Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "lo urgente" es que "se respeten la integridad física y los derechos" de los españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que han sido "retenidos" por Israel tras la intercepción de sus barcos.

En una entrevista en La Hora de La 1, el ministro ha defendido que los que viajan en la flotilla "no representan ni representaban ninguna amenaza para Israel ni para nadie", pues su "único objetivo era humanitario", por lo que ha considerado que no se les debería acusar de "absolutamente de nada".

Además, Albares ha explicado que se ha convocado a la encargada de negocios israelí en España, Dana Erlich, para trasladar el rechazo del Gobierno por lo ocurrido.

Según ha explicado el ministro, por el momento no disponen de datos concretos sobre el número de españoles que ya han sidointerceptados, aunque ha recordado que a bordo viajaban 65 ciudadanos de España.

Y ha afirmado también que tienen constancia de que un primer grupo ya ha llegado a puerto, hacia donde se dirige el cónsul y el agregado de Interior de la Embajada de España, junto con otro guardia civil, para poder prestarles atención consular.

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios de comunicación. EFE/JuanJo Martín

La Hora de la 1 entrevista a Cahomie, una de las activistas a bordo del Shireen, uno de los barcos de la Flotilla Global Sumud que va lleno de juristas. Su objetivo es documentar las ilegalidades que pueda perpetrar Israel, que ya ha interceptado a unos 200 tripulantes de varios barcos, entre ellos 30 españoles. La activista cuenta que su embarcación permanece lejos del resto del barcos. "Estamos intentando evitar la interceptación", asegura.

Foto: Barcos de la Flotilla Global Sumud FETHI BELAID / AFP

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general para los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y universidades de toda España como forma de denunciar el genocidio del pueblo palestino y para exigir al Gobierno la ruptura total con Israel. Carlos Ochoa, uno de sus portavoces, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que el seguimiento será éxito, ya que, en los pocos minutos que lleva en marcha la huelga, "las aulas están vacías" tanto en institutos como en universidades. Ochoa ha explicado que el asalto a la flotilla de anoche ha despertado conciencias y ha empujado a muchos a protestar por "la masacre que se está provocando contra un pueblo inocente".

Israel ha interceptado a la Flotilla rumbo a Gaza, compuesta por activistas de embarcaciones procedentes de diferentes países. Tras semanas de travesía, las embarcaciones habían llegado a una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Antes de ser interceptados, varios miembros de la Flotilla detectaron a "más de 20 buques no identificados" 70 millas antes de llegar a su destino. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP

El director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos, Haizam Amirah Fernández, ha asegurado en una entrevista en la segunda edición del Telediario que "nunca antes había habido una situación tan desastrosa para la población civil en Gaza". Es esta situación la que ha llevado, según Amirah Fernández, a que los activistas hayan enviado ayuda humanitaria y "romper el cerco que Israel impone al territorio".

Además, ha añadido que "Israel impide el acceso por tierra, por mar y por aire". El investigador ha indicado que a los gazatíes se les priva de las necesidades básicas de subsistir, como alimentos, medicamentos o agua.

FOTO: Lluis GENE / AFP

Este miércoles, la Global Sumud Flotilla navega con más de 40 barcos y 500 voluntarios en la "zona de riesgo" en aguas internacionales. En esta zona ya se produjeron anteriores intercepciones de misiones humanitarias y los responsables de la Flotilla deducían "una operación de intimidación" por la aproximación de un buque militar israelí a varios de sus barcos. Si echamos la vista atrás y miramos los últimos 15 años, vemos que Israel siempre actúa más o menos de la misma forma.

Hasta la fecha se han interceptado hasta siete flotillas humanitarias en esta zona de aguas internacionales. En 2010, hubo un abordaje violento que terminó con 10 muertos, todos ellos civiles. Los israelíes han establecido una zona de exclusión de alto riesgo, justo en la costa que tiene enfrente, pero también en la zona de las aguas marítimas que le pertenecerían a Gaza.

Es en esta zona donde advierten del riesgo que supone atravesarla. Esa zona, según el almirante retirado Juan Rodríguez Garat, es legal, pero Israel está obligado también a permitir el paso de la ayuda humanitaria. Antes de todo esto, Israel ya bloqueaba las aguas gazatíes, al igual que el espacio aéreo y el control terrestre, como parte de su ocupación de los territorios palestinos. Una ocupación, recordemos, ilegal según el derecho internacional.

Imagen: GLOBAL SUMUD FLOTILLA

A solo unas pocas horas de llegar a Gaza, miembros de la Flotilla informaban de que varias embarcaciones israelíes les habían rodeado. Una flotilla formada por más de 500 personas con diferentes perfiles: parlamentarios europeos, abogados, activistas y periodistas.

"Nos han informado de que un dispositivo de 24 barcos está dirigiéndose hacia nosotros. Pensamos que puede ser el dispositivo de intercepción preparado por el estado genocida de Israel", ha señalado el activista José Luis.

Los tripulantes llevan los chalecos salvavidas, muestra de que se ha activado el protocolo de alerta por ataque o intercepción. Algunos tenían claro que era inminente. Es el caso del también activista Rafael Borrego: "Hay mucha intriga porque no sabemos si van a hundir algún barco para disuadir al resto y que se den la vuelta, si van a fingir algún tipo de ataque como hicieron en 2010 que acabó con 10 muertos". "Pueden pasar muchas cosas", ha asegurad.

Pese a la tensión, la mayoría de los miembros de la Flotilla se mostraban tranquilos. "Somos humanos, algo de miedo tenemos, es obvio, pero lo que hay es mucha fortaleza", dice una de las navegantes.

FOTO: REUTERS/Stefanos Rapanis/File Photo

Televisión Española ha confirmado que dos barcos españoles de la flotilla, el Alma y el Sirius, han sido interceptados por fuerzas israelíes. Uno de los activistas que va a bordo de uno de los buques, Rafa Borrego, cuenta a TVE que no saben "si la intervención va a ocurrir ya, pero parece desde luego inminente". Afirma que hay barcos grandes con las luces puestas y lanchas rondado a los distintos barcos de la flotilla.

En cuanto a la comunicación, explica que les "han cortado las comunicaciones" y "hay información que tenemos que confirmar nosotros mismos" a través del "equipo de tierra" que está más actualizado, ya que ellos se han quedado aislados.

Borrego confirma que las fuerzas israelíes se han puesto en contacto con ellos para que dieran media vuelta y ellos les han "dicho que no". A partir de ahí, van a seguir "el protocolo que tenemos, que es continuar hacia adelante hasta que nos toca a nosotros".

Imagen: GLOBAL SUMUD FLOTILLA

La Global Sumud Flotilla (GSF), la flota de barcos que se dirigen a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, ha llegado este miércoles a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo". Varios miembros de la flotilla han alertado de que están siendo hostigados por drones y por otras embarcaciones en las últimas horas.

"A las 4 de la mañana se han avistado barcos y nos hemos puesto alerta. Cuando se han alejado hemos podido descansar, pero al cabo de una hora otra alerta de un submarino que se ha acercado muchísimo al barco y lo podría haber dañado, aunque finalmente se ha ido", ha narrado la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al Canal 24 Horas. "Creemos que están esperando a que nos acerquemos un poco más a Gaza para interceptarnos", ha dicho.

FOTOGRAFÍA: REUTERS/Stefanos Rapanis

La flotilla solidaria rumbo a Gaza vive horas críticas a solo 150 millas de su destino. "La prensa israelí anuncia una intercepctación a gran escala. Solo podemos esperar a ver que pasará con nosotros", asegura un tripulante. Después de sufrir ataques con drones durante su travesía, de los que un integrante italiano salió malherido, la expedición se acerca a la llamada "zona de alto riesgo". Su objetivo es desafiar el bloqueo marítimo y abrir un corredor humanitario.

Los políticos ‘juniors’ debaten en el informativo 24 Horas de RNE sobre el contexto nacional e internacional que influye en la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete. Escucha el debate completo en RNE Audio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Trump para la paz en Gaza no es el plan que él mismo hubiese propuesto, pero que "España va a apoyar cualquier oportunidad de paz". Ha querido recalcar que "lo único que puede traer la paz definitiva para siempre es un Estado palestino dirigido por los propios palestinos", aunque ha matizado también que nuestro país no apoyará nada que "sea una imposición para Palestina." Ha añadido que Hamás "tiene que desaparecer" y "no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina."

Netanyahu niega haber acordado con Trump la posible creación de un Estado palestino, sobre ello Albares ha considerado que Israel "no puede tener un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino." Y sobre que Italia ha retirado las fragatas que acompañaban a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, el ministro de Exteriores ha dicho que esas son las dediciones del gobierno de Meloni y que "somos gobiernos diferente" y ha recalcado que "la flotilla es pacífica, no una amenaza para Israel."