Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En La Vuelta ciclista a España la presión de parte de los espectadores para que deje la competición el equipo Israel Premier Tech es cada vez mayor. Hablamos con el enviado especial Daniel Ampuero y profundizamos con Carlos de las Heras, responsable de Europa y Oriente Medio de Amnistía Internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "España es el país del mundo que más está haciendo por Gaza" y al ser preguntado por el equipo Israel-Premier Tech, que ha descartado retirarse de la Vuelta a pesar de las protestas en la calle por su participación, Albares se ha mostrado partidario de expulsar a este equipo de la competición: "Israel e Europa solo se pueden relacionar cuando se respetan los DD.HH.", ha recalcado. También ha querido puntualizar que esta no es una decisión que corresponda al Gobierno de España, pero que "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel", ha puntualizado.

En relación con la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores ha evitado aclarar si España está dispuesta a activar sus tropas para garantizar la seguridad de Ucrania tras un alto el fuego y se ha centrado en defender el compromiso de nuestro país con Kiev: "España está dentro de la Coalición de Voluntarios junto a Ucrania" y ha añadido que "entrar en hipótesis que no están es crear una táctica dilatoria, que beneficia a Putin." Y sobre el acuerdo sobre Gibraltar, Albares ha confirmado que sus previsiones es que a finales de octubre esté ya redactado.

Una protesta contra la situación que atraviesa Gaza obligó este miércoles a adelantar el final de la etapa de la Vuelta a España por motivos de seguridad. Es solo uno de los ejemplos del boicot en el mundo del deporte.

Por ejemplo, fuera donde fuese la selección de rugby de Sudáfrica, allí se armaban protestas en las calles y en el campo por las políticas de apartheid. Esto llevó a que el Comité Olímpico prohibiera en 1964 su participación en eventos deportivos.

Otro de los casos más recientes es el veto a Rusia en los Juegos Olímpicos de París. Cuando participan en competiciones de atletismo, de fútbol o de tenis lo hacen sin bandera.

Sin embargo, para Israel la situación es distinta. En el Eurobasket 2025 la Federación Internacional ha descartado su exclusión. Y, en Eurovisión, la organización no ha vetado a este país, que en 2025 quedó en segunda posición.

FOTO: David de Haro / Europa Press

Uno tras otro, los cadáveres se apilan en las morgues de Gaza hasta que sus familiares recogen sus cuerpos para su entierro. En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes han matado a más de 100 personas en el enclave palestino. Mientras tanto, cientos de israelíes acuden al llamamiento de su Ejército, ya que este martes expira el plazo para que 40.000 reservistas se incorporen a filas ante la inminente ofensiva sobre Ciudad de Gaza.

En el exterior, Bélgica ha anunciado que reconocerá el Estado palestino en la próxima asamblea de la ONU, aunque, como otros, lo condicionan a la liberación de los rehenes.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

Antes de ir a trabajar, Mohamed se pone cada día su chaleco de prensa. Supuestamente le protege, pero no es así. No en Gaza. Como han destruido todas las sedes, él y otros periodistas trabajan en oficinas improvisadas, ya sea tiendas de campaña o cerca de hospitales, con electricidad e internet. Mohamed trabaja para una agencia árabe de noticias y para un periódico libanés y suele organizarse con otros compañeros de profesión por una cuestión de seguridad. Un editor de su agencia murió con otro colega en un ataque a un hospital el año pasado y cinco han muerto recientemente en Al Shifa. Israel dice que eran terroristas.

Foto: TVE

Para intentar abrir un corredor humanitario y exigir a la comunidad internacional una respuesta firme a los ataques de Israel sobre Gaza, este domingo parte de Barcelona la Global Sumud Flotilla. En esta ocasión van a partir 20 barcos con 500 personas a bordo. Aspira a ser la misión internacional más ambiciosa hasta la fecha en apoyo del pueblo gazatí. Los dos barcos anteriores, el Madleen y el Handala, fueron retenidos por el ejército israelí antes de llegar a su destino. En el informativo España a las 8 Fin de Semana, el portavoz y uno de sus coordinadores, Saif Abukeshek asegura que su objetivo es romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, por lo que "pase lo que pase" van a seguir intentando llegar a la Franja. "En ningún momento nosotros cometemos algo ilegal, no entramos en aguas israelíes ni acercamos a las fronteras israelíes", dice, "ahora, nosotros no podemos adivinar cómo va a actuar Israel, si van a cumplir con su responsabilidad o no, si Israel va a seguir cometiendo crímenes o no. Lo que sabemos es que como sociedad civil no podemos parar hasta acabar con el genocidio. Tenemos la obligación moral y ética de seguir movilizando hasta que podamos poner fin a esta tragedia que está en nuestra conciencia. ¿Cómo podemos quedar quietos sin hacer nada, sin intentar llegar en todas las formas posibles una vez y otra?".

Cree que la complicidad de los Gobiernos internacionales es lo que permite a Israel seguir "actuando de la forma que actúa, porque no tiene ninguna consecuencia las acciones que comete" y lamenta que las acciones diplomáticas no están siendo suficientes: "Nosotros lo que queremos hacer es que pare el genocidio, que pare la violencia, que se puede mantener y asegurar un corredor humanitario que permite que entran las ayudas humanitarias, sin restricción, sin condición, sin utilizarla como trampas para matar a más palestinos. Lo que queremos es que acabe la ocupación porque es la causa de lo que está pasando".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a la Unión Europea (UE) una respuesta fuerte sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel, porque "no hacer nada no ha resuelto nada". Así lo ha dicho antes del inicio de una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada este sábado en Copenhague, Dinamarca, donde también ha recordado que España ha presentado un plan de acción que incluye un embargo de armas a Israel, ampliar la lista de sancionados que se oponen a la solución de dos Estados, apoyo financiero a las autoridades palestinas y romper el bloqueo humanitario. Foto: REMITIDA / HANDOUT por MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA