Enlaces accesibilidad

Los cómics de Jack Kirby (y Joe Simon) antes de crear el Universo Marvel junto a Stan Lee

  • Se publica un tomo con sus cómics de romance, crimen, western y guerra de los años 50
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Intensa escena de lucha entre un vaquero y un nativo americano, con detalles de vestuario y armas. Fondo con motivos de petroglifos.
Detalle de la portada de 'Lo mejor de Simon y Kirby: Western, crimen y guerra' (Diábolo)

Jack Kirby (1917-1994) está considerado el mejor dibujante de superhéroes de la historia, habiendo creado (junto al guionista Stan Lee) a casi todos los personajes más importantes de Marvel Comics como Thor, Iron Man, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y La Patrulla X. Sin olvidar su contribución al Universo de la competencia (DC Comics), con los títulos de El Cuarto Mundo.

Sin embargo, la gran mayoría de los trabajos de Kirby anteriores a su llegada a Marvel de permanecían prácticamente inéditos en España. Y decíamos prácticamente, porque Diábolo ediciones ya publicó el volumen Crime, con las mejores historias de serie negra de Simon y Kirby, y ahora nos trae un segundo tomo: Lo mejor de Simon y Kirby: Western, crimen y guerra.

Un volumen de los creadores de El Capitán América (1941), que en los años cuarenta y cincuenta formaron una de las parejas más sólidas del cómic americano.

Este nuevo volumen recoge casi 40 historietas de género (romance, crimen, western y guerra) en las que el estilo de estos dos maestros es ya inconfundible, sobre todo el dibujo de Kirby, en el que ya destaca el dinamismo y la maestría narrativa que le convertirían en "El Rey" de los cómics, el dibujante más influyente de la historia del género de los superhéroes.

Viñetas de cómic que muestran soldados alemanes encontrando a un soldado americano herido, con diálogos que describen la interacción y la toma de cigarrillos.

Página de 'Lo mejor de Simon y Kirby: Western, crimen y guerra' (Diábolo)

Historias inéditas en castellano

Lo mejor es que estas historias son inéditas, ya que nunca antes se habían publicado en España. Destacar la estupenda edición de Diábolo que, aparte de los cómics, incluye un prólogo a cargo del experto John Morrow, además de fotografías bocetos, páginas originales de Kirby... y fotografías que sirvieron de inspiración para algunas de las páginas.

Kirby empezó a trabajar en los cómics a finales de los años 30 antes de conocer a Simon, con el que, en 1940, ya crearía el cómic Blue Bolt. Simonson también escribía, dibujaba y entintaba, aunque, colaborando con Kirby, lo normal es que este últimose encargase del dibujo a lápiz. Además, Simonson también era un genio de los negocios y se encargaba de conseguir los contratos para el dúo.

Portada de cómic: soldado herido escribe carta irónica sobre la guerra; contraste entre la batalla en el fondo y el mensaje optimista. Octubre, 10 centavos.

Página de 'Lo mejor de Simon y Kirby: Western, crimen y guerra' (Diábolo)

Su tira Boy Commandos (1940), en la que mezclaban las aventuras de jóvenes adolescentes con el género bélico, fue una de las más populares durante la Segunda Guerra Mundial, solo por detrás de Superman y Batman. Yfueron pioneros en los cómics románticos con la revista Young Romance (1947), que fueo otro gran éxito.

En 1954, Joe Simon y Jack Kirby fundaron Mainline Publications para autopublicar sus propios trabajos durante una de las épocas más turbulentas del cómic norteamericano. Lamentablemente la aventura solo duraría un par de años debido al código de autocensura que se impondría a los cómics tras la publicación del libro La seducción del inocente, del psiquiatra Fredric Whertham.

Dos viñetas de un cómic muestran una persecución a caballo de un enorme pájaro rojo prehistórico.  Un hombre cae de su caballo en la segunda viñeta.

Página de 'Lo mejor de Simon y Kirby: Western, crimen y guerra' (Diábolo)

Western, romance, bélico y policíaco

En esos dos años de historia, la editorial de Simon y Kirby publicó cuatro títulos: Bullseye, Western Scout; Foxhole; Police Trap; y In Love, pertenecientes a los géneros que triunfaban en esa época (western, bélico, policíaco y romántico). Ya que los superhéroes estaban de capa caída tras el final de la II Guerra Mundial.

Títulos para los que contaron con la colaboración de otros destacados artistas de la época como John Prentice, Mort Meskin y Bill Draut, además del escritor Jack Oleck.

Competición de tiro en el oeste: rivalidad entre el clan Beaglehorn y un forastero, Fudley, que finalmente participa tras 25 años.  Disparo preciso de Fudley desafía a los demás.

Página de 'Lo mejor de Simon y Kirby: Western, crimen y guerra' (Diábolo)

Bullseye, un pistolero del oeste que nunca fallaba fue el único personaje fijo de estas revistas. Y a nadie se le escapa su influencia en dos de los personajes más populares del Universo Marvel: Ojo de Halcón y, por supuesto, Bullseye, el acérrimo enemigo de Daredevil capaz de convertir cualquier cosa en un arma mortal y que tampoco falla nunca un disparo.

Por cierto, que también es muy curioso poder leer un par de historias románticas dibujadas por Kirby.

Portada de cómic romántico: mujer abrazando a un hombre musculoso; fondo con vestuario de béisbol; texto promocional sobre celos y romance;  precio: 10 centavos.

Página de 'Lo mejor de Simon y Kirby: Western, crimen y guerra' (Diábolo)

Aunque sus cómics eran mucho menos problemáticos que los de la famosa editorial EC, lo cierto es que un par de ejemplares de Bullseye y Foxkole aparecieron como prueba en una audiencia televisada del Senado de los Estados Unidos, lo que contribuyó enormemente a la desaparición de la editorial.

Esa crisis también provocó la separación, tras más de 15 años de exitosa colaboración, del dúo formado por Simon y Kirby. Joe se pasó al mundo de la publicidad y terminaría lanzando la revista Sick, competidora de Mad. Y Kirby volvió a DC Comics donde estaría muy poco tiempo, ya que Stan Lee lo reclutaría para Marvel donde, en 1961, ambos cambiaron la historia del cómic con el lanzamiento de Los Cuatro Fantásticos.

Así que, no os perdáis estas historias inéditas de uno de los dúos más importantes de la historia del cómic: Simon & Kirby.

Portada de cómic con escena de acción entre un cowboy y un nativo americano, en un estilo western.  Incluye el sello del Comics Code Authority y se anuncia como un éxito.

Portada de 'Lo mejor de Simon y Kirby: Western, crimen y guerra' (Diábolo)