Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores israelí llama a Sánchez "antisemita" por pedir la expulsión de Israel de las competiciones

  • Gideon Sa'ar asegura que Sánchez "fomenta la violencia" al apoyar las movilizaciones palestinas
  • El presidente español ha defendido que ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición
El ministro de Exteriores israelí llama a Sánchez "antisemita" por pedir la expulsión de Israel de las competiciones
RTVE.es

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, ha tachado al presidente español, Pedro Sánchez, de "antisemita" y "mentiroso" por pedir la expulsión de Israel de las competiciones de la misma manera que se hizo con Rusia. Además, le ha acusado de "fomentar la violencia" por apoyar y alentar las movilizaciones propalestinas que boicotearon la etapa final de La Vuelta como protesta por la participación del equipo israelí Israel-Premier Tech.

"Un antisemita y un mentiroso. ¿Invadieron Israel Gaza el 7 de octubre o fue el Estado terrorista de Hamás el que invadió Israel y cometió la peor masacre contra los judíos desde el Holocausto? Sánchez y su Gobierno comunista son antisemitas y enemigos de la verdad", ha afirmado Sa'ar en una publicación en X en la que responde al presidente español. El ministro israelí ya había recriminado a Sánchez que "animase" a los manifestantes y le había responsabilizado de la cancelación de la carrera ciclista.

Además, el ministro ha calificado de "increíble" que "una turba propalestina" saboteara La Vuelta "con el apoyo y el aliento" del presidente español. "Esta normalización [de la violencia política] por parte del presidente del Gobierno español y sus ministros, amenaza todo lo que defendemos. ¡Debe acabar ya!", ha defendido Sa'ar en ante una delegación de 250 legisladores estatales estadounidenses, según un comunicado de su oficina.

"¡Esto ocurrió solo unos días después de que él expresara su pesar por no disponer de una bomba atómica para 'detener a Israel'!", ha asegurado el ministro israelí en su comunicado, en el que hace referencia a las declaraciones realizadas por Sánchez la semana pasada, cuando anunció un paquete de nueve medidas como respuesta a la ofensiva en Gaza. La decisión del Ejecutivo español ha traído consigo una escalada de tensión entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas se han debilitado tras los constantes cruces de acusaciones.

Al hacer su anuncio, Sánchez se refirió a la masacre en la Franja como "genocidio" y aseguró que aunque España "no tiene bombas nucleares, ni portaaviones" para "detener" la ofensiva, eso "no significa" que no deje de "intentarlo". Como respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a España de "antisemita" y de querer tapar sus "casos de corrupción" y prohibió la entrada a su territorio a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, por su "apoyo al terrorismo".

Sánchez: "Ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición"

En el vídeo al que ha respondido Sa'ar este lunes el mandatario español traslada su "inmenso respeto y profunda admiración" a una sociedad española "que se moviliza contra la injusticia" y expone que las organizaciones deportivas deberían plantearse si es "ético" que Israel siga participando en competiciones internacionales. "¿Por qué se expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania y no se expulsa Israel tras la invasión de Gaza?", plantea Sánchez.

"Nuestra posición es clara y rotunda: hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más", ha añadido el presidente español.

Las protestas propalestinas del domingo en el centro de Madrid obligaron a suspender manera abrupta la última etapa de La Vuelta cuando los corredores estaban a unos 56 kilómetros de la meta. Pese al amplio dispositivo de seguridad desplegado en la capital española, los manifestantes consiguieron traspasar el perímetro de seguridad y ocupar la calzada en una movilización convocada bajo el lema "Por genocida, Israel fuera de la Vuelta".