Netanyahu escenifica con Rubio su amistad con Estados Unidos frente a los "gobiernos débiles" que le presionan
- Rubio insta a Hamás a rendirse si quiere un "futuro mejor" en Gaza mientras los ataques israelíes dejan 20 nuevos muertos
- La ofensiva se centra en Ciudad de Gaza desde hace semanas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha presumido de su amistad con EE.UU. frente a los "gobiernos débiles" que le presionan por su ofensiva en Gaza. Lo ha hecho en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, de visita en el país. Ambos países se apoyan "frente a las increíbles mentiras" dirigidas contra ellos y contra "los gobiernos débiles que nos presionan porque se derrumban bajo la presión de las minorías islamistas", ha dicho el jefe del Ejecutivo hebreo.
Tras mantener una reunión en Jerusalén con motivo de la visita de dos días de Rubio en Israel, Netanyahu ha indicado que agradece la ayuda del presidente estadounidense, Donald Trump, para derrotar al grupo islamista Hamás para que "no puedan convertir Gaza en una amenaza para Israel".
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense ha asegurado que Hamás podría "rendirse esta noche" si quisiera terminar la guerra y dar paso así a un "futuro mejor" en Gaza. Netanyahu y Rubio se han reunido para examinar las consecuencias del ataque israelí contra la cúpula de Hamás en Doha, Catar, y sus repercusiones en los esfuerzos por establecer una tregua en el enclave palestino, donde en las últimas horas ha sido asesinada una veintena de personas.
"Hamás puede rendirse esta noche, si quisiera. Deponer las armas. El problema es que son un grupo terrorista, un grupo bárbaro cuya misión declarada es la destrucción del Estado judío. Así que no contamos con que eso suceda", ha sostenido Rubio, que se ha referido a la organización palestina como "animales". "Los habitantes de Gaza merecen un futuro mejor, pero ese futuro mejor solo podrá comenzar cuando Hamás sea eliminado", ha dicho en una declaración junto a Netanyahu en la que le ha garantizado su "apoyo inquebrantable".
Unidos frente a los gobiernos "débiles" que les presionan
El líder israelí ha asegurado que la visita de Rubio lanza un "mensaje claro" de que EE.UU. está "del lado" del Estado hebreo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha añadido, "es el mejor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca". Ambos países, ha dicho, se apoyan "frente a las increíbles mentiras" dirigidas contra ellos y contra "los gobiernos débiles" que les presionan porque "se derrumban bajo la presión de las minorías islamistas".
Ambos mandatarios visitaron el domingo el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén y aseguraron que la relación entre ambos países "nunca ha sido tan fuerte". El secretario de Estado había adelantado antes el encuentro de este lunes que Trump desea que la guerra en Gaza "termine" pero que para que eso pase deben ser liberados "todos" los rehenes secuestrados el 7 de octubre y se debe garantizar que Hamás "ya no sea una amenaza" para Israel.
Mientras tanto, la ONU ha anunciado que el Consejo de Derechos Humanos se reunirá el martes en sesión de urgencia para debatir los ataques israelíes en Catar contra responsables de Hamás. Ha sido convocado en respuesta a dos solicitudes oficiales presentadas el miércoles pasado "por Pakistán, en nombre de los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), y por Kuwait, en nombre del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo", según el Consejo.
Catar es un aliado de Estados Unidos y uno de los principales mediadores para negociar un alto el fuego en Gaza.
Al menos 20 muertos en Ciudad de Gaza
Los ataques no cesan en Ciudad de Gaza, donde las fuerzas armadas israelíes han matado a 20 personas este lunes, entre ellas nueve mujeres y niños, según han informado a Efe fuentes del hospital Al Shifa, el mayor de la capital gazatí. Una veintena de cadáveres ha llegado a este centro médico desde la medianoche hasta las 10.00 hora local (9:00 hora española). Además, durante la noche el hospital ha recibido 40 heridos por los bombardeos israelíes.
La capital gazatí concentra la mayoría de bombardeos de Israel en los últimos días, ya que el Ejército israelí quiere desplazar forzosamente a su población —alrededor de un millón de personas— como parte de una ofensiva que lleva semanas afectando a la ciudad. El domingo, el Ejército israelí derribó al menos cinco torres de gran altura de la urbe y, junto a ellas, las fuerzas armadas han destruido decenas de edificios en la capital desde que Israel anunció su intención de invadir toda la ciudad a mediados de agosto.
Asimismo, el Ejército israelí ha destruido la Torre Ghafri en la zona portuaria de la capital gazatí, el edificio más alto del enclave con un total de 18 plantas y 60 apartamentos. Según un comunicado castrense, Hamás había instalado presuntamente en el rascacielos derribado "sistemas de inteligencia y puestos de observación para monitorear la ubicación de las tropas".
Como viene siendo habitual, Israel justifica sus ataques alegando que se trata de edificios utilizados por Hamás para sus operaciones. Desde el 7 de octubre de 2023, las tropas israelís han matado a más de 64.800 personas en la Franja de Gaza, entre ellas más de 19.000 niños.
Israel mata a un palestino al intentar cruzar el muro de separación con Cisjordania
Las fuerzas armadas israelíes han matado a disparos a un palestino que intentaba cruzar el muro de separación entre la Cisjordania ocupada e Israel a la altura de Jerusalén, según ha informado la Media Luna Roja Palestina. En un comunicado, la organización ha precisado que la víctima, procedente de la zona de Dahiyeh, en Jerusalén, ha sido trasladada a un hospital tras recibir el impacto de bala, pero no ha sobrevivido.
Por su parte, la agencia oficial palestina Wafa ha señalado que se trataba de un trabajador que intentaba traspasar el muro en las cercanías de la localidad de Al-Ram, al norte de Jerusalén Este ocupado.