Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

La Casa Blanca desmiente haber negociado con Netanyahu la anexión de Cisjordania a Israel

  • El primer ministro israelí asegura que hace tiempo que hablan sobre la cuestión
  • Washington lo califica de "falso" y se reafirma en el compromiso para "la paz"
  • Palestina dice que "destruiría todos los esfuerzos" para la reconciliación

Por
Un manifestante palestino protesta en Gaza durante los enfrentamientos con el Ejército israelí
Un manifestante palestino protesta en Gaza durante los enfrentamientos con el Ejército israelí.

La Administración Trump ha desmentido este lunes las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que asegura que EE.UU. e Israel hablan desde hace tiempo sobre la "cuestión de la expansión de la sobernaía israelí" a las colonias ubicadas en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, ocupadas por el Ejército israelí desde 1967.

El portavoz Josh Raffel, que ha calificado la información adelantada por el líder israelí de "falsa", ha asegurado que "Estados Unidos e Israel nunca han discutido la proposición y el objetivo del presidente se mantiene en la iniciativa para la paz entre Israel y Palestina".

El desmentido se produce un día después de que Netanyahu planteara a la cámara isarelí la votación de un proyecto de ley para extender la soberanía del país sobre Cisjordania, aunque la legislación solo se refiere a los asentamientos. El mismo día, el diario Israel Hayom publicó una entrevista exclusiva con Trump, en la que declaró que duda de que palestinos e israelíes quieran la paz y advierte de que "Israel debe tener cuidado con los asentamientos" y afirma que ni Palestina ni Israel parecen estar buscando la paz.

Washington apoya la propuesta, según Netanyahu

Para su plan, el primer ministro dice estar guiado por "dos principios": por un lado, "comunicar a los norteamericanos" que el "vínculo con ellos es un activo estratégico para Israel, pero también para los asentamientos" y por otro, que el proyecto de anexión debía ser "una iniciativa del Gobierno, y no privada", por tratarse de una "medida histórica", reporta el periódico Haaretz.

Según Netanyahu, Israel debe "llegar a acuerdos con la comunidad internacional" y evitar hacer políticas que puedan "avergonzar a Estados Unidos".

La Oficina del Primer Ministro ha señalado en un comunicado después de que un funcionario negara la información que Netanyahu "ha puesto al día a los norteamericanos sobre las iniciativas que son planteadas en la Knéset [Parlamento]" y ha asegurado que Washington ha expresado "su posición inequívoca de estar comprometidos en avanzar el plan de paz del presidente Donald Trump". No obstante, el primer ministro no ha especificado en qué han consistido las conversaciones sobre una decisión que sería rechazada de plano por la comunidad internacional.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, que apoya la propuesta de Netanyahu, ha argumentado que, de llevarse a cabo, "todos sus residentes", incluidos palestinos, deben tener ciudadanía plena, informa The Times of Israel.

La anexión "destruiría los esfuerzos para la paz" con Palestina

Las declaraciones del primer ministro israelí han añadido más tensión a la delicada situación con Palestina, cuyo pueblo ha aumentado las protestas contra Trump e Israel desde que el mandatario estadounidense reconociera a Jerusalén como capital de Israel en diciembre.

Un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha señalado este lunes que el plan de Israel "destruiría todos los esfuerzos para intentar salvar el proceso para la paz". "Nadie tiene el derecho de negociar la situación del territorio

La decisión de Trump sobre Jerusalén sigue inflamando las protestas de los palestinos

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha considerado que la declaración de Netanyahu "confirma el compromiso de Israel con el apartheid" y ha acusado a las autoridades israelíes de estar tomando "decisiones unilaterales" con Estados Unidos.

Además, Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo que "cualquier paso unilateral de Israel (sobre Cisjordania) no supondrá ninguna diferencia porque los asentamientos son ilegítimos", y asegura que solo "generará más violencia y una situación inestable en la zona".