Enlaces accesibilidad

Los ministros de Sumar presionan al PSOE para suspender las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel

  • Fuentes de la formación aseguran que han trasladado estas "medidas adicionales para frenar el genocidio en Palestina"
  • También instan a acelerar al máximo la aprobación de la Ley de embargo de armas
Los cinco ministros de Sumar en una imagen de archivo de septiembre de 2024 cuando presentaron sus propuestas para los presupuestos generales de 2025
Los cinco ministros de Sumar en una imagen de archivo de septiembre de 2024 cuando presentaron sus propuestas para los presupuestos generales de 2025 EFE/ J.J. Guillén
RTVE.es/AGENCIAS

Los cinco ministros de Sumar han planteado este jueves a sus socios de Gobierno del PSOE una batería de medidas contra Israel para tratar de "frenar el genocidio Palestina", entre ellas declarar persona non grata al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y aprobar de forma inmediata la Ley de embargo de armas.

Sumar ha desgranado este jueves en una nota de prensa las medidas que urge al PSOE a aplicar contra Israel, la mayoría de las cuales asegura que dependen exclusivamente del Gobierno, por lo que podrían ser aplicadas inmediatamente.

Entre ellas figuran algunas reivindicaciones que Sumar ha puesto sobre la mesa hace tiempo, como la retirada de la embajadora española en Tel Aviv o la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

Los ministros de Sumar, liderados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también instan al PSOE a acelerar al máximo la aprobación de la Ley de embargo de armas, tras el acuerdo alcanzado antes del verano para tramitar esta iniciativa por urgencia en el Congreso, o a hacerlo más directamente como real decreto ley.

También propone impedir la entrada de Netanyahu y varios de sus ministros

Además, Sumar propone declarar personas non gratas e impedir la entrada de Netanyahu y de los ministros Israel Katz, Itamar Ben Gvir y Bezalel Yoel Smotrich "por su incitación al genocidio, la hambruna forzada y la limpieza étnica".

Por otro lado, los socios del PSOE en el Gobierno de coalición piden impedir el uso de aeropuertos y puertos españoles para el tránsito de armas con origen o destino a Israel, así como la exclusión de empresas con vínculos directos o indirectos con la industria militar israelí o con operaciones comerciales y logísticas relacionadas con el conflicto en Gaza.

Los ministros de Sumar también reclaman a los socialistas que España suscriba las medidas contenidas en la declaración del Grupo de La Haya "en defensa del derecho internacional y en solidaridad con el pueblo palestino".

Albares señala que lo que ocurre en Gaza es "una masacre"

En una entrevista RNE, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado la situación en Gaza como "una masacre" y un "desastre humanitario".

Albares ha defendido que España lidera a nivel internacional los esfuerzos para detener la guerra en Gaza y avanzar hacia la creación de un Estado palestino realista y viable. También ha reivindicado que las sanciones contra Israel deben ponerse sobre la mesa, pues "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel como si nada ocurriera".

En materia humanitaria, ha subrayado que, mientras otros retiraban su financiación a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, España triplicó su aportación. "Hemos impuesto sanciones a colonos violentos y vamos a seguir tomando todas las medidas que estén a nuestro alcance para detener esta matanza en Gaza", ha añadido.

En este sentido, el ministro ha destacado que España ha encabezado la nueva oleada de reconocimientos de Palestina que, según dijo, pronto seguirán países como Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Canadá o el Reino Unido. Además, ha recordado que Madrid fue de los primeros en acudir, junto a Sudáfrica, al Tribunal Internacional de Justicia para denunciar la situación en Gaza.