Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha analizado las principales noticias internacionales en el informativo '24 horas de RNE'. Sobre si la orden de Netanyahu se puede interpretar como una ruptura del alto el fuego, Garat cree que "en absoluto será una ruptura total y vamos a vivir cosas como estas durante las próximas semanas con cierta frecuencia". Añade que "los alto el fuego son difíciles de sostener tras dos años de guerra y hay mucho odio entre los dos bandos".

Garat califica el ataque de Estados Unidos a cuatro supuestas narcolanchas en el Pacífico como "un problema mucho más grave de lo que parece" y considera que afecta a la Comunidad Internacional". Insiste en que el derecho internacional humanitario "permite el atacar a los soldados enemigos sin juicio previo, pero esta no es una guerra ni tampoco un conflicto armado, puesto que los narcotraficantes no emplean las armas contra la Marina norteamericana, la droga realmente es un comercio ilegal", concluye.

En la Cisjordania ocupada llena barreras para llegar a cualquier lugar, un palestino acepta contar al equipo de TVE cómo se vive entre rejas. Soldados israelíes irrumpieron en casa de Àtef hace dos años. Buscaban a uno de sus hijos y se lo llevaron a él.

El Ejército mató a su hijo en Jenín un mes y medio después, pero a él tardaron otros cuatro meses más en liberarlo. Recuerda celdas para seis con diez personas durmiendo en el suelo, con comida que solo hubiera bastado para una.

Hay más de 11.000 presos palestinos en cárceles de Israel. Espacios de impunidad, sin apenas derecho, que la organización B'Tselem define como auténticos campo de tortura.

Han recopilado testimonios de todas las edades, en cárceles distintas. Su relato, incluso en los detalles, coincide. Y no solo en el maltrato físico y psicológico, también en la arbitrariedad de su permanencia en prisión.

Gente que quizá no han causado ningún daño, pasa meses sin tener opciones de defenderse, cuenta. Sin saber de qué les acusa, sin ver un juez: solo prologando una detención administrativa una vez tras otra. Una política opresiva, denuncian, parte del engranaje de total deshumanización de la población palestina.

Los cadáveres de palestinos asesinados en prisiones israelíes tenían los ojos vendados, heridas de bala y podrían haber sido atropellados por tanques, según el ministerio de Salud de Gaza, que insiste en que identificar los cuerpos es extremadamente difícil. Las familias ven fotos de cadáveres no identificados en una pantalla. Es todo lo que tienen para reconocer a sus seres queridos.

La entrega de cadáveres enfrenta a Hamás e Israel. La milicia palestina sigue buscando bajo los escombros los 19 cuerpos que ha prometido devolver. Responsabilizan a Netanyahu de los retrasos en la entrega. Dicen que los ataques de Tel Aviv han destruido los túneles y edificios donde estaban.

Turquía ha anunciado que enviará a más de 80 expertos en rescate, y Estados Unidos estudia recompensar a los palestinos que ayuden en la búsqueda de rehenes. Para Israel es una excusa de Hamás. Netanyahu dice que la milicia está incumpliendo el acuerdo de paz. Mientras, Trump confía en que la primera fase salga adelante y ahora dice que no es necesaria una intervención estadounidense sobre terreno.

La tensión escala y la comida que entra en Gaza sigue siendo insuficiente para cubrir las enormes necesidades que tiene la población.

Manifestantes encima de marquesinas, contenedores quemados y cargas policiales. Son algunos de los incidentes en las protestas de Barcelona. Ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria y mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo al pueblo Palestino.

En Valencia, tensión y cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Los sindicatos UGT y CC.OO. han llamado este miércoles a los trabajadores a manifestarse en todo el país en defensa del pueblo palestino y contra el "genocidio" de Israel en Gaza. Así, este miércoles han convocado una jornada de huelga atípica sin datos de seguimiento y donde el objetivo es visualizar la solidaridad del mundo del trabajo con Palestina.

Foto: H.Bilbao / Europa Press

Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la amenaza de Donald Trump a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa, la segunda fase de la reconstrucción de Gaza, el primer trámite para blindar el aborto en la Constitución y el plan de migración presentado por el PP.

Trump ha asegurado este martes que ya ha comenzado la segunda fase de su plan para Gaza, pero las partes se acusan ya de incumplirlo.

En Israel, las familias de los rehenes meten presión a su Gobierno para que suspenda la aplicación del acuerdo si Hamás no entrega los cuerpos de todos secuestrados asesinados. El ejército israelí ha tiroteado a varios gazatíes porque argumentan que habían cruzado una línea prohibida. Por su parte, desde Hamás, acusan a Israel de violar el alto el fuego con sus ataques.

Un convoy de excavadoras ha comenzado a retirar este martes los escombros de dos años de bombardeos israelíes. Según la ONU, se requerirán más de 60.000 millones de euros.

De momento, los milicianos de Hamás vigilan las calles porque la organización quiere demostrar que sigue mandando en la franja. Mientras, Israel retrasa la entrada de ayuda humanitaria y dice que solo permitirá la entrada diaria de la mitad de los camiones necesarios si Hamás no entrega todos los cadáveres de los rehenes. En la noche de este martes está prevista la entrega de otros cuatro rehenes.

FOTO: REUTERS/Dawoud Abu Alkas

Israel ha matado al menos a siete personas en la Franja de Gaza y ha pospuesto la reapertura de los pasos fronterizos. La incertidumbre se extiende mientras Hamás se prepara para entregar esta noche los restos de cuatro rehenes fallecidos. Analizamos la situación en el 24 Horas con Daniel Filc, investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión y uno de los fundadores de Standing Together, y Xavier Abu Eid, politólogo y exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008.

El investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión ha resaltado que este acuerdo "está lejos de ser una panacea". "Es claro que sin un proceso de paz que lleve al establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel no hay ninguna solución ni a corto, ni a mediano ni a largo plazo", ha explicado Filc. Para él, "la única posibilidad es una paz que incluya dos Estados con igualdad e independencia".

Por su parte, el exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008 ha recalcado que "no se habría podido llegar a este acuerdo muy limitado de cese al fuego sin la presión internacional". Abu Eid ha culpado a Trump de "permitir que el genocidio ocurriera en Gaza: lo financiaron, entregaron armas e incluso impusieron condenas y sanciones a la Corte Penal Internacional por declarar a Benjamín Netanyahu como una persona buscada".

Aunque solo ve escombros y destrucción en Ciudad de Gaza, Saheed ve el plan de paz como una pequeña esperanza. "Espero que nos de seguridad, estabilidad y reavive la economía porque estamos cansados", asegura. Sin embargo, otros, como Ramzi, no lo ven de la misma manera. "Ese acuerdo solo beneficia a Israel, seguiremos oprimidos", dice. Ahmed, que vive en una mísera tienda de campaña en mitad de la nada espera que el alto el fuego sirva para que los gazatíes vuelvan a sus hogares, pero lo que encuentran al llegar es todo menos hogar.

Foto: Eyad BABA / AFP

Diego Checa, doctor en Historia y especialista en paz internacional y gestión de conflictos de la Universidad de Granada, ha visitado Mediodía RNE para analizar las cuestiones que se plantean tras la firma del acuerdo de paz entre Hamás e Israel. El experto asegura que "esta paz podría durar si existiera voluntad política por parte de la comunidad internacional de hacerla respetar". La cuestión es que "plantea los mismos problemas que presentaba la paz que se intentó cerrar en el proceso de Oslo y en años posteriores", una paz basada en la idea de la construcción de un Estado palestino democrático junto al Estado de Israel. Checa cuestiona la capacidad de decidir de la población palestina por parte de la comunidad nacional: "Es una paz impuesta". Afirma que desde el ámbito internacional tienen que "hacer valer las instituciones y los acuerdos a los que se alcanzan" y concluye que mientras no sea capaz de evitar que Israel no cumpla con los compromisos para alcanzar una "paz justa, duradera y aceptable por todos", "la paz tiene muchos problemas para mantenerse".