Enlaces accesibilidad

Von der Leyen propone una suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel y sanciones a varios de sus ministros

  • Reconoce que será "difícil" obtener mayorías y que "cualquier medida será excesiva para algunos"
  • Von der Leyen ha defendido que el hambre "nunca" puede ser un arma de guerra
Von der Leyen propone una suspensión parcial del acuerdo comercial con Israel

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles ante la Eurocámara nuevas medidas contra Israel, como la suspensión parcial del acuerdo comercial y la puesta "en espera" del apoyo bilateral al Estado hebreo. Asimismo, ha anunciado que planteará imponer sanciones a ministros extremistas y a colonos violentos; todo ello como respuesta a la "inaceptable" ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Von der Leyen ha anunciado estas medidas durante su discurso anual sobre el estado de la Unión Europea, una alocución en la que se ha dirigido a un Parlamento europeo teñido de rojo en la bancada progresista, precisamente como protesta por la guerra israelí en el enclave palestino. "Lo que sucede en Gaza ha sacudido la conciencia del mundo", ha argumentado la presidenta comunitaria, que ha añadido que "la hambruna provocada por el hombre nunca puede ser un arma de guerra"

"Europa necesita hacer más", ha sentenciado Von der Leyen, que elevará sus propuestas al Parlamento. "Soy consciente de que será difícil obtener mayorías y sé que cualquier medida será excesiva para algunos", ha dicho después después. La medida de suspender el acuerdo comercial UE-Israel ya fue aprobada por los comisarios europeos pero, como el resto, tendrá que ser aprobada por mayoría cualificada en la Eurocámara para que pueda implantarse; y la división entre los socios europeos no lo pondrá fácil.

La UE es el principal socio comercial del Estado hebreo y, aunque la suspensión del acuerdo —solicitada por varios estados miembros, entre ellos España—no impediría los intercambios, sí que anularía los derechos de aduana preferenciales. En julio, la Comisión Europea propuso la suspensión parcial de Israel en el programa europeo de investigación científica Horizon, pero ni siquiera esta medida salió adelante por falta de mayoría.

Denuncia un "claro intento" de socavar la solución de dos Estados

Vonder Leyen ha denunciado "la asfixia financiera de la Autoridad Palestina" y el anunciado proyecto del Ejército israelí para ocupar la llamada zona E1, planes que, asegura, forman parte de un cambio sistemático "inaceptable". "Apunta a un claro intento de socavar la solución de dos Estados" y "la visión de un Estado palestino viable, y no debemos permitir que eso suceda", ha añadido la mandataria.

Por ello, la presidenta de la CE entiende que "la incapacidad de Europa para acordar un camino común" con respecto a Gaza es "dolorosa" y que es normal que muchos ciudadanos "se pregunten cuánto deben empeorar las cosas para que haya una respuesta unificada". Ante la falta de acuerdos en el seno del grupo comunitario, algunos países han empezado a actuar por su cuenta. Por ejemplo Bélgica, que anunció sanciones la semana pasada y dijo que se uniría a las naciones que ya han reconocido al Estado de Palestina.

Entre las medidas propuestas por Von der Leyen, se encuentra también la creación de un "grupo de donantes" para Palestina que incluya instrumentos dedicados a la futura reconstrucción de la Franja de Gaza.

Califica la incursión en el espacio aéreo polaco de "peligrosa" y sin precedentes

La UE está inmersa "en una lucha por su futuro", ha asegurado Von der Leyen, que ha advertido que pese a que Europa es "fundamentalmente un proyecto de paz", ya no hay "ni espacio para ni tiempo para la nostalgia" por el pasado. Su discurso ha tenido lugar unas horas después de que Polonia haya derribado varios drones rusos que han penetrado en su espacio aéreo durante un ataque ruso a Ucrania, algo que la presidenta de la CE ha denunciado como una violación "peligrosa" y "sin precedentes" por parte de Rusia.

"El mensaje de Putin es claro y nuestra respuesta también debe serlo. Necesitamos ejercer más presión sobre Rusia para que se siente a la mesa de negociaciones. Necesitamos más sanciones.", ha sostenido la presidenta de la CE, que ha añadido que Bruselas ya trabaja en el decimonoveno paquete de sanciones contra Moscú y está estudiando la posibilidad de eliminar "más rápidamente" lo combustibles fósiles rusos de Europa.

La guerra en Ucrania ha sido uno de los temas más abordados durante su discurso. Von der Leyen ha hablado de la urgencia de encontrar una solución para "financiar la respuesta y los esfuerzos bélicos de Ucrania sobre la base de los activos rusos inmovilizados" y, por otro lado, ha anunciado que organizará una cumbre de la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos para fomentar el retorno de "todos los niños secuestrados" en Rusia.

El de este miércoles era el primer discurso sobe el estado de la UE de la actual legislatura después de las elecciones europeas de junio de 2024, tras las que Von der Leyen revalidó su cargo. La presidenta también ha anunciado que prevé invertir 1.800 millones para impulsar la producción de baterías en la Unión Europea, al ser un elemento clave para tecnologías limpias y la elaboración de una Estrategia Europea contra la Pobreza para ayudar a erradicar esta problemática antes de 2050.