Antes de crear el 'Universo Marvel', Jack Kirby y Stan Lee nos conquistaron con sus monstruos
- Se publica el segundo tomo de Monstruos de Marvel, con sus historias anteriores a Los 4 Fantásticos
- Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
En 1961 Stan Lee y Jack Kirby cambiaron la historia de los cómics con la creación de Los Cuatro Fantásticos, a los que seguirían otros personajes de ambos (La Patrulla X, Thor, Iron Man...) y de Lee y Steve Ditko (Spider-Man, Doctor Extraño). Pero estos míticos personajes no surgieron de la nada, porque el guionista y los dos grandes dibujantes ya llevaban varios años colaborando en historias de monstruos, fantasmas, extraterrestres y terror psicológico en revistas con títulos tan llamativos como Journey into Mystery, Journey into Unknown Worlds, Mystery Tales, Strange Tales of the Unusual, Strange Worlds, Tales to Astonish, Tales of Suspense, Amazing Fantasy...
Las historias de Ditko, mas centradas en lo mágico, lo extraño, el terror psicológico y la ciencia ficción, ya se publicaron en tres imprescindibles volúmenes de Maestros Marvel del suspense Lee/Ditko (Panini/SD Distribuciones)
Y ahora Panini y SD Distribuciones publican Monstruos de Marvel Parte II, el segundo de los cuatro volúmenes que recogerán todas las historias que crearon Jack Kirby y Stan Lee (con la ayuda en los guiones de su hermano Larry Lieber) y que, sobre todo, estaban protagonizadas por monstruos gigantes (que Kirby ha dibujado como nadie) e invasores extraterrestres. Y es que no olvidemos que las historias de este libro son de principios de los 60, cuando la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, llenó los cines de monstruos atómicos y extraterrestres.
Destacar la introducción de Eduardo de Salazar, en la que nos habla de la colaboración entre Lee y Kirby que sentaría las bases del Universo Marvel y en la que se comenta el papel del dibujante Dick Ayers como entintador de muchas de las historias de Kirby. Además de su epílogo, en el que nos comenta curiosidades sobre cada una de las historias y los monstruos que las protagonizan. Sin olvidar otros extras como portadas y dibujos originales de Kirby. Una edición fabulosa como todas las de Panini/SD Distribuciones.
Portada de 'Monstruos de Marvel. Parte II' (Panini/SD Distribuciones)
Cómics que llevamos décadas esperando
Unos cómics que los aficionados españoles llevamos esperando 50 años, porque los descubrimos cuando se publicaban de complemento en los tebeos de Vértice (la primera editorial que publicó Marvel en España), en los años 70, pero de una forma desastrosa (mutilados y en blanco y negro). Y aún así nos dejaron un recuerdo imborrable. No se han vuelto a publicar y nunca los habíamos leído en español con el color y formato originales.
Historias de suspense, de seis y ocho páginas, que nos presentan a monstruos invencibles, pero que siempre resultarán derrotados gracias a la inteligencia de algún científico o héroe solitario o a alguna bacteria microscópica, como pasaba en La guerra de los mundos de H.G.Wells.
Lo mejor de todo es que en estas páginas se gestó el propio Universo Marvel, ya que Lee y Kirby reciclaban muchas de sus ideas y algunos de estos monstruos acabarían incorporándose al mismo. Sin olvidar que Los Cuatro Fantásticos, en sus primeros números, también se enfrentaron a monstruos como los de estas páginas como los del Hombre Topo, los Skrulls... o que la propia Cosa (The Thing) podría haber sido uno de los monstruos que pululan por estas páginas.
Portada de 'Strange Tales'
El origen de Groot
Entre todos los monstruos y extraterrestres que descubriréis en estos volúmenes hay uno que ya conocéis y que os sorprenderá: Groot, el miembro más popular de Los Guardianes de la Galaxia. Y es que Groot nació en el Tales to Astonish # 13 (noviembre de 1960), aunque en su primera historia era una especie de dios arborícola que controlaba a todos los árboles del planeta, recibía el sobrenombre de "el monstruo del Planeta X" y en la portada del cómic ya decía la frase por la que sigue siendo recordado: "I am Groot, the invencible! Who dares to defy me?" aunque su vocabulario también era más extenso, como podéis ver.
En su primera aparición Groot era un malvado extraterrestre
Otros monstruos que han acabado formando parte del universo Marvel son el gigantesco dragón Fin Fang Foom (habitual enemigo de Iron Man) Orrgo, un mentelleronite (los nombrecitos y razas de Stan Lee no tienen desperdicio) que es capaz de hipnotizar a toda la humanidad, Grottu, el rey de todos los insectos, que es una hormiga gigante parecida a las de La humanidad en peligro, pero mucho más inteligente, Rorrg, el rey de las arañas monstruosas, Kraa, un coloso de piedra como las estatuas de la isla de Pascua, Goom, una gigantesca criatura que tiene su propio retoño (un poco más pequeño y con el original nombre de "El hijo de Goom"), Gigantus/Goliath o Gargantus.
En este segundo tomo aparecen monstruos que acabarían dando cediendo su nombre a otros personajes de Marvel como Thorr, Magneto, Elektro, Hulk, Metallo, el Hombre de Arena.. Sin olvidar al Dr. Droom, cuyo nombre recuerda al del Doctor muerte (Doctor Doom), pero que, sin embargo es un brujo con poderes muy parecidos a los del Doctor Extraño. Sin duda, una curiosa combinación de doctores. Por cierto que Droom fue uno de los pocos personajes que protagonizaron varias de estas historias.
El Dr. Droom, una mezcla del Doctor Muerte y el Doctor Extraño
El reencuentro de Kirby y Lee
Lo más importante es que, gracias a estos monstruos se produjo el reencuentro de Kirby y Lee que, muy poco después, daría lugar al nacimiento de Los Cuatro Fantásticos y el Universo Marvel. Lee y Kirby se conocieron en Timely Comics (que luego se convertiría en Marvel) a principios de los años cuarenta, cuando Kirby dibujaba el Capitán América. De hecho el primer guion de Lee fue para el número 3 de esa colección, cuando solo tenía 17 años. Pero por desavenencias con la editorial Kirby acabaría marchándose y Lee acabaría ascendiendo a director editorial con 19 años.
Kirby trabajaría para otras grandes compañías, como National Allied Publications (que luego se convertiría en DC Comics) y en 1958 cumpliría su sueño de tener su propia tira en los periódicos Sky Masters of the Space Force, junto a Wally Wood, un cómic muy realista sobre la carrera espacial que mantenían americanos y rusos. Una joya que acaba de ser reeditada en España por Dolmen. Pero a pesar de la calidad de la esa tira, Kirby acabó metido en un problema legal que acabó en los tribunales y le impidió volver a trabajar para National.
Fue cuando reapareció Stan Lee, para el que Kirby había hecho algunos trabajos de freelance, como las dos historias con las que comienza este número. Y le propuso colaborar con él en estas historias de monstruos. Como tampoco tenía ofertas mejores, Kirby aceptó y el resto es historia.
Por cierto, que en estas páginas fue donde Kirby y Lee desarrollaron el famoso "Método Marvel" que básicamente consistía en que Lee le pasaba un pequeño argumento (a veces una idea) y Kirby dibujaba el cómic. Luego se lo devolvía a Lee para que este escribiese los diálogos y los textos de apoyo.
Portada de 'Strange Tales'
Así nacieron estas historias de monstruos de 15 metros de altura, arañas gigantes, árboles que cobraban vida, y a los que Kirby dibujaba como nadie. Y que estaban inspirados por el cine de Serie B, la carrera espacial, la guerra fría y los descubrimientos científicos.
Por supuesto, al final los extraterrestres y monstruos siempre eran derrotados porque en aquella época estaba vigente el Comics Code Authority, que censuraba los cómics y exigía finales felices.
Unos cómics tan maravillosos como las películas de Serie B de los años 50, con monstruos realmente inolvidables y que, como decimos, sentaron las bases del Universo Marvel.
La traducción de este segundo tomo es de Rafael Marín.