Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unicef ha vuelto a alertar sobre los niveles de desnutrición infantil que hay en la Franja de Gaza a causa de la invasión israelí y de las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.

José María Vera, director ejecutivo de Unicef, ha dicho que la situación en el enclave palestino es "absolutamente devastadora". "El 20% de los niños y niñas de la ciudad de Gaza están en situación de desnutrición aguda. Están en esa frontera con la muerte, pueden pasar varios días sin comer nada", ha señalado Vera.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP Photo

Israel dice al menos 250.000 personas han salido de Ciudad de Gaza. Esta cifra es complicada de comprobar, afirman desde la UNRWA, dada la peligrosa situación en la zona. Lo comenta Raquel Martí, directora ejecutiva de la ONG Comité UNRWA España, en Las Mañanas de RNE Fin de Semana, que denuncia que muchas de las personas que intentan huir de los ataques en la capital gazatí deciden volver porque no tienen a dónde huir. "Israel lleva desde el mes de marzo prohibiendo la entrada de tiendas de campaña, con lo cual cuando se trasladan lo único que encuentran es que solamente pueden dormir al aire libre", dice. "La población se va moviendo en función de los bombardeos pero la mayor parte de ellos es imposible salir puesto que ni tienen forma para hacerlo, y además muchas de las personas están resistiendo porque dicen que es muy probable que si salen de Gaza nunca más vayan a volver". Recuerda que al menos la mitad de las personas que aún permanecen en la Franja son niños: "Cuando estamos hablando que Israel está bombardeando masivamente Gaza, está bombardeando a medio millón de niños y niñas. Cuando decimos que Israel no está dejando alimentos en la ciudad de Gaza, estamos hablando de que no está dejando entrar alimentos para casi medio millón de niños y niñas."

Cifra en 2.400 personas las personas asesinadas por el ejército israelí a mientras intentaban acceder a alimentos en los puntos de distribución de comida y más de 16.000 heridos: "Son una ratonera, son una trampa mortal nada más que para atraer a la población y asesinarla." En el enclave están entrando una media de 43 camiones diarios de ayuda, algo que considera insuficiente: "Lo que llevamos diciendo desde el inicio de la ofensiva es que serían necesarios más de 500 camiones diarios de ayuda para poder revertir la hambruna en Gaza. Y no solamente de ayuda humanitaria, sino también de bienes comerciales para poder bajar los precios de los alimentos, que son prohibitivos para la población." La hambruna dice, mata a entre 7 y 8 personas al día en Gaza, lamenta Martí.

Sobre las protestas en La Vuelta Ciclista a España, dice que sus compañeros en la Franja le han hecho llegar su agradecimiento. Cree que es una muestra de que la sociedad está al tanto de la situación y señala que "es inadmisible que los líderes mundiales, viendo estas matanzas en directo, viendo cómo se está matando de hambre a niños y niñas en Gaza, sigan sin hacer absolutamente nada."

El genocidio en Gaza ha vuelto a visibilizarse en La Vuelta Ciclista a España, cuando todavía pedalean las declaraciones del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, cuestionando esta calificación. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Más de 160.000 personas han resultado heridas desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y muchas sufren secuelas irreversibles como amputaciones. Para estas personas la ONG Ayúdame3D ha fabricado prótesis con el objetivo de ayudarles en su recuperación.

El director de Ayúdame3D, Guillermo Gauna-Vivas, ha explicado que hacer llegar el material "está siendo muy complicado". Lo hacen trabajando con organizaciones pequeñas, porque con las grandes es "imposible colaborar con ellas debido a la burocracia".

"Según estadísticas de la ONU, Palestina es el sitio donde más niños amputados existen en todo el mundo", ha señalado el director de Ayúdame3D en una entrevista en el canal 24 horas.

Gauna-Vivas ha dicho que la ONG entrega las prótesis de manera gratuita a cualquier persona que lo necesite desde 2017. "Estamos en 70 países, colaborando con entidades locales que hacen que podamos tener ojos en esos países".

Foto: AYÚDAME3D/EUROPA PRESS

La vuelta ciclista llega a su final este domingo en Madrid con las protestas contra la masacre en Gaza en aumento. Las asociaciones vecinales madrileñas, como la de Vallecas, piden a los vecinos echarse a la calle.

Para garantizar la seguridad de la etapa, la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha un operativo "extraordinario", compuesto por 1.500 agentes. Desde la mañana de este viernes, parte del dispositivo se está desplegando en el centro de la capital, con la instalación de cientos de vallas que delimitarán el recorrido y facilitarán el control de las movilizaciones previstas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ve compatible la protesta con el desarrollo de La Vuelta. "Aquellos que quieran reventarlo tienen que tener, en mi opinión, una contundente respuesta para garantizar el orden y la imagen de la ciudad de Madrid", ha precisado Almeida, quien ha añadido que en Madrid "se puede protestar", pero "no se pone en peligro la integridad física de los corredores".

Además, este viernes la Audiencia Nacional ha rechazado investigar a los promotores de las concentraciones de estos días por falta de competencia.

FOTO: Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

En estas décadas de enfrentamientos entre Israel y los palestinos, hay entidades a uno y otro lado que han tratado de tender puentes y acercar posiciones para acabar con los asesinatos y la tragedia. Desde JCALL Barcelona, una organización judía por la paz y la resolución de conflictos, su portavoz Jonás Benarroch afirma en Mediodía RNE que las medidas sobre Israel anunciadas por Pedro Sánchez esta semana y las declaraciones de Ursula von der Leyen implican un cambio de discurso entre los líderes europeos: "Son los primeros signos que pueden tender un cambio de posición de todo el mundo, porque hasta ahora por lo menos los países occidentales han apoyado bastante a Israel". Lamenta la situación a la que se ha llegado, una "segunda Nakba", y el aumento peligroso de la polarización. La "solución de los dos Estados impuesta desde arriba es algo", dice, pero cree que el sentimiento de odio seguirá si no se trabaja desde abajo: "No habrá reconciliación hasta que no haya un movimiento desde abajo"

La ministra de Sanidad entregó este miércoles un informe sobre Gaza a los líderes de la oposición en el Congreso. Su autor es Raúl Incertis, médico de urgencias y anestesista voluntario de la ONG Glía, organización afiliada a los equipos médicos de emergencias de la ONU en Gaza.

En el texto hay 179 fotografías acompañadas de un breve texto en el que se describe el horror que viven los pacientes que llegan al hospital. "Nuestro trabajo era forense, además de asistencial. Todos los días teníamos que rellenar partes de lesiones que emite la OMS", ha explicado Incertis, quien se encargaba de hacer fotografías junto a la información clínica del paciente. El voluntario ha añadido que aquellos que sobreviven a los bombardeos "tienen un porvenir fatídico". "Me acuerdo particularmente del estrés postraumático de los niños bombardeados", ha confesado.

En el informe, se relata un día de junio en el que llegaron de repente 200 heridos en bombardeos al hospital. "En Gaza había más de 15 hospitales públicos, pero ahora solo quedan tres", ha explicado. Si bien "no se sabe la cantidad de pacientes que están muriendo", se calcula que es probable que más de 100.000 personas porque no se puede alcanzar la asistencia sanitaria que antes disfrutaban, según ha indicado el médico voluntario.

FOTO: Abed Rahim Khatib/dpa

Dos manifestantes han sido detenidos este jueves por agentes de la Policía Nacional tras invadir el recorrido de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España por las calles de Valladolid. Ambos han sido puestos en libertad, a la espera de juicio y con la imputación de sendos delitos de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad, además de una sanción por incumplir la ley del deporte.

El incidente no ha interferido en el desarrollo de la prueba, ya que en ese momento no circulaba ningún corredor ni vehículo por la zona. Además, otras 29 personas han sido identificadas, entre ellas el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández.

Las protestas contra la masacre de civiles en Gaza mandan al deporte a un segundo plano y la Vuelta se ha convertido en un escaparate para las reivindicaciones de los ciudadanos y colectivos activistas.

FOTO: M. RIOPA / AFP

Las protestas continúan contra la participación del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta. Las movilizaciones también se han dado hoy en su paso por Valladolid. En el informativo '24 Horas' de RNE hablamos con Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid: "Hay que reivindicar que los conflictos se terminen [...] la manifestación es legítima, lo que no es legítimo es pasarse en esa manifestación". El alcalde matiza que el respeto siempre ha de estar presente: "Yo creo que ese es el motor que mueve el mundo, precisamente, el que todos actuemos de una manera respetuosa, de una manera moderada, reivindicando y manifestando lo que es injusto".

La presidenta de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Isabel Martín, ha defendido la seguridad de los deportistas: "Lo que no entendemos es que se pretenda poner en peligro la seguridad de los ciclistas para hacer una queja". Por su parte, Germán Cano, profesor de Filosofía y escritor, reivindica el sentimiento de movilización: "Gaza está representado un test moral para el siglo XXI [...] Por las imágenes que vemos en las retransmisiones de La Vuelta hay gente generacionalmente muy distinta, que se ha movilizado desde una sensación o desde un sentimiento de vergüenza". Entrevista completa en RNE Audio.

La etapa 18 de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj individual prevista este jueves en la ciudad de Valladolid, se ha convertido en un reto de seguridad pocas veces visto en este tipo de pruebas. El temor a protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech ha llevado a recortar a última hora el recorrido inicial de 27 a 12 kilómetros, mientras se ha desplegado un dispositivo que supera el millar de efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

FOTOGRAFÍA: Photogenic / Claudia Alba