Enlaces accesibilidad

Blacksad celebra su 25 aniversario con un 'spin-off' de Weekly de Juan Díaz Canales y Giovanni Rigano

  • “No queríamos hacer un sucedáneo de Blacksad”, aseguran
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Un personaje con rasgos de nutria, sonriente, posa con una cámara de fuelle sobre un trípode. La cámara, con la marca "DARGAUD", tiene un flash adjunto y el personaje viste una chaqueta marrón.
Ilustración de 'Blacksad Stories: Weekly' (Norma)

Este 2025 Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, el cómic español más universal de este siglo XXI ha cumplido 25 años durante los que ha arrasado en ventas y ha conseguido innumerables premios (como varios Eisner o el Premio Nacional de Cómic). Y para celebrarlo se publica un spin-off BlacksadStories: Weekly (Norma), protagonizado por el periodista. Juan Díaz Canales sigue al frente del guion mientras que el dibujante italiano Giovanni Rigano, tiene la difícil misión de sustituir a Juanjo Guarnido en el dibujo.

Hemos hablado con ambos en Madrid, donde Díaz Canales nos cuenta los motivos de este spin-off: “Juanjo y yo queríamos contar las historias que se nos habían quedado fuera estos años, ya que el hijo se nos ha ido de casa con todos esos productos derivados de Blacksad, como juegos, videojuegos, figuras… Incluso hay un Escape Room y una compañía francesa está haciendo teatro improvisado con los personajes”.

“Non dimos cuenta de que mucha gente está haciendo historias de Blacksad -continúa-. Por eso decidimos hacer este spin-off. Y el personaje más evidente para protagonizarlo era Weekly, porque es el secundario más importante de la serie y, sobre todo, porque contrasta con Blacksad, que es un personaje muy dramático, muy ligado a esa cosa de la fatalidad del género negro, mientras que Weekly es un poco más luminoso y aporta esa dimensión humorística que nos apetecía explorar. El problema es que Juanjo Guarnido estaba tan ocupado que no podía dibujarlo. Así que llamamos a Giovanni, que era la persona ideal para dibujar el cómic”.

Para mí fue una sorpresa, una oportunidad única –añade Giovanni Rigano-. Pero también un desafío que acepté plenamente. Descubrí a Blacksad cuando no me dedicaba profesionalmente a esto, durante una visita al Festival de Angulema, y fue uno de mis primeros contactos con el cómic francobelga y un auténtico descubrimiento. Desde entonces, Blacksad forma parte de mi cultura”.

Página de 'Blacksad Stories: Weekly' (Norma)

“No queríamos hacer un sucedáneo de Blacksad”

Díaz Canales nos comenta que: “No queríamos hacer un sucedáneo de Blacksad, sino encontrar un equilibrio. A mí ya me tocó hacer algo similar al retomar el personaje de Corto Maltés, de Hugo Pratt. Se trata de encontrar tu propia voz como autor y al mismo tiempo permanecer fiel a un universo ya creado. Ese era un poco el reto con Weekly. Y por eso Giovanni era el candidato ideal, porque él, como pasa con Rubén Pellejero y Hugo Pratt, comparte una filiación gráfica con Blacksad y Juanjo Guarnido. Ambos han trabajado para Disney y manejan muy bien los códigos de los personajes animales humanizados. Y ambos están en ese terreno intermedio entre el dibujo realista y el caricaturesco. Había muchas cosas que lo hacían el candidato ideal”.

“Tuve muy claro –nos comenta Giovanni-, que quería respetar el universo gráfico de Blacksad pero, al mismo tiempo, quería desarrollarlo teniendo en cuenta mi propio estilo y personalidad. Quería aportar algo nuevo y diferente a un universo que, sin embargo, creo que he respetado en lo esencial”.

Además, según nos comenta Díaz Canales: “Juanjo Guarnido ha estado presente en todo el proyecto, desde la escritura del guion, que yo escribía como uno de Blacksad porque todavía no sabíamos quién lo iba a dibujar, hasta el final. Yo escribía y le mandaba cosas y él me decía si le parecía bien o mal, como hacemos normalmente. Y una vez que supimos que Giovanni lo iba a dibujar el proceso fue el mismo con él. Giovanni nos iba enviando las páginas y si Juanjo tenía algún consejo que darle se lo decía, aunque han sido muy pocas cosas”.

“Quizá el punto más delicado –añade el guionista-, ha sido la manera de interpretar el color. Pero enseguida llegamos a un equilibrio. Juanjo como yo venimos de la animación y estamos muy acostumbrados a trabajar en equipo y sabemos hasta qué punto podemos dar consejos y también que debemos dar libertad a nuestros compañeros para que desarrollen su trabajo”.

Este álbum de Blacksad coincide con el estreno de la nueva película de Zootrópolis que tiene un universo muy similar. “Nosotros no hemos inventado nada –nos confiesa Díaz Canales-. Si te fijas en Robin Hood (Wolfgang Reitherman, 1976) verás que también hay una filiación. Yo hace mucho que dejé de lado el tema de la originalidad, porque esa búsqueda de lo original a cualquier precio es un falso amigo. Creo que es mucho más honesto reconocer tus influencias e incorporarlas a tu trayectoria artística. Al final lo realmente importante es que tú tengas algo que contar y aportes algo nuevo en el sentido de que no sea simplemente una repetición de modelos, sino que haya una visión personal”.

Página de 'Blacksad Stories: Weekly' (Norma)

Un chaval que quiere ser reportero

El cómic nos presenta a un joven Dustin (antes de convertirse en Weekly) que deambula por las calles de Nueva York intentando ganarse la vida como fotógrafo, soplón, empleado de pompas fúnebres o haciendo fotonovelas para una empresa de cómics. Vive con su autoritaria abuela mientras sueña con su verdadera vocación: ser reportero. Pero una ola de censura acecha a la industria de los comic-books.

“Weekly sueña con ser reportero, pero vive en una gran ciudad en la que se le cierran todos los caminos –nos cuenta Díaz Canales-. No parece fácil que pueda progresar ni en los Estados Unidos de esa época en la que vendían el gran sueño americano, eso de “Si quieres, puedes”.

Me baso un poco en la historia de los dibujantes de aquella época, que intentaban abrirse paso en el mundo del comic-book, no solo en el de horror, sino también en el de superhéroes, que era el mercado incipiente de aquellos años 40 y 50. La mayoría de esos dibujantes vivían en la Cocina del Infierno (Hell’s Kitchen), con la promesa de un medio que empezaba a funcionar muy bien, pero establecerte en una ciudad como Nueva York, con un trabajo precario de freelance, no era fácil”.

Destacar al personaje de la abuela de Weekly, una anciana con mucho carácter que es un perfecto contrapunto cómico a cualquier situación. “El otro día me preguntaban si se inspiraba en mi abuela y dije que no –asegura Díaz Canales-. Pero luego reflexione y a lo mejor mi abuela no era exactamente así, pero todos hemos conocido a este tipo de personajes tan simpáticos que no sé qué magia tienen; porque son muy irritantes, tienen la mano muy suelta, te pueden dar una colleja por nada… pero también consiguen ser adorables”.

“Siguiendo con la idea del contraste -añade el guionista-, es un personaje que no solo contrasta con Weekly por la diferencia generacional, sino que también viene de un mundo desaparecido, de un pequeño pueblo judío de la Europa del Este, del antiguo Imperio ruso, que ya no existe en ese momento de la historia. Es alguien del pasado que inicia una nueva vida con un adolescente en la ciudad más viva del mundo, es Nueva York. Ese contraste generacional funciona, funciona muy bien, porque tienen visiones muy diferentes de la vida, pero, al mismo tiempo, se aman profundamente. Sólo se tienen el uno al otro. Y, como digo, es un personaje graciosísimo que se hace querer”.

Un homenaje a la libertad en los cómics

El argumento es un homenaje a esos cómics de terror y ciencia ficción de EC (y similares), que desaparecieron por la autocensura de las editoriales, que crearon un Comics Code, presionadas por una ola de puritanismo.

“En mis cómics siempre meto cosas históricas –asegura Díaz Canales-, algunas casi sin darme cuenta. Pero este tema del Comics Code lo he introducido de forma consciente porque me parece muy importante. Creo que tenemos que hacer bastante examen de conciencia a nivel social sobre ello. Me da la sensación de que no es un caso muy conocido fuera del pequeño mundo del cómic, que conocemos bastante mejor el Código Hays en el cine. Pero el Comics Code tiene ese aspecto tan importante de autocensura, que creo que tiene bastante que ver con lo que nos está pasando hoy en día”.

“Actualmente no hay nadie por encima de nosotros que nos esté imponiendo una censura –añade el guionista-, somos democracias más o menos funcionales. Pero nos estamos minando nosotros mismos como sociedad. Uno de los pilares de esas libertades y de ese sistema democrático es la libertad de expresión. Y cuando nos autocensuramos, como pasa actualmente, creo que algo va mal. Estamos atacando uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de libertad”.

“Por eso –añade-, me parece que la reflexión es pertinente. Porque el Comics Code fue una autocensura de la propia industria, aunque fueran empujados por esa corriente ideológica del macartismo y de la caza de brujas. Y eso no puede volver a pasarnos. Yo creo que la libertad de expresión hay que defenderla a ultranza, a pesar de que a veces nos parezca que se nos está yendo la mano. Prefiero defender la libertad de expresión con un radio de acción muy amplio, incluso para ideas que no me gustan”.

En el cómic también hay una trama inspirada en la Operación Bernhard. “Es la típica historia que cuando la encuentras es como encontrar una pepita de oro –asegura Díaz Canales-. Parece increíble, casi de una película de James Bond, pero es un hecho histórico que los nazis quisieron imprimir un montón de dinero falso para hundir la economía británica. No lo llegaron a llevar a cabo, pero me pareció una idea genial para incluirla en el cómic”.

Página de 'Blacksad Stories: Weekly' (Norma)

Un gran dibujante

Destacar el gran trabajo de Giovanni Rigano, que tiene la difícil misión de dibujar este spin-Off después del excepcional trabajo de Juanjo Guarnido que lo ha convertido en uno de los artistas más apreciados (y premiados) del mundo de los cómics.

Un dibujo que tiene tanto movimiento que casi estamos viendo una película de animación. “Llevo 25 años trabajado con personajes de Disney para revistas como Topolino. Y también he adaptado películas como Los Increíbles, Lilo y Stitch o Piratas del Caribe. Gracias a esas adaptaciones me he metido mucho en ese proceso de hacer las películas. Y todas esas reglas las he llevado al papel. Desde los gestos de los personajes, su silueta, como van vestidos o como se mueven. Por eso logro que los personajes parezcan vivos”.

Trabajando con Disney hay muchas reglas, muchos matices como esos, que tienes que tener en cuenta. Luego tienes la libertad de usarlos o no, de ajustarlas a lo que estás haciendo o no. Y eso es lo que he hecho en este libro, usar esas reglas cuando creo que eran convenientes y desecharlas cuando no”, añade el dibujante.

Página de 'Blacksad Stories: Weekly' (Norma)

“Weekly me salió de forma muy natural”

Uno de los desafíos del dibujante era mostrarnos un Weeky unos años más joven e inexperto. “Para mí fue un proceso totalmente natural y el primer boceto que hice de Weekly fue casi el definitivo. Me fue fácil porque es un personaje que amo especialmente. Porque para mí es la llave de entrada al universo de Blacksad. Me encanta ese tono que tiene entre payasete y decidido. No siempre es fácil diseñar a los personajes, a veces hay que darles muchas vueltas, pero este surgió de forma muy natural”.

Una de las grandes protagonistas de Blacksad es la ciudad de Nueva York y por eso le preguntamos a Giovanni cómo es su versión. “El universo de Blacksad está muy establecido gráficamente, muy consolidado -nos comenta-. Guarnido me prestó un dossier con cientos de fotografías, pero también hice mi propia búsqueda en Internet. Además, Nueva York es una ciudad que me encanta y la he visitado mucho. Afortunadamente gran parte de Nueva York sigue siendo como en los años 50, con ese humo que sale de las alcantarillas, las cisternas que siguen en los tejados, las escaleras de incendios... Y todos hemos visto Nueva York infinidad de veces en el cine, es esa ciudad que conocemos, aunque no hayamos estado allí”.

En cuanto al color tan característico de la serie, Giovanni nos explica: “Juanjo Guarnido me ha ayudado muchísimo a encontrar el tono. Porque cuando empecé a trabajar en Blacksad lo compaginaba con mi serie Au Chant des Grenouilles (una joya del cómic juvenil inédita en castellano) y al principio le daba un toque demasiado juvenil al color, alejándome de la atmósfera de Blacksad”.

“Pero gracias a los consejos de Guarnido logré acercarme a este universo de Blacksad, que tiene esa particular paleta de colores, en la que algunos tonos se usan mucho y otros para nada. Es una paleta oscura, sombría, pero en la que todo se aprecia perfectamente. Tuvimos que realizar incluso pruebas de impresión con el editor, porque los colores los ves de forma muy distinta en la pantalla. Al final creo que hemos llegado a un equilibrio que nos remite inmediatamente a Blacksad, pero que no deja de ser original”, concluye el dibujante.

Página de 'Blacksad Stories: Weekly' (Norma)

“La cancelación del Festival de Angulema es preocupante"

En cuanto a la cancelación del Festival de Angulema de este año, Juan Díaz Canales nos comenta: “Me parece un tema muy preocupante. Recibí un mensaje de mi editor francés anunciándome esa anulación y ya veremos qué pasa con las siguientes, porque entiendo todas las razones que han llevado a la anulación, pero me parece que se ha actuado tarde. Porque casi han conseguido todos los objetivos que se buscaban, pero la reacción ha sido tan tardía que ya no daba tiempo a volver a levantar la edición de este año”.

Es el festival de referencia para el cómic europeo, no solo para los franceses y los belgas, sino también para los españoles, italianos, portugueses… Y esto pone en riesgo su continuidad, porque volver a levantar un festival después de su cancelación es algo muy complicado. Su continuidad está seriamente en peligro. Pero ya veremos”, añade.

En cuanto a si el mercado del cómic está saturado, Juan Díaz Canales nos comenta: “Este tipo de problemas nos sobrepasa, porque no dependen de nosotros. Como autores, lo que intentamos es ganarnos la vida como sabemos y el mercado escapa a nuestro control. Creo que es un tema pendular que se irá estabilizando de forma natural”.

“Es fundamental el apoyo de estos años de la prensa a este medio que ha sufrido ese estigma de lo infantil durante muchos décadas. Pero finalmente el cómic se tiene que defender solo en las librerías. Incluso Weekly, que viene de una serie tan popular como Blacksad. En ese sentido yo creo que se va a defender bien porque ya desde la portada, que es maravillosa, creo que va a llamar la atención. Por eso no le hemos puesto número, sino ese encabezamiento de Blacksad Stories, para que la gente sepa que se puede leer de forma independiente y le dé una oportunidad”.

Página de 'Blacksad Stories: Weekly' (Norma)

“No hay un plan establecido para Blacksad”

En cuanto a otros posibles spin-offs, Díaz Canales nos comenta: “No hay un plan establecido-. Weekly nace por el cariño que le tenemos al personaje. A todo el mundo parece haberle gustado y estamos todos muy contentos. Por eso creo que seguiremos con Weekly o con algún otro personaje, pero ahora mismo no hay nada concreto. De ahí lo de Blacksad Stories, que nos permite abrir las puertas a nuevos personajes. No hay plan establecido, pero es cierto que hemos abierto el melón”.

“A mí me encantaría dibujar más aventuras de Weekly”, confiesa Giovanni Rigano.

A nosotros también nos encantaría leer más spin-offs, pero de momento ya podemos añadir este Weekly al universo de Blacksad, uno de los más fascinantes de este Siglo XXI.

Juan Díaz Canales y Giovanni Rigano durante la presentación de Blacksad en Madrid