Cientos de artistas leen los nombres de los niños asesinados en Gaza durante horas en Madrid
- El acto tiene lugar en la Puerta del Sol de Madrid hasta las diez de la noche
- Almódovar, León de Aranoa o Luis García Montero participan en la convocatoria
El mundo de la cultura sigue reaccionando y movilizándose contra la masacre en Gaza. A las doce del mediodía ha arrancado en la Puerta del Sol de Madrid la lectura ininterrumpida de los nombres de los niños asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza "para que su recuerdo no se borre".
Abdullah Mohammed Riyad; Abdullah Alsayed Kul; Hamed Suleiman Mustafa Abu Khati; Mohameed Amer Yasser Al-Masri y Joud Mohammed Nour Hassenein son algunos de los pequeños gazatíes víctimas del "genocidio que está protagonizando el Estado de Israel"
El acto, convocado por la plataforma de "Artistas con Palestina", ha comenzado este mediodía y se ha prolongado hasta las diez de la noche. La lectura de los menores víctimas de la barbarie ha comenzado con la intervención del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
"Yo me llamo Luis y tengo 66 años. Junto a las organizaciones sociales y solidarias, te pregunto: ¿Cómo te llamas tú, niño perdido bajo los escombros de la dignidad internacional? Yo me llamo Luis. Ya soy viejo, pero no había vivido nunca la indignidad de un genocidio televisado, ni tanta persecución sangrienta e impudorosa de los periodistas que intentan informarnos de la hecatombe", ha dicho el poeta.
Entre las personalidades que han prestado su voz en el homenaje a los niños palestinos asesinados, destacan los nombres de directores de cine como Fernando León de Aranoa, Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto o Paco León, actrices como Hiba Abouk, Bárbara Lennie, Esther Expósito, María Botto o Silvia Abascal, músicos como Miguel Ríos, Alejandro Sanz o Ara Malikian o escritores como Andrés Lima o Rosa Montero.
Almodóvar: "A esa barbarie no se le llama guerra, es una ocupación"
El director español con más reconocimiento internacional, Pedro Almodóvar, ha leído en el escenario la carta de un niño gazatí y ha manifestado que "la sociedad española está cada vez más movilizada" en contra de la masacre en Palestina y ha recordado también el rechazo mayoritario a la guerra de Irak. Almodóvar se ha mostrado a favor "de Palestina libre" ya que considera "insoportable levantarse cada día y ver las imágenes que vemos en las noticias".
Pedro Almodóvar lee en voz alta los nombres de los niños asesinados en Gaza durante un acto de protesta en la Puerta del Sol de Madrid. REUTERS/Juan Medina
"A mí me encantaría que si quedan familiares de estas personas que han sido asesinadas que les llegara la noticia de que hay una gran plaza en Madrid donde personas que no les conocen han estado gritando su nombre y el resto de los que estábamos ahí hemos dicho que han sido asesinados", ha deseado el director. Del mismo modo, el cineasta ha defendido que la situación que atraviesa Gaza no es una "guerra", sino "una ocupación". "Alguien llega, ocupa, te mata, te echa y se queda allí", ha resumido.
Almodóvar ha añadido que "naturalmente", "los políticos son los que tienen que oír lo que estamos diciendo en las calles y hacer lo adecuado, porque son los que nos representan". "Creo que lo mismo que cuando nos lanzamos a la calle para protestar contra la guerra de Irak, tienen que prestar atención a los ciudadanos, que cada vez se están manifestando más", ha apostillado.
Respaldo de oenegés
Además de la plataforma de artistas, la convocatoria está respaldada por más de una decena de organizaciones no gubernamentales como Unicef, Médicos del Mundo, Save the Children, Médicos sin Fronteras u Oxfam intermón.
Los convocantes piden que "se cumpla el Derecho Internacional, que cese el genocidio y que entre la ayuda humanitaria".
Según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad de Gaza, que forma parte del Gobierno de Hamás, han sido asesinados 64.229 gazatíes en el conflicto. El 30,2% (19.423) eran menores de 18 años y 1.009 tenían menos de un año.
Bardem en los Emmy
Las protestas contra el genocidio en Gaza no cesan, tras la manifestación del domingo que obligó a suspender la última etapa de la Vuelta ciclista a España que discurría por el centro de Madrid, esta madrugada en los premios Emmy, el actor Javier Bardem, nominado por la serie Monstruos, ha mostrado su solidaridad.
El intérprete, antes de comenzar la gala, vistiendo un pañuelo palestino y posando con el puño en alto, se ha referido en la alfombra roja al sufrimiento del pueblo gazatí.
Bardem ha hecho un llamamiento "al bloqueo comercial y diplomático contra Israel".