Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha expresado su temor de que la situación en Gaza continúe deteriorándose en los próximos días y ha pedido a Israel que sólo utilice la "fuerza letal" como último recurso. Los palestinos celebran este sábado una jornada de huelga y luto nacional por los gazatíes muertos este viernes por fuego israelí, 15 según el Ministerio de Sanidad en las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno.

Nada más llegar al Foro Económico mundial de Davos, Donald Trump ha dejado claro que va a dejar su huella. Sus palabras han provocado mareos bursátiles a cuenta de la cotización del dolar, pero su primer día en Suiza se recordará por haber amenazado a los palestinos con retirar los fondos que aporta a la Autoridad Nacional por haber faltado al respeto al no recibir a su vicepresidente, Mike Pence. Y ha lanzado un aviso a los que votaron en la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital israelí: "Os observo". Además, repasamos también lo que está ocurriendo en Egipto, con la cascada de renuncia y detenciones a aquellos que aspiran a competir con el presidente Abdelfatah al Sisi en las próximas elecciones del mes de marzo.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, concluye su gira por Oriente Medio en el Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado, donde los palestinos han convocado una protesta por la decisión de Washington de trasladar su embajada a esta ciudad. La polémica medida se ha adelantado a 2019, y pone en peligro un delicado 'statu quo' en el conflicto palestino-israelí. A pesar del impacto de este movimiento, Pence ha afirmado que "Estados Unidos ha estado trabajando con sus socios en la región para intentar desarrollar un marco hacia la paz".