Enlaces accesibilidad

La Eurocámara apoya suspender el acuerdo de comercio con Israel en una resolución no vinculante sobre Gaza

  • La Eurocámara ha votado un texto acordado por socialdemócratas, liberales y verdes
  • No hace mención sin embargo a la palabra "genocidio" para referirse a la ofensiva israelí en la Franja
La Eurocámara apoya suspender el acuerdo de comercio de la Unión con Israel
RTVE.es

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución no vinculante sobre la "dramática" situación en Franja de Gaza en la que, entre otras cuestiones, apoya suspender el acuerdo de comercio de la Unión Europea con Israel. El texto, probado por 305 votos a favor, 151 en contra y 122 abstenciones, también secunda frenar la ayuda bilateral comunitaria al Estado hebreo, pero no menciona la palabra genocidio para referirse al asedio israelí al enclave palestino, pese al intento de las fuerzas progresistas.

Pese a que el grupo más numeroso en el hemiciclo, el Partido Popular Europeo (PPE), se había desmarcado en un principio del texto, finalmente ha votado a favor para seguir la línea del discurso del miércoles de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En el Debate del estado de la Unión Europea, la dirigente europea propuso ante la Eurocámara nuevas medidas contra Israel, entre ellas, la suspensión parcial del acuerdo comercial.

Con esta resolución la Eurocámara apoya el mensaje de la presidenta comunitaria, pero no supone la aprobación de su propuesta, que se someterá a votación más adelante. La suspensión del acuerdo UE-Israel fue aprobado por los comisarios europeos pero necesita, al igual que el resto de medidas, la luz verde en el Parlamento por mayoría cualificada y la división entre los socios europeos en torno al conflicto en Gaza no lo pondrá fácil.

El PPE ha logrado sacar adelante enmiendas para rebajar el texto

La resolución recalca la alarma ante la "catastrófica" situación humanitaria en el enclave palestino, urge a proteger y asegurar la distribución de ayuda humanitaria, pide un alto el fuego "permanente e inmediato" y reclama la liberación de todos los rehenes, al tiempo que condena los crímenes de Hamás contra Israel. Los impulsores del texto (socialdemócratas, liberales y verdes) habían presentado una enmienda para mencionar que "hay evidencia clara de que en Gaza se está cometiendo un genocidio", que ha sido rechazada.

Los populares europeos han logrado sacar adelante algunas enmiendas para rebajar el texto por los diputados. Por ejemplo, han cambiado la mención a "la continua escalada de la guerra en Gaza ocasionada por las operaciones militares israelíes" por "las continuas operaciones militares en la Franja de Gaza", que no menciona específicamente a Israel. Además, ha eliminado dos referencias a que la hambruna en Gaza es "provocada" y otra a que algunos ministros israelíes "reclaman abiertamente acciones genocidas".

Finalmente, el genocidio queda mencionado únicamente en una exposición de hechos sobre el caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.