Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido tuvo un papel clave en la creación del Estado de Israel. Su reconocimiento ahora del Estado de Palestina tiene más que un alto valor simbólico. Era para muchos una deuda histórica de los británicos con el pueblo palestino.

Fue el Reino Unido el que estableció el mandato británico, el que apoyó la Declaración Balfour y, en definitiva, el que estableció el Estado de Israel.

Junto al Reino Unido, acaban de dar el paso Australia, Canadá y Portugal, a los que pronto se añadirá Francia en la Asamblea General de la ONU. Casi 150 países ya reconocían a Palestina como Estado, pero ahora se unen algunas de las economías más avanzadas del mundo.

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali

España es uno de los países que el año pasado quiso reconocer el Estado palestino. Como ha evolucionado este proceso que empezó tímidamente con algunos países, parecían más reticentes aquellos que tenían más vínculo con Israel o con Estados Unidos, pero lo que está haciendo Israel en la Franja ha disparado las adhesiones al pueblo palestino. Juan Carlos Soriano repasa la lista.

La masacre de Gaza ha llegado a unos límites que -en nuestro país- está movilizando a la ciudadanía, con imágenes que llegan desde allí cada vez más dramáticas en plena ofensiva del ejército israelí sobre la capital de la Franja. De forma inédita, el final de la Vuelta tuvo que suspenderse por las manifestaciones que, el pasado domingo, se estaban produciendo al mismo tiempo en Madrid. No ha sido el único evento deportivo afectado, hay otros y, en lo cultural, también hay protestas y RTVE ha decidido no participar en el próximo festival de Eurovisión si Israel lo hace. Todo está siendo muy discutido por la clase política en un contexto en el que tanto la UE como la ONU también mueven ficha. La posición del gobierno de Benjamín Netanyahu es firme y las relaciones bilaterales con España están, en estos momentos, muy tensas.

La carretera de la costa hace de embudo para los que huyen de Ciudad de Gaza por el único camino hacia el sur. Miles de civiles con lo poco que queda de sus vidas a cuestas. El ejército de Israel ha cortado la vía alternativa que existía dentro de la Franja para salir de la capital.

Se dirigen al campo de Al Mawasi, una zona calificada como "humanitaria" por parte de Israel. Pero los que consiguen instalarse no escapan a unas condiciones de vida penosas. Israel pisa el acelerador en su ofensiva sobre la capital gazatí. Cada día mueren decenas de palestinos y los cientos de heridos colapsan los hospitales desbordados.

Con el bloqueo de las comunicaciones, apenas llegan imágenes de lo que pasa ahí dentro. Desde el otro lado de la frontera, mientras decenas de manifestantes exigen el alto el fuego, otros observan la destrucción de Gaza.

La situación en la Franja y la cuestión Palestina centrarán la atención de la próxima Asamblea General de la ONU, en la que finalmente sí intervendrá Mahmud Abás. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina lo hará por videollamada, ya que Estados Unidos ha prohibido los visados para toda la delegación. Para el representante de Palestina ante Naciones Unidas se trata de "un abuso de autoridad y un castigo injusto" para su país.

El Ejército israelí ha cerrado la segunda vía de evacuación de la ciudad de Gaza que abrió el pasado miércoles en la carretera de Salah al Din, a la vez que ha anunciado que atacará con "una fuerza sin precedentes".

Se están acercando poco a poco al centro, al corazón de la capital gazatí, para empujar a todos los vecinos hacia el oeste. Los civiles solo una escapatoria: el camino paralelo al mar, para salvar su vida, y huir del los bombardeos.

Foto: REUTERS/Mahmoud Issa

Israel continúa este viernes su ofensiva por tierra y aire para cercar Ciudad de Gaza. La capital de la Franja sufre por cuarto día intensos bombardeos, el avance de los tanques y la huida de cientos de miles de personas que intentan escapar hacia el sur. Todo ello, con las comunicaciones completamente bloqueadas, sin teléfono ni internet y con el miedo de que, una vez aislados, Israel intensifique todavía más su ofensiva sin que nadie fuera de la Franja pueda saber lo que pasa dentro.

Durante la víspera, el Ejército hebreo atacó la ciudad por el norte y el sur para obligar a la población a desplazarse hacia el oeste y forzarla a abandonar definitivamente la capital. Las fuerzas israelíes anunciaron el miércoles la apertura de rutas temporales para evacuar. Ambas dirigen hacia el sur, en dirección a Al Mawasi, declarada "zona humanitaria" aunque la realidad es que la zona está destruida, colapsada y ha sido bombardeada en repetidas ocasiones.

FOTO: AP

Mientras Israel sigue atacando la Franja de Gaza, ya piensa en repartirse con Estados Unidos lo que quede de ella tras la ofensiva. Un polémico plan que desveló el miércoles el ministro israelí Bezalel Smotrich, uno de los más radicales del gabinete de Benjamín Netanyahu, sancionado por España o Reino Unido y también en la lista de Bruselas. "La fase de demolición, la más costosa, está hecha y ahora hay que construir", aseguró.

Foto: REUTERS/Ebrahim Hajjaj

En España, las polémicas en torno al apoyo público a Palestina se extienden. Los profesores de Marea Palestina denuncian que en la Comunidad de Madrid se está prohibiendo exhibir la bandera palestina en centros públicos. Además, según cuentan, han recibido más de una decena de quejas y no descartan emprender acciones legales.

El portavoz de Marea Palestina, Carlos Díaz, denuncia que "lo más preocupante es que se han prohibido actividades que estaban ya programadas y acordadas por los claustros para explicar el genocidio que se está cometiendo en Palestina".

Desde Más Madrid señalan que la oposición al gobierno autonómico recuerda que sí se permitieron banderas y mensajes de apoyo a Ucrania. Por otro lado, Ayuso niega que se haya prohibido específicamente: "Pido que dejen de intentar adoctrinar en los colegios y llevar las refriegas políticas, y más esta que está promoviendo el presidente del Gobierno para tapar su corrupción".

En el Bernabéu, se retiraron banderas palestinas este martes. La UEFA no permite exhibir banderas que no sean las de los equipos, aunque durante la noche del martes algunos asistentes se saltaron la norma en San Mamés y podrían ser sancionados.

Además, la ola de apoyo a Palestina también se siente en las universidades. Por ejemplo, en la del País Vasco han renunciado a participar en proyectos con instituciones israelíes por valor de 247 millones de euros. Piden que Europa y España hagan lo mismo.

FOTO: Matias Chiofalo / Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado un plan para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio con Israel como respuesta a la masacre en Gaza, pero necesitará que sea aprobado por una mayoría cualificada de los países miembros. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Ana Sánchez, portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: "Creemos que las medidas anunciadas por la CE no son suficientes, no hay nada que justifique ningún tipo de vínculo económico, deportivo, académico ni militar con el Estado de Israel".

El analista e investigador especializado en comercio de armas, Alejandro Pozo, asegura: "España es un país soberano y puede imponer un embargo a Israel cuando quiera, al menos en cien ocasiones desde el 5 de octubre en el Consejo de Ministros". Añade que "nadie ha impuesto un embargo de verdad, uno administrativo, en muchas décadas, si se hiciera se asentaría un precedente para que otros países vieran que es posible", concluye.

Los socios del Gobierno, tanto de coalición, como de investidura, han insistido en que es "urgente" aprobar el embargo de armas a Israel y afean al Ejecutivo que se esté retrasando. Mientras, la parte socialista del Gobierno reitera que esperan tenerlo listo la próxima semana.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha vuelto a poner el foco en que "es urgente que salga" el decreto de embargo de armas a Israel y que no entiende que "no haya salido" antes.

En la sesión de control, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el decreto anunciado por Sánchez para frenar el "genocidio" en Gaza es solo "electoralismo barato".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el retraso sea por problemas desde su departamento y ha recordado que ya no hay ninguna vinculación "contractual" con Israel.

FOTO: Un soldado israelí prepara su munición. EFE/JIM HOLLANDER