Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramón Blecua es diplomático, fue embajador de la UE ante Irak y ha tenido otros cargos relevantes en las delegaciones diplomáticas de países como India, Yemen, Irán o Egipto. Actualmente forma parte de EPICON, una plataforma para el diálogo entre israelíes y palestinos. Analizamos con él la complejidad de la política internacional que nos toca vivir actualmente.

Israel ha decidido retirar la licencia una trentena de ONG en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras. Una decisión que según el coordinador de la delegación española, David Noguera, tendría un impacto incalculable: "El 20% de las camas de hospital están gestionadas por Médicos sin Fronteras, es un sistema de una fragilidad extrema". Pese a todo, cree que hay margen de maniobra y espera que el gobierno de Benjamín Netanyahu de marcha atrás para evitar "consecuencias devastadoras".

Noguera lleva 3 semanas en Gaza y describe la situación como crítica: "Es como un campo de refugiados con 1 millón y medio de personas". Denuncia que no se garantizan unas condiciones mínimas para una vida digna desde el punto de vista sanitario, educativo o de seguridad. Habla también de una población en la que "no hay nadie que no haya perdido un familiar". Pese a esto, destaca el compromiso de los trabajadores palestinos y también de los ciudadanos: "Jamás se van a ir de aquí, es su tierra y no se la va a quitar nadie".

Reconoce que las fiestas navideñas son una época de "contradicción" y que no están para "festejos" pero sí que pasaran la entrada del nuevo año todos juntos. La prioridad es poder gestionar el futuro de la ONG en Gaza: "Nosotros podremos salir y volver a casa, pero la preocupación es para los compañeros que se quedan aquí". Con la entrada de año, el deseo de Noguera es sobre los conflictos activos que hay en el mundo, más allá de Gaza: "Los seres humanos lo único a lo que aspiran es a tener una vida digna para su familia. Es verdad que un 1% es malvado, pero al resto le deseo dignidad y tranquilidad para ellos y su familia".

Así protege un grupo de activistas israelíes a los palestinos de Cisjordania: con su presencia. Eso disminuye la posibilidad de que sean atacados por otros israelíes, pero esta vez colonos, siempre protegidos por el Ejército hebreo. Un activista tras otro sube a un minibús hacia Tarqumyah, al sur de Cisjordania, territorio que está batiendo récords de violencia: más de 700 palestinos han muerto solo este año a manos de supremacistas judíos. Este es el recorrido que hacen los activistas israelíes un día cualquiera en su empeño por compensar el silencio y la inacción de buena parte de la sociedad israelí. Es su forma de combatir la ocupación ilegal de Cisjordania, según reconoce el Derecho Internacional.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh

El calendario señala que ya han pasado dos meses desde la firma del alto el fuego en la Franja de Gaza. En estas semanas, Israel ha asesinado a 377 personas y ha herido a 987, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Casi todos los días, Israel ha lanzado ataques sobre el territorio vecino.

Amnistía Internacional considera que el pacto de paz "es un espejismo". Según su director en España, Esteban Beltrán, en el conflicto se "siguen cumpliendo las tres condiciones de un genocidio". Como enumera, estas son: "La matanza de la población, la lesión grave de su integridad y el sometimiento a condiciones que acarrean la destrucción física".

Además, el experto señala, en una entrevista en La tarde en 24h, que Israel "sigue limitando el acceso de suministros médicos y para reparar infraestructuras" como el servicio de agua. Esto provoca, argumenta, "una muerte lenta que nada tiene que ver con los bombardeos".

Fotografía de: Bashar Taleb / AFP.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la investigación abierta por su departamento sobre la polémica del caso del Hospital Universitario de Torrejón, en el que se dejaban pacientes en lista de espera para maximizar los beneficios, acercará pruebas de la connivencia entre el PP de Madrid y la sanidad privada: "El audio que hemos conocido pone voz a las sospechas que hemos tenido muchos años. Esas empresas privadas parasitan nuestra sanidad, y la señora Ayuso ha engordado las cuentas de Quirón y Ribera Salud en más de 5.000 millones de euros".

García habla de un "deterioro de la sanidad pública" gracias a un modelo en el que las operaciones que entrañan mayor dificultad (cardíacas, transplantes, neonatos...) se derivan a la privada para generar un mayor beneficio para esas empresas. "Se está pervirtiendo el derecho que tienen los pacientes a ser tratados de la misma manera, porque estas empresas favorecen sólo a los pacientes que quieren atraer", ha cargado la titular de Sanidad. En este sentido, ha arremetido contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de "diseñar un entramado con su ingeniería financiera para favorecer a estas empresas". "La Comunidad debería ser la interesada en revertir este modelo, y les instamos a que investiguen irregularidades. Pero lo que hay detrás es corrupción institucional; no es un fallo del sistema: es exactamente el sistema que defienden".

Sobre la retirada de España del Festival de Eurovisión ante la decisión de la UER de mantener a Israel, García está de acuerdo: "Israel sigue cometiendo un genocidio, y debería estar fuera de organismos internacionales culturales y deportivos".