Enlaces accesibilidad

La activista adolescente palestina Ahed Tamimi acepta ocho meses de prisión por agredir a un soldado

  • La joven de 17 años, en prisión desde diciembre, se enfrentaba a tres años
  • Está acusada de agredir a dos soldados en una manifestación en Cisjordania
  • Su madre también ha sido condenada a ocho meses de cárcel y a una multa

Por
Imagen de archivo de Ahed Tamimi durante su comparecencia en la Fiscalía israelí en diciembre de 2017
Imagen de archivo de Ahed Tamimi durante su comparecencia en la Fiscalía israelí en diciembre de 2017.

La activista palestina Ahed Tamimi, juzgada por golpear a soldados israelíes en Cisjordania ha sido condenada este miércoles a ocho meses de prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Militar de Israel -ratificado por el Tribunal-, para declararse culpable y evitar los tres años de prisión que solicitaba la acusación.

La joven de 17 años se encuentra en prisión preventiva desde diciembre y quedará en libertad en julio al admitir algunos de los 12 cargos que pesaban sobre ella, entre ellos atacar a las fuerzas de seguridad, amenazar, arrojar piedras y participar en manifestaciones violentas.

No hay justicia bajo la ocupación israelí

Durante su comparecencia este miércoles ante la Corte militar en la prisión israelí de Ófer, Tamimi ha sentenciado que "no hay justicia bajo la ocupación israelí" al conocer su veredicto al final del juicio, que comenzó el pasado 31 de enero.

El vídeo por el que fue detenida Ahed mostraba a la adolescente, entonces de 16 años, increpando y golpeando a soldados israelíes en el patio de su casa en la ciudad cisjordana de Nabi Saleh. Ahed había sido acusada entre otros cargos, algunos por hechos cometidos en 2016, de atacar a las fuerzas de seguridad, amenazar, arrojar piedras y participar en manifestaciones violentas.

Ahed Tamimi se enfrenta a las fuerzas israelíes durante una manifestación en Nabi Saleh en 2017
Ahed Tamimi, durante el enfrentamiento con fuerzas israelíes

Ahed Tamimi, durante el enfrentamiento con fuerzas israelíes AFP / ABBAS MOMANI

Pena de prisión para su madre y absolución para su prima

El acuerdo también afecta a su madre Narima, condenada a otros ocho meses de prisión y a una multa de 6.000 séqueles (1.400 euros), que también aparece en el vídeo por el que fue detenida Ahed, y a la prima de esta, Nour, que ha quedado en libertad pero será sentenciada a prisión si se le acusa de cargos similares en los próximos tres años.

La vista se ha celebrado a puerta cerrada, pese a que la defensa solicitó que fuera pública, petición que rechazó el Tribunal militar. La Policía de Israel ha informado en un comunicado del arresto de una mujer israelí que estaba presente en el juicio y ha abofeteado en la cara a un fiscal militar.