Enlaces accesibilidad

Los 'Investigadores de lo desconocido' de Jack Kirby: los antecesores de los Cuatro Fantásticos

  • Una Biblioteca reunirá los trabajos del "Rey de los Cómics" para DC Comics
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
En la portada de un cómic, un pulpo gigante naranja ataca un barco de madera. Cuatro hombres vestidos con trajes morados intentan escapar del ataque, uno de ellos con un dispositivo de comunicación.
Detalle de la portada de 'Investigadores de lo desconocido' (Panini/SD)

Jack Kirby (1917-1994), está considerado "el mejor dibujante de superhéroes" y creó el Universo Marvel junto a Stan Lee (y Steve Ditko) a partir de 1961. Empezando con Los Cuatro Fantásticos y siguiendo por Los Vengadores, La Patrulla X... Pero antes (y después) de Marvel, Kirby también trabajó para DC Comics, donde creó otro montón de series y personajes inolvidables como Los Nuevos Dioses o Investigadores de lo desconocido.

Precisamente este último título, Investigadores de lo desconocido, es el que Panini y SD Distribuciones han elegido para iniciar una colección destinada a recoger esos grandes trabajos de Kirby en DC Comics: La Biblioteca Jack Kirby.

Destacar la estupenda edición que incluye todos los números dibujados por Kirby antes de marcharse a Marvel para crear Los Cuatro Fantásticos. Además de interesantes artículos de Paul Kupperberg (antiguo editor de DC) y el historiador de Kirby, John Morrow, que remarcan la importancia de esta serie en la carrera de Kirby y en la historia del cómic norteamericano.

Página de 'Investigadores de lo desconocido'

¿Inspiraron la creación de Los Cuatro Fantásticos?

Estos Investigadores de lo desconocido fueron creados por el propio Kirby y el guionista Dave Wood en Showcase #6 (Feb. 1957). Aunque hay versiones aseguran que Joe Simon (cocreador del Capitán América junto a Kirby), también pudo intervenir en su creación.

Los Investigadores de lo Desconocido eran un equipo formado por Ace Morgan, el Profesor Haley, Rocky Davis y Red Ryan, un piloto, un escalador, un boxeador y un submarinista que, después de sobrevivir a un accidente aéreo del que nadie debería haber salido con vida, deciden enfrentarse a las más inusuales, arriesgadas e increíbles misiones. Misiones que incluyen extraterrestres, monstruos, científicos locos, robots... Eran los años 50, la época dorada de la ciencia ficción.

Página de 'Investigadores de lo desconocido' Picasa

Estos cuatro Investigadores de lo desconocido vestían uniformes de color rojo y no tenían poderes. Aunque en alguna aventura los consiguen momentáneamente, como Rocky, que lanza llamas por las manos.

En fin, cuatro investigadores que sobreviven a un accidente aéreo, visten uniformes y se dedican a combatir amenazas monstruosas o espaciales. Casi la definición de Los Cuatro Fantásticos, con los que Kirby y Stan Lee crearían el universo Marvel cuatro años después, en 1961. Y es que, aunque Lee siempre cuente que la idea del cuarteto se le ocurrió a él, leyendo estos cómics es evidente que, como poco, le inspiraron para crear a Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Benjamin J. Grimm.

Una página de cómic muestra a cuatro hombres vestidos con uniformes similares, enfrentándose a una criatura con cuernos y ojos rojos, rodeada de llamas. Los personajes, con diferentes habilidades, parecen estar en una situación de peligro.

Viñeta de 'Investigadores de lo desconocido'

"Los investigadores son un escuadrón suicida"

Los artículos que acompañan al tomo recogen interesantes declaraciones de Kirby sobre la serie, en las que aseguraba que: "Los investigadores son un escuadrón suicida. Son hombres que asumen riesgos. Son el tipo de gente que viaja por el tiempo con tanta naturalidad como tú y yo vamos a la tienda de la esquina. Yo no querría viajar por el tiempo como estos tíos. ¡Se me caerían los calzoncillos de miedo!".

"Es como cualquier grupo de amigos -añadía Kirby-. Uno es así, el otro es de otra manera, y todos se complementan unos a otros. Los grupos no necesitan duplicados y Dios no quiera que tengas a dos temperamentales juntos. No sobrevivirás".

Página de 'Investigadores de lo desconocido' Picasa

Una docena de Números gloriosos

Como comentábamos, este tomo recoge todos los números dibujados por Kirby con guiones de Dave Wood y el propio Kirby. Y los entintadores fueron Marvin Stein, Bruno Premiari y el fabuloso Wally Wood, con el que Kirby también colaboró en su famosa tira de prensa Sky Masters of de Space Force (1958-1961), otra de sus joyas de la época.

En aquella época, DC inventó un sistema para comprobar si los personajes atraían la suficiente atención de los lectores antes de dedicarles su propia serie: una colección "showcase", de muestra, en la que presentaban a los personajes. Por eso, los Investigadores de lo desconocido debutaron en Showcase #6 (Feb. 1957). Y protagonizaron otros tres números antes de obtener su propia colección.

Así conocimos al héroe de guerra y piloto de pruebas Ace Morgan, al oceanógrafo, y experto submarinista Profe Haley (cerebro también del grupo), al campeón de lucha olímpico Rocky Davis y al acróbata de circo y experto en electrónica Red Ryan.

Con el tiempo, Red Ryan fue asesinado y reemplazado por su joven hermano, Marty, un cantante Pop (aunque no tardaría en regresar de la muerte). Y en los últimos números del cómic, una misteriosa mujer llamada Corinna Stark se convirtió en la quinta miembro del equipo.

Una portada de 'Investigadores de lo desconocido' Picasa

Kirby se fue de DC a Marvel

La serie fue un éxito, pero Kirby solo acabó una docena de números antes de discutir con Jack Schiff, el editor, lo que provocó su marcha a Marvel. Allí empezó dibujando cómics de monstruos, del oeste y románticos, junto a Stan Lee, antes de cambiar la historia del cómic norteamericano con Los Cuatro Fantásticos. Siempre nos preguntaremos qué habría pasado de no haberse producido esa discusión. Porque probablemente Kirby habría seguido en DC y nunca se hubiera creado el Universo Marvel, al menos como lo conocemos hoy en día.

Mientras, en DC Comics otros autores siguieron con la serie de los Investigadores de lo desconocido, como Bill Finger (cocreador de Batman), Denny O'Neill, Arnold Drake, Bob Brown, George Tuska..., que también firmaron algunos números bastante buenos.

Anuncio de 'Investigadores de lo desconocido' Picasa

En fin, un volumen en el que destacan el dinamismo y la imaginación sin límite de Kirby, que en estos números inolvidables ya había comenzado el camino que lo llevaría a ser "El Rey de los Cómics", por lo menos de los de superhéroes.

Estamos deseando ya ver cuáles serán los próximos números de esta colección imprescindible.

Por cierto que, coincidiendo con este lanzamiento, Panini también ha publicado un tomo con aventuras más recientes del grupo: All In: Investigadores de lo desconocido (Christopher Cantwell y Sean Izaakse) y ha anunciado la publicación de DC Compact. Investigadores de lo Desconocido de Jeph Loeb y Tim Sale.

Portada de 'Investigadores de lo desconocido' (Panini/SD)