Enlaces accesibilidad

Volver de Gaza, Raúl Incertis: "Me han arrebatado esa capacidad de sentir"

  • El capítulo 6 de Vivir y morir en Gaza cuenta el regreso del médico a España y las secuelas emocionales que le quedaron
  • A través de su relato, el médico se convierte en los ojos y la voz de Almudena Ariza en la Franja
Vista desde la ventana de un avión, mostrando el ala sobre el mar y un cielo nublado. En la imagen se distinguen elementos gráficos como el título de un programa y el logotipo de una plataforma.
RAQUEL ELICES

Raúl Incertis ha tomado una decisión. No puede más y tiene que salir de Gaza. Tras cuatro meses dentro de la Franja, asediado bajo los bombardeos de Israel, el trabajo incesante con heridos y los muchos muertos a sus espaldas empiezan a pesar demasiado. En esa situación, la noticia del asesinato de su compañero Ahmed termina por quebrar su sufrimiento físico y mental. El sexto y último episodio de Vivir y morir en Gaza cuenta el regreso del médico a España, un viaje del que tardará en reponerse.

"Estoy rabioso de ver todo el rato lo mismo: niños muertos, heridos, niños con la cabeza reventada, todos los días y a todas horas. Ahmed es uno más de ellos, igual que sus hijos, que no tenían culpa. Pero Israel hace esto, mata a familias enteras", confiesa el anestesista, en uno de los últimos audios que le manda a Almudena Ariza. Incertis cuenta cómo su amigo fue atacado en la zona humanitaria de Al-Mawasi, un perímetro establecido por Israel y, supuestamente, libre de bombardeos. Sin embargo, Incertis sabe que ese ataque fue dirigido. "Su mujer, que está embarazada de su cuarto hijo, se enteró de la noticia mientras trabajaba conmigo en el hospital. Está embarazada", añade Raúl.

La decisión de Raúl: "Siento que los abandono"

La muerte de su amigo a tocado especialmente a Raúl. Sabe que su asesinato es un ejemplo más de que la muerte le pisa los talones. Si quiere seguir con vida, debe salir de allí. Pero la decisión no resulta tan sencilla: "Tengo una sensación ambivalente. Por una parte, siento pena, porque mientras estaba despidiéndome, ya los echaba de menos y creo que los abandono. Por otro lado, siendo alivio, supongo que es la parte de mí que sabe que estar aquí no es sano, no es bueno para la supervivencia física y mental".

Lo que no echará de menos es el sonido de los drones surcando el cielo y el golpe roto de los bombardeos. En su salida, en el aeropuerto, a Raúl le han requisado todo. Todos los regalos de sus amigos, todos los recuerdos de estos meses se han quedado en Gaza. El anestesista tiene miedo de que encuentren cualquier archivo que pueda comprometerle con Israel y decide eliminar todos los audios de este podcast.

Raúl Incertis, anestesista voluntario en Gaza: "Nuestro trabajo era forense y asistencial"

Raúl vuelve a casa: el anestesista, anestesiado

El 30 de julio de 2025, Raúl llega a Valencia. Su madre y su hermano Daniel están esperando. También su amigo Esteban. Todos están nerviosos. "Cuando vino, lo noté entero, pero eso es porque le estaba esperando la prensa", cuenta su hermano. Entre las declaraciones que ofreció Incertis, responde a los políticos españoles que niegan el genocidio: "Yo le diría que vayan a Gaza, que pasen un par de días en Urgencias y muy probablemente, al salir, cambiarían su opinión sin duda".

Las secuelas de los cuatro meses en Gaza se notan en Raúl. Físicamente, ha perdido 15 kilos. La parte emocional es más compleja. Su hermano describe sus primeros días en España "como si estuviese saliendo de una cámara hiperbárica". Raúl no lo ve igual. Para él, tras su paso por la Franja, le "han arrebatado la capacidad de sentir". El anestesista anestesiado. Y aún con todo, asegura que si se repone, volverá a Gaza. "Él siente que su sitio está allí. Si le dejan volverá", asegura su familia.

Estoy rabioso de ver todo el rato lo mismo: niños muertos, heridos, niños con la cabeza reventada

Vivir y Morir en Gaza: todos los episodios en RTVE Play y RNE Audio

Esta ha sido la historia de Raúl Incertis, de toda su familia, de toda la gente que trabajó con él en Gaza. Los que aún siguen, los que murieron. De todos los que, desde España, han esperado su regreso durante estos cuatro meses. Pero, sobre todo, es la historia de Gaza y los gazatíes. A lo largo de los seis episodios de este podcast -disponibles al completo-, se han mencionado cifras de víctimas que se han quedado desactualizadas a medida que se escribía cada episodio. En el momento de cerrar este relato, son ya más de 67.000 personas han sido asesinadas y 10.000 han desaparecido en el genocidio en la Franja.