Enlaces accesibilidad

Pradales no ve "edificantes" las protestas propalestinas en La Vuelta: "Se puso en riesgo a ciclistas"

  • El lehendakari ve "injustificable" la actuación de Israel en una entrevista en RNE
  • El Gobierno ve "importante" que las manifestaciones no pongan en riesgo la seguridad de los participantes
Manifestantes propalestinos intentan irrumpir en el paso de La Vuelta por Bilbao este miércoles 3 de septiembre
Manifestantes propalestinos intentan irrumpir en el paso de La Vuelta por Bilbao este miércoles 3 de septiembre EFE/Miguel Toña

El lehendakari vasco, Imanol Pradales, cree que las protestas propalestinas en contra de la invasión de Israel en Gaza que provocaron la suspensión de etapa de La Vuelta en Bilbao por la participación de un equipo israelí "no fueron edificantes".

El responsable del ejecutivo vasco cree que es "injustificable" la postura de Israel, pero que sin "poner en cuestión el derecho a la protesta" lo visto este miércoles en Bilbao, cuando unos manifestantes llegaron incluso a romper el vallado al paso de los ciclistas fue "incívico".

"No fue nada edificante que las protestas se convirtieran en algo incívico y poco pacífico. Se puede protestar y mostrar la indignación sin poner en riesgo la seguridad no solo de ciclistas, sino de todas las personas que estaban", ha señalado Pradales en una entrevista en RNE. "El espectáculo no fue edificante, la imagen que se trasladó no fue la mejor y creo que se pueden combinar protestas de carácter pacífico e indignación con lo que está ocurriendo y ayer desgraciadamente no lo vimos", ha opinado el lehendakari, que ha informado que el día anterior su gobierno aprobó una declaración institucional "muy dura de condena respecto a la barbarie en Gaza" que implica la petición de un alto el fuego inmediato.

En un "sentido más político", Pradales ha considerado "inaceptable la reacción de EH-Bildu" por "jalear y aplaudir esa manera incívica de protestar". El lehendakari ha reaccionado así al mensaje publicado por el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegui, en las que aseguraba que el País Vasco había demostrado que son un "referente a escala mundial en la lucha por los derechos, la solidaridad y la libertad de los pueblos". Además, desde Bildu, en los días previos a la llegada de La Vuelta a País Vasco y Navarra animó en otro mensaje en X a "aprovechar el paso de La Vuelta por Euskal Herria para transmitir al mundo que somos un país que quiere decidir su futuro y que "Israel no es bienvenido".

Albares se muestra a favor de expulsar al equipo Israel de la Vuelta

En una entrevista para RNE, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado partidario de medidas contundentes contra Israel, incluida la exclusión en competiciones internacionales como la Vuelta. "Igual que se mandó un mensaje a la sociedad rusa, Europa debe hacer comprender a Israel que solo puede haber relaciones cuando se respetan los derechos humanos", ha subrayado.

Interpelado por las protestas que han acompañado al equipo ciclista israelí en la Vuelta a España, Albares ha señalado no estar sorprendido. "Conozco a la sociedad española, solidaria y que se pone del lado del civil que está desprotegido, de los niños, de las niñas, de los bebés gazatíes que en estos momentos están muriendo por las bombas", ha afirmado.

El Israel - Premiert Tech, un equipo de un millonario sionista canadiense

Desde el inicio de La Vuelta se han producido varias protestas contra la participación del equipo Israel - Premiet Tech en la carrera, un equipo privado dueño del millonario canadiense Sylvan Adams y que tiene estrechos lazos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, además de ser presidente del Consejo Judío Mundial y declararse abiertamente sionista. Para este jueves y viernes hay convocadas nuevas protestas contra la participación del equipo israelí en la carrera a su paso por Cantabria y Asturias.

Los manifestantes exigen a la organización la retirada del equipo de Adams y que no les permitan participar. Pero la realidad es que La Vuelta no puede expulsarlos, sino que corresponde a la Unión Ciclista Internacional (UCI) tomar esa decisión, tal y como ocurrió con los equipos rusos cuando Rusia invadió Ucrania en 2022, pero por el momento no parecen dispuestos a hacerlos.

Este jueves, en una entrevista en La Hora de La 1, el director técnico de La Vuelta, Kiko García, ha explicado el motivo de por qué no pueden expulsarles ellos como organización. "A nuestra competición tenemos la obligación (por la UCI) de que acudan los 18 mejores del ciclismo en la categoría y no podemos decidir quién viene y quién no viene", ha relatado.

Tras la etapa del miércoles, el propio García aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que para él solo había una solución a esta problemática y era que el equipo Israel se retirase. "Solo hay una (solución) y es que el propio equipo Israel se diese cuenta de que estando aquí no facilita la seguridad de los demás", explicó. Pero desde el equipo israelí, han rechazado marcharse de la competición. En un comunicado publicado a última hora de este miércoles aseguraron que tenían intención de llegar hasta Madrid el próximo 14 de septiembre. "Cualquier otra decisión supondría un precedente peligroso en el deporte del ciclismo, no solo para Israel-Premier Tech, sino para todos los equipos", señalaron en el comunicado.

El Gobierno pide compatibilizar las protestas sin que sean un "riesgo" para los ciclistas

En el Gobierno, la ministra de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, se ha expresado en los mismos términos que Pradales. "Es importante que todo este tipo de manifestaciones no pongan en riesgo el desarrollo deportivo de una prueba y evitar cualquier tipo de accidente", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

Para Saiz, "debe ser absolutamente compatible" el derecho a la protesta con que "eso no suponga ningún riesgo para los integrantes de La Vuelta a España". "Nuestro país a todos los niveles ha tenido un liderazgo acompañando al pueblo palestino y exigiendo el cese de estas atrocidades que están produciéndose a todos los niveles", ha añadido Saiz.

El Gobierno pide compatibilizar las protestas contra el equipo israelí en La Vuelta sin que sean un "riesgo" para los ciclistas

"Esa voz que alzó nuestro país desde el primer minuto, y del conjunto de la sociedad en diferentes eventos deportivos o festivos, están exigiendo la solidaridad y pidiendo que termine la atrocidad y el sufrimiento del pueblo palestino y trabajando por la solución de los 2 Estados", ha defendido la ministra.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que "la seguridad va a estar garantizada" durante la carrera y que todas "las protestas se tienen que entender" al estar en una democracia. Preguntado por si entiende las manifestaciones, Marlaska ha respondido a su salida del Congreso de los Diputados que "faltaría más", pero que "hay que garantizar la seguridad del "conjunto de ciudadanos y todos los ciclistas". "Todas las manifestaciones que se hagan por razones muy loables, forman parte de la democracia", ha finalizado defendiendo el motivo de la protesta.

En Podemos, el secretario de organización y coportavoz del partido, Pablo Fernández, ha asegurado que se "dio un ejemplo de dignidad" y ha hecho un llamamiento "para que salgan a la calle miles y miles de personas y hagan lo mismo" al paso de La Vuelta.

"Desde Podemos hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y protesta. Lo que ocurrió ayer en Bilbao es motivo de orgullo para todas las personas que quieren luchar contra el genocidio", ha afirmado.

Sumar insiste en suspender relaciones diplomáticas con Israel

Este jueves, Sumar ha insistido al ala socialista del Gobierno en suspender relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Según han informado fuentes del socio de coalición del Gobierno, los cinco ministros que tienen han trasladado "medidas adicionales contra Israel para frenar el genocidio en Palestina".

Concretamente, han pedido que se apliquen sanciones a Netanyahu, y a los ministros de su gobierno, Israel Katz, Itamar Ben Gvir, y Bezalel Yoel Smotrich. Además, han pedido que todos ellos sean declaradas personas 'non grata' e impedir su entrada al país "por su incitación al odio, a la hambruna forzada y la limpieza étnica" del pueblo palestino.

"La mayoría de estas medidas dependen exclusivamente del Gobierno y, por tanto, pueden ser aplicadas de manera inmediata", subraya Sumar, quien también ha vuelto a demandar la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Sálomon.

Además, han urgido al PSOE que apruebe inmediatamente la proposición de ley para formalizar el embargo a la compraventa de armas con Israel, con la obligación de inspeccionar cargamentos que tengan como destino Israel en puertos y aeropuertos. También ha reclamado impedir el uso de aeropuertos y puertos al tránsito de armas con origen o destino a Israel. Así, insta a excluir a empresas con "vínculos directos o indirectos con la industria militar israelí o con operaciones comerciales y logísticas relacionadas con el conflicto en Gaza" y, de nuevo, reforzar la inspección y vigilancia de buques y aeronaves.