- Asegura que el encuentro con Trump en Egipto fue "muy cordial"
- Garantiza que no hay financiación irregular en el PSOE y defiende la inocencia de su mujer y su hermano
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre el acuerdo de paz en la Franja de Gaza
Donald Trump ha abandonado Egipto tras la firma del acuerdo de paz entre Hamás e Israel que en una primera fase ha detenido la masacre en Gaza. Lo ha hecho sin comprometerse a la creación de los dos Estados como solución. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España, que ha resaltado "la importancia de detener el genocidio que ha costado la vida de centenares de miles de palestinos", pero a la vez insiste en la relevancia de que se cumpla del todo lo pactado en la primera fase que, según el embajador, "falta mucho" y reconoce que no sabe si realmente estamos hablando de "un plan de paz".
Husni Abdel Wahed afirma que esta situación "se trata de Palestina, pero a la vez no se trata de Palestina": "Queda latente que se puede volver a cometer un nuevo genocidio en contra del pueblo palestino. En Cisjordania sigue el genocidio por goteo, no se ha detenido en absoluto", denuncia. Asegura que en la Franja de Gaza aún permanece el Ejército israelí y lo hará "el tiempo que estime conveniente". "Esto lo ha hecho Trump por Israel y es un salvavidas de su parte, se preocupa más por Israel que el propio Netanyahu", sostiene que el presidente estadounidense es el único que tiene la capacidad de detenerlo. Insististe que la única solución posible es ir al fondo del problema, "la ocupación israelí de Palestina, la implementación del Estado de Palestina", concluye.
En Las Mañanas de RNE analizamos el papel del presidente estadounidense Donald Trump en el plan de paz en Gaza con el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui. "El espectáculo de ayer tuvo mucho de fuegos artificiales, desde la llegada a Israel con las banderas y la fanfarria entrando en el Parlamento israelí. Toda la puesta en escena en Egipto para su mayor honor, honra y gloria". El catedrático apunta que el proyecto de paz, "esos 20 puntos, se parecen muchísimo a lo que ya planteó Biden" y no se muestra convencido de que Hamás vaya a devolver las armas y a disolverse. "También me cuesta creer que Israel no saque algún beneficio adicional. Israel, en todos los conflictos bélicos que ha tenido con países árabes, siempre ha tenido algún rédito en cuestión de territorio".
Gurpegui analiza que el presidente estadounidense "no había tenido grandes logros" durante los meses de presidencia. "No había conseguido absolutamente nada en el terreno internacional y, en el nacional, la inflación no la ha bajado, el paro sigue en las mismas cifras...". El catedrático de la Universidad de Alcalá insiste en el ego de Trump y describe su actitud como "quien sabe que está por encima de los demás".
Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que la ayuda humanitaria está entrando, aunque despacio, a la Franja de Gaza después del alto el fuego. Además de lo más básico, Zabalgogeazkoa ha hecho un llamamiento para levantar de nuevo las infraestructuras médicas que han sido destruídas durante el conflicto, así como la repatriación de los enfermos y las personas que necesitan un tratamiento que no es posible obtener, de momento, en la Franja. También ha llamado la atención sobre la situación psicológica de los sanitarios: "Han sido dos años de tortura colectiva, y la presión que ha habido sobre el personal médico ha sido brutal" y ha confesado que están "preocupados por cómo va a responder la gente". Por otro lado, el coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza ha sido sincero sobre la incertidumbre respecto a que se cumpla este acuerdo de paz, admitiendo que, aunque "la gente está aliviada" están "cruzando los dedos" para que no vuelvan los bombardeos.
- Su devolución es la piedra angular de la primera fase del plan de paz firmado este lunes en Egipto
- Israel ha liberado a 2.000 palestinos a cambio de los 48 rehenes israelíes, 20 de ellos vivos
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
- Había adelantado la votación un mes, pero finalmente lo deja en la fecha prevista
- Los recientes acontecimientos entre Israel y Palestina y el acuerdo de paz han motivado el aplazamiento
- El mandatario estadounidense ha asegurado que la segunda fase del plan "ya se está implementando"
- Hamás e Israel no han estado presentes en la cita en Sharm el Sheij a la que han acudido, entre otros, Pedro Sánchez
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
- Hamás ha liberado a los últimos 20 rehenes israelíes vivos, e Israel ha excarcelado a unos 2.000 presos palestinos
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
Una vez iniciado el alto el fuego en Gaza, Israel recibe a los 20 rehenes vivos de Hamás. A cambio, pone en libertad a cerca de 2.000 prisioneros palestinos, entre ellos, 250 con penas muy elevadas, incluida la cadena perpetua, cuyos nombres ya han sido publicados por las autoridades israelíes. La lista no incluye a algunos de los pesos pesados exigidos por los negociadores de Hamás, como ya había adelantado el Estado hebreo que, además, ha excluido del intercambio a los miembros de las brigadas que perpetraron los ataques del 7 de octubre.
Hamás ha comenzado a entregar a los rehenes que mantenía cautivos desde hace dos años fruto del acuerdo propiciado por Trump. En Ramallah, en la capital de la Cisjordania ocupada, también esperan el regreso de los suyos, de cerca de unos 2.000 presos palestinos que van a ser liberados. En Las Mañanas de RNE hablamos con Federico Trillo, exministro de Defensa: "Lo sorprendente es que se ha llevado el acuerdo, era muy escéptico sobre su consecución y sobre la entrega de rehenes", cuenta que a este paso "incluso se puede llegar de verdad a ejecutar toda la paz". Trillo sostiene que lo más difícil es el "asentamiento del Estado palestino": "No hay un gobierno democrático entre los palestinos, una población dispersa, poner todo eso bajo una misma autoridad es complicado", afirma. Por otra parte, hablamos con él sobre su última publicación, el libro 'Memorias de ayer' en cuyo prólogo asegura que lo hace entre otras cosas ante la deriva hacia la autocracia a la que nos lleva la desmemoria.
- "La guerra ha terminado", clama Trump, de visita en Israel durante el canje
- Israel libera a 2.000 palestinos de sus cárceles, 250 condenados a cadena perpetua
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
- Hamás exige la liberación de líderes palestinos a cambio de adelantar la entrega de los secuestrados
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Cuenta atrás para la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos. Son tiempos para la esperanza, para tender puentes. En Cataluña hay una asociación de judíos y palestinos que con ese espíritu trabaja desde hace más de 15 años. Juntos siguen celebrando el alto el fuego y el acuerdo de paz.
Por las Buenas
- Israelíes y palestinos salen a la calle tras el acuerdo del fin de la guerra
- Sanidad aprueba el uso del cannabis medicinal en centros hospitalarios
- La presencia de mujeres en el sector cinematográfico sube hasta el 38%
Mohammed Imad, palestino en España, ha recibido con esperanza y miedo la noticia del alto el fuego en Gaza. Es el único de su familia que consiguió escapar de la Franja: salió por Egipto, después se fue a Omán y desde allí consiguió un visado a España. Lleva dos meses en nuestro país, desde donde ha intentado estar siempre en contacto con su familia. No obstante, en este tiempo ha perdido a su novia y familia política y a un amigo. "Un día se cortó la llamada y al día siguiente me enteré que habían sido asesinados todos, 42 personas", ha relatado a TVE. Le queda su madre, con quién anhela volver a "amanecer viendo a su madre". Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas
- En los dos años de guerra, Israel ha dañado en torno al 90% de la viviendas y destruido las infraestructuras energéticas
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Riadas de palestinos siguen llegando a sus casas en Ciudad de Gaza, tras la entrada en vigor del alto el fuego y la retirada del Ejército israelí. Lugares que conservan poco más que el nombre, ya que la destrucción por la ofensiva los hace prácticamente irreconocibles. Debajo de los edificios derruidos hay, además, miles de cadáveres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. "Es un sentimiento indescriptible", ha dicho Nabila, que llega con su hija, que tiene graves heridas de guerra y que espera que esta tregua le permita al fin curarse. "Estamos muy cansados", cuenta, por su parte, Ramzi. Este palestino de 73 años emprende su regreso a Ciudad de Gaza en silla de ruedas y solo pide encontrar un rincón donde vivir en paz. Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
Cuatro activistas de la Flotilla de la Libertad-Thousands Madleens detenidas por Israel, entre ellas la diputada regional de Más Madrid Jimena González, han reivindicado a su llegada a España este sábado el éxito de acciones como la que ellas han protagonizado contra el genocidio y el bloqueo en Gaza. Se trata de cuatro de los ocho españoles que viajaban en la última flotilla con ayuda para Gaza interceptada esta semana por Israel.
FOTOGRAFÍA: GUSTAVO VALIENTE / EP
- “Las flotillas están consiguiendo cambiar cosas", han asegurado después de aterrizar en Barajas
- Se trata de cuatro de los ocho españoles que viajaban en la última flotilla interceptada esta semana por Israel