Las protestas en Bilbao contra la participación del equipo Israel dejan sin ganador a la undécima etapa de la Vuelta 2025
- Vingegaard y Pidcock rodaban en cabeza cuando la etapa tuvo que concluirse a falta de 3 kilómetros para meta
- Sigue en directo la etapa 12 de la Vuelta Ciclista a España desde las 14:40 horas en Teledeporte y RTVE Play
La etapa 11 de la Vuelta Ciclista a España 2025 no tendrá ganador para los libros de historia. El temor a una situación complicada en la meta de Bilbao ha llevado a la organización a recortar la etapa y adelantar tres kilómetros la meta. "Por motivos de seguridad" la dirección de carrera ha dejado a Jonas Vingegaard y a Thomas Pidcock sin la posibilidad de jugarse la victoria parcial ante posibles incidentes por las protestas contra la presencia del Israel-Premier Tech en la carrera y contra la situación que vive la población palestina en Gaza.
"Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta. No habrá ganador de etapa. Habrá puntos de la montaña y los conseguidos en el sprint intermedio, pero no de la clasificación por puntos", informó la Vuelta cuando faltaban unos 20 kilómetros para el final.
La carrera mantendrá por tanto al danés Vingegaard como líder y además aumenta su distancia respecto a Joao Almeida en 10 segundos. Esa era la renta que poseía junto a Pidcock sobre el grupo perseguidor en el que rodaba el luso del UAE.
Torstein Træen se mantiene segundo, a 26". Almeida tercero, a 38 segundos, y Pidcock cuarto, a 58 segundos.
Acciones de protesta ciudadana desde la salida
La etapa arrancó ya con una protesta durante la salida neutralizada. Desde el banderolazo del director, se sucedieron los ataques, el primero, el de Mads Pedersen.
El danés fue el gran animador y el gran responsable de la fuga del día. Compuesta por tres corredores: Marc Soler (UAE) y Orluis Aular (Movistar) eran los acompañantes del corredor del Lidl-Trek.
El terceto no tuvo ningún gesto por parte del pelotón. La inclusión de Soler en la fuga obligó al Visma del líder a trabajar y de ahí que la ventaja no superara excesivamente el minuto al coronar el Balcón de Bizkaia.
El ritmo del corredor catalán del UAE era el que mantenía la escapada. Tras el descenso y en las primeras rampas del puerto de Morga se quedó solo en cabeza. Aular y Pedersen fueron engullidos por el pelotón.
Su pulso con el gran grupo concluyó en la aproximación al puerto del Vivero, debido al acelerón lógico por la búsqueda de una buena posición. En sus rampas, el primer ataque lo lanzó Mikel Landa ante el delirio de la afición vasca. Coronó en solitario y enlazó con Santiago Buitrago para descender en pareja tras el primero de los dos pasos por el Vivero.
El alavés busca sentirse corredor pata negra aún. Sin embargo, las secuelas de su caída en la primera etapa del Giro de Italia siguen lastrando su ciclismo. Sus molestias de espalda le impidieron mantenerse en cabeza cuando se iba a comenzar la segunda ascensión al Vivero.
“❌La espalda de Mikel Landa dice basta y Santiago Buitrago se marcha solo en la cabeza de carrera en la etapa 11 de #LaVuelta25 a falta de 32 kilómetros para la línea de meta en Bilbao.#vueltartve3s en directo en @La1_tve y @rtveplay https://t.co/Mid7B2zOG9 pic.twitter.com/kXhlyR1ZuN“
— Teledeporte (@teledeporte) September 3, 2025
El cambio de ritmo en el grupo de favoritos lo hizo el UAE con Jay Vine junto con el Red Bull-BORA. Los Visma, por su parte, no se descompusieron y mantenían hasta cinco componentes en el reducido pelotón.
Joao Almeida no se escondió a la hora de la verdad. El portugués atacó en las trampas más duras, pero Vingegaard se soldaba a su rueda. El danés, maillot rojo, tenía hoy entre ceja y ceja la victoria de etapa para dedicársela a su hijo, que cumplía años.
Pidcock muestra sus cartas en la hora de la verdad
En la subida final, Pike Bidea (3ª categoría), Thomas Pidcock sorprendió a propios y extraños al atacar hasta en dos ocasiones en la parte más dura y dejar atrás a Vingegaard. La capacidad de sufrimiento del danés es inagotable, lo hemos vivido en el Tour cuando se mide a Pogacar. Solo él es capaz de dosificarse y lograr enlazar con Pidcock nada más coronar.
Entre los dos se iban a jugar la victoria en un mano a mano, pero la dirección de la carrera ordenó el recorte de la etapa y anunció que no habría ganador.
Este jueves la duodécima etapa llevará al pelotón de Laredo a Los Corrales de Buelna a través de 144,9 km.