team-Ups: Carrera al final de los tiempos y Harley Quinn: La premisa de la risa.

'DC Finest: Harley Quinn: La premisa de la risa'

Harley Quinn es uno de los personajes más populares de DC Comics, algo a lo que ha contribuido la estupenda interpretación de Margot Robbie en las películas del Universo DC. De hecho, aunque parece que lleve toda la vida con nosotros es un personaje relativamente joven en los cómics. Lo curioso es que apareció por primera vez en la legendaria Batman: The Animated Series, de Paul Dini y Bruce Timm, en 1992. Y fue tal su éxito que enseguida saltó a las viñetas.

Este volumen recoge los primeros cómics de Harley Quinn, desde su debut en las viñetas apenas un año después (1993), pasando por el especial que la introdujo en la continuidad del Universo DC, el multipremiado especial Amor loco (a cargo de sus creadores) y los ocho primeros números de primera serie abierta. Action Comics 765, Batman: Legends of the Dark Knight 126, The Batman Adventures 12, Azrael: Agent of the Bat 60, Batman 570 y 573-574, Batman: Shadow of the Bat 93, Detective Comics 737, 740-741, Catwoman 82-84 y 89, The Batman Adventures: Mad Love, The Batgirl Adventures, Batman: Harley Quinn; Batman: Gotham Knights 14 y Harley Quinn 1-8.

Lo curioso es que, como nos cuenta Lidia Castillo (Editora de DC en España), en el prólogo del cómic, la idea del personaje nació de Arleen Sorkin, una cómica y actriz que se aburría en el culebrón que interpretaba (Days of Our Lives), e inspirándose en La Princesa Prometida imaginó lo que pasaría la serie se convirtiese en un cuento de hadas y su personaje fuera una bufona. Esa idea se la dio a su compañero de universidad, un guionista llamado Paul Dini.

Página de 'Harley Quinn, la premisa de la risa' (Panini)

Dini y Timm terminaron de perfilar el personaje para acompañar al Joker en un episodio y la propia Sorkin fue la encargada de prestarle su voz. Así nació Harleen Frances Quinzel una brillante e inteligente psiquiatra que, sin embargo, caía rendida a los encantos del Joker en una relación tóxica y violenta, de la que, afortunadamente, terminaría librándose, gracias a su poderosa fuerza de voluntad.

Los aficionados la recibieron con los brazos abiertos y, después de varios especiales, conseguiría su propia colección, con guiones de Karl Kesel y el arte de Terry y Rachel Dobson, cuyas ocho primeras entregas también están incluidas en este cómic. Y donde se libraría de esa alargada sombra del Joker, para adquirir su propia y alocada personalidad que todos adoramos.

En fin, un volumen imprescindible para conocer el origen y las primeras andanzas de uno de nuestros personajes favoritos.

Portada de 'Harley Quinn, la premisa de la risa' (Panini)

'DC Finest: Team-Ups. Carrera al final de los tiempos

Aunque la palabra Team-Up nos recuerda inmediatamente a la colección en la que Spiderman compartía aventuras con otros superhéroes de Marvel, lo cierto es que en DC Comics, Batman, Superman y otros héroes, empezaron a formar equipo décadas antes. Ahora el volumen DC Finest- Team-Ups. Carrera al final de los tiempos (Panini), nos ofrece los mejores emparejamientos del Universo DC en los años 1978 y 1979.

Un volumen que incluye material de DC Comics Presents 1-14 y The Brave and the Bold 141-155. Con guiones de autores tan interesantes como Bob Haney, Len Wein, Paul Levitz, Cary Bates o Steve Englehart y dibujos de artistas como Romeo Tanghal, Curt Swan, Joe Staton, Don Newton, nuestro inibualable José Luis García-Lopez y, sobre todo, el mítico Jim Aparo, que se encarga de la mayoría de los cómics de este recopilatorio. Tras el rompedor Batman de Neal Adams, Aparo nos dejó otra de las imágenes más reconocibles del Señor de la Noche.

Gracias a estos autores, estos números ya forman parte de la mitología de DC Comics y en las páginas de este volumen encontraréis historias tan recordadas como esa "carrera al fin de los tiempos", en la que Superman y Flash protagonizarían una de sus competiciones de velocidad más memorables.

Páginas de 'DC Finest: Team-Ups'

Pero también nos encontraremos a Batman y Superman formando equipo con otros personajes de DC como Canario Negro, Linterna Verde, el Blanco Humano, Green Arrow, el soldado Desconocido, lo Metal Men, Aquaman, Supergirl, Swamp Thing, Hawkman, Mr. Miracle, el Blanco Humano.

Poco después llegarían las Crisis en Tierras Infinitas (1985-86), con las que se reiniciaría el Universo DC y estos crossovers entre personajes se multiplicarían hasta el infinito. Pero en estos cómics cada uno de esos encuentros entre personajes era sorprendente e inesperado.

Agradecer a Panini que este recuperando estos cómics y etapas clásicas que eran tan demandados por los lectores españoles.

Portada de 'DC Finest: Team-Ups'