- Gideon Sa'ar asegura que Sánchez "fomenta la violencia" al apoyar las movilizaciones palestinas
- El presidente español ha defendido que ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el ataque perpetrado contra la cúpula de Hamás en Doha lo hicieron por su cuenta, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se ha limitado a decir que esperan que Catar siga jugando un papel constructivo en la resolución del conflicto. El tema, sin embargo, no está zanjado. Doha acoge este lunes un encuentro entre líderes de países árabes para estudiar una respuesta conjunta al ataque y mañana la ONU celebrará una reunión de emergencia para debatirlo.
Sobre la situación en la Franja, la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese ha sido contundente: "No es solo un crimen de Israel, es un crimen mundial sostenido por el silencio".
Foto: EFE/EPA/HAIM TZACH / GPO
El mundo de la cultura se ha movilizado en contra de la situación que vive Gaza. Durante la alfombra roja de los premios Emmy, el actor Javier Bardem denunció los bombardeos israelíes y defendió al pueblo palestino. El movimiento del sector del cine en EE.UU. lleva 8.000 firmas, entre ellas la de Tilda Swinton, Emma Stone, o Joaquin Phoenix, que se han comprometido a no trabajar con ninguna empresa, institución o festival que justifique la masacre en Gaza.
En Madrid, decenas de artistas leen este lunes los nombres de los niños asesinados en la franja. Entre las personalidades que prestan su voz en el homenaje, destacan los nombres de directores de cine como Fernando León de Aranoa o Paco León, actrices como Hiba Abouk o Silvia Abascal o escritores como Andrés Lima o Rosa Montero.
FOTO: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
- El acto tiene lugar en la Puerta del Sol de Madrid hasta las diez de la noche
- Almódovar, León de Aranoa o Luis García Montero participan en la convocatoria
- Muestra su "respeto y admiración por quienes se movilizan contra la injusticia de forma pacífica"
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que "hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición deportiva". El jefe del Ejecutivo, que ha intervenido en la reunión interparlamentaria del PSOE en el Congreso, ha asegurado en pleno debate sobre las protestas propalestinas que impidieron que la Vuelta ciclista concluyese su etapa en Madrid, que "siempre" ha rechazado la violencia pero que siente un "inmenso respeto por una sociedad civil que se moviliza contra la injusticia" y defiende sus ideas "de forma pacífica". "Las organizaciones deportivas deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales", ha añadido.
- Rubio insta a Hamás a rendirse si quiere un "futuro mejor" en Gaza mientras los ataques israelíes dejan 20 nuevos muertos
- La ofensiva se centra en Ciudad de Gaza desde hace semanas
- Óscar López cree que Ayuso "ha ido a provocar" al posar con el equipo israelí que participó en la Vuelta
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado que las movilizaciones propalestinas que hubo este domingo y que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España son "ejemplo de dignidad", al tiempo que ha defendido el dispositivo policial que se puso en marcha para la ocasión.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha celebrado que el pueblo de Madrid haya dado "un grito al mundo" ante el "genocidio" que se está produciendo en Gaza, y miles de personas se movilizaran durante la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista, que tuvo que ser suspendida. También se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, "que hace que el mundo se mueva".
En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de dicho desayuno informativo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "imagen" que dio este domingo la sociedad española de "compromiso con la paz" en las protestas en contra del genocidio de Israel en Gaza por las calles de Madrid en el final de la Vuelta Ciclista, al tiempo que ha felicitado a los cuerpos policiales por su actuación proporcionada en un día "complicado". Asimismo ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022.
FOTO: Imagen de Óscar López en el desayuno informativo de este lunes, y de Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a dicho desayuno. EFE/ Rodrigo Jiménez
- Las protestas propalestinas obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta
- Vox tilda al delegado de Gobierno de "terrorista batasunizado" y estudia medidas legales
- Sigue en directo la última hora sobre la actualidad política
El ministro y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, celebra el éxito de las manifestaciones propalestinas que consiguieron cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. "Lograron su objetivo y lanzar un mensaje claro al mundo: no toleramos que los eventos deportivos y culturales normalicen un genocidio", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Como ministro de Cultura, Urtasun se muestra preocupado por la participación de Israel en la próxima edición de Eurovisión e insiste: "Igual que ya lo han hecho Irlanda, Eslovenia, Islandia y también los Países Bajos, si no logramos expulsar a Israel, España no debe participar".
El portavoz de Sumar pone en valor que España es el país que mayor presión diplomática está ejerciendo sobre Israel y destaca que su formación "ha logrado mover considerablemente las posiciones del Gobierno en los últimos meses". Urtasun asegura que el PP está "profundamente incómodo" con estas protestas porque siguen sin condenar el genocidio en Gaza. "Muestran una falta absoluta de credibilidad en material de política exterior, nunca les escuché quejarse cuando se decidió excluir a la federación rusa". Considera que el PP ha sido "responsable de la ruptura de los grandes consensos nacionales" y menciona la guerra de Irak: "La ruptura mayor y la fractura más grande que hemos tenido en nuestra política exterior en los últimos años".
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "alentar" las protestas de La Vuelta contra el genocidio en Palestina para tapar la "corrupción" que le "acorrala". "Que nadie vea en Sánchez un compromiso humanitario con Gaza, esa no es su prioridad. Está desesperado", ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1.
En el especial 24 horas Fin de Semana y ante las acusaciones de violencia, el líder de los socialistas madrileños y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, pide que los actos de unos pocos "no contamine" a la mayoría y defiende las manifestaciones "espontáneas". "Prefiero una población que es sensible al genocidio que una que ni siente ni padece", dice, y critica que la oposición esté tan "cabreada" con el final abrupto de la etapa de La Vuelta pero no con las acciones de Israel: "No he escuchado nada sobre el genocidio, ¿dónde está la humanidad?"
Sobre si el gobierno tomará o no medidas contra Israel, reitera que estas ya se han planteado y que señala que España "está a la cabeza" del mundo en "el rechazo al genocidio".
- Manifestantes propalestinos bloquean el recorrido de La Vuelta ciclista en el centro de la capital, donde ha habido cargas
- Así hemos contado el minuto de la última etapa de La Vuelta
En el especial 24 horas Fin de Semana, la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, lamenta las protestas que han ocurrido durante La Vuelta en el centro de Madrid y culpa al Gobierno de haberlas alentado: "El presidente del Gobierno hoy ha estado alentando las protestas [...] Es gravísimo porque todos sabíamos lo que iba a pasar y las imágenes que hemos visto al final han sido dantescas". Cree que pedir la expulsión del equipo israelí de la competición "es antisemita" y califica las protestas de violentas. "A mí me parece muy bien que la gente se manifieste por lo que considere justo, por supuesto. Pero, ¿hace falta violentar?, ¿Hace falta poner en riesgo a los ciclistas?", plantea. Acusa tanto al presidente Pedro Sánchez como a su Gobierno de usar "cualquier polarización de la sociedad" para tapar sus problemas y por eso han alentado a los manifestantes y cree que las protestas "no van a ayudar a Gaza".
En el especial 24 horas Fin de Semana, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que las protestas en La Vuelta son una "victoria histórica" para parar una competición que era "un lavado de cara" a Israel con la participación del equipo Israel-Premier Tech. Aun así, cree que se podrían haber evitado si el Gobierno de España hubiera tomado la iniciativa de romper relaciones con el país. Critica también Belarra el dispositivo policial en la capital, similar al de la Cumbre de la OTAN en 2022: "Se ha gaseado a los manifestantes con gas pimienta, se ha golpeado, había tanquetas que no se veían desde hacía años en Madrid para reprimir a los manifestantes después de que presidente hubiera dicho esta mañana que admiraba a los manifestantes. A mí me parece que esa no es la respuesta de un gobierno decente, de un gobierno que esté a la altura de su pueblo", afirma.
En el especial 24 horas Fin de Semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende las protestas que se han producido esta tarde durante la etapa de La Vuelta y que han obligado a la organización a suspenderla a 56 kilómetros de meta: "Somos un país ejemplar y creo que hoy las calles de Madrid han dado una lección de humanidad, de Derechos Humanos y hemos hecho lo que teníamos que hacer, sin lugar a dudas". En estos micrófonos critica también las palabras del alcalde de la capital, José Luís Martínez Almeida, que aseguraba que "la violencia ha vencido al deporte". "Hoy el alcalde de Madrid debería de escuchar lo que sus conciudadanos y conciudadanas han dicho masivamente en las calles", dice, y pide al PP que "deje de jugar" y se ponga del lado de los Derechos Humanos.
Díaz reclama que el Real Decreto para el embargo de armas se publique "con carácter inmediato" y pide "romper absolutamente relaciones de todo tipo con Israel".
La salida a la calle ha sido masiva en Madrid. Los manifestantes que se oponen a la participación del equipo israelí en La Vuelta han parado el pelotón a la entrada de la capital y al mismo tiempo han derribado las vallas del circuito final en varios puntos a la vez. En ese momento, La Vuelta se ha suspendido de manera abrupta. Conocemos las reacciones en directo en el especial 24 horas Fin de Semana con Adrián Ferro.
- El Gobierno respeta las manifestaciones y ve "insoportables" las imágenes de Palestina
- La última etapa de la competición en Madrid ha sido cancelada por las manifestaciones propalestinas