Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Almudena Ariza ha sido la corresponsal de TVE en Jerusalén en los últimos años. Raúl Incertis, médico voluntario en Gaza durante cuatro meses. Ambos cuentan lo vivido en el videopodcast Vivir y morir en Gaza, ya disponible en RTVE Play.

La sociedad civil de todo el mundo se está alzando contra el genocidio. Y la ciudadanía es la que está obligando a los políticos y a las instituciones internacionales a mover ficha pero no están parando las bombas en Gaza. La aniquilación del pueblo palestino continúa. La sociedad civil está harta de tanta impunidad y de que sus gobiernos no hagan nada para parar el genocidio. Ha decidido ser parte del cambio con acciones pacíficas y no va a parar.

"La radio puede ser un instrumento de tortura. El comandante del campo de concentración nazi de Dachau ponía los altavoces a reventar cuando Hitler anunciaba, a través de las ondas, la victoria inminente. El devenir cíclico de la Historia hace que se repitan capítulos, aunque cambien los actores. De cuantas voces se han alzado esta semana en las Naciones Unidas contra el genocidio en Gaza, la más rotunda no ha partido de la tribuna de oradores sino de la de invitados. Ha sido la de ese ciudadano israelí, padre de uno de los secuestrados por los terroristas de Hamás, que ha interrumpido el discurso de Netanyahu. Y, paradójicamente, lo han podido escuchar en Gaza a través de la megafonía que ordenó instalar el propio primer ministro de Israel para masacrar, también psicológicamente, a los gazatíes. Para que escucharan sus infamias desde esa ONU que no recordaba otra igual desde que Jruschov e quitó el zapato." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

"No podemos permanecer impasibles cuando vemos que, delante de nosotros, están asesinando a miles y miles de personas en Gaza. No es una guerra, es un genocidio". El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, habla sin paliativos de la masacre que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza y que ha estado muy presente entre todos los protagonistas de Donostia. "¿Qué tipo de sociedad queremos ser?", se pregunta -por ejemplo- Oliver Laxe, director de "Sirât", que va camino de los Óscar: "la labor del arte es, sobre todo, conmover al espectador, que tenga más conciencia". Con banderas y eslóganes a favor de Palestina por todas partes, José Luis Guerín, director de "Historias del buen valle", nos confesaba que no le gustan "nada los uniformes, pero estoy muy contento de participar en este clamor absoluto". Su documental, 25 años después del triunfo de "En construcción", ha competido en una sección oficial en la que han confluido distintos conflictos. Muchos, personales, aludiendo a la libertad personal. "Me ha gustado explorar lo frágil que puede ser la tolerancia... como que es más fácil tolerar lo que ocurre fuera de la casa de uno que lo que ocurre dentro", nos comenta Alauda Ruíz de Azúa, también en competición con "Los domingos". Al igual que "Maspalomas", una película que surge "en un momento" -subraya su codirector José María Goenaga- "en el que tanto se habla del peligro de perder ciertas conquistas sociales".

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado la retirada del visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados estadounidenses "a desobedecer órdenes e incitar a la violencia" durante una manifestación en Nueva York por la guerra de Gaza. Petro también pidió a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado su discurso ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos. Ha lanzado el mensaje de que "asesinar judíos tiene recompensa", también ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino y ha denunciado que parte del mundo "ha olvidado los ataques del 7 de octubre." Netanyahu ordenó desplegar altavoces a lo largo de la valla que separa Israel con Gaza para que el pueblo palestino oyeran su discurso. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, considera en el informativo 24 horas de RNE que con este acto "Netanyahu pretende que el sufrimiento de la población gazatí les lleve a rebelarse contra Hamás", pero insiste en que esto, "además de ser un crimen de guerra, es extremadamente difícil que lo consiga". Garat recalca que en general, el derecho a la legítima defensa de Israel se reconoce en todas partes, pero que lo que se le reprocha a Netanyahu es que "la guerra la está prolongando más de lo necesario quizá por motivos de su propia agenda interna".

Contar qué ocurre dentro de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 se ha convertido en una tarea casi imposible. El cerrojazo mediático impuesto por Israel obliga a los corresponsales a buscar formas de esquivar esa limitación. Hay que lograr testimonios. Así es como Almudena Ariza, excorresponsal de TVE en Oriente Medio, dio con Raúl Incertis, un anestesista que en abril 2024 decidió volver al enclave como médico voluntario. Allí perdió la cuenta de los muertos que llegaban cada día al hospital. Los atentados de Hamás y la posterior represalia de Israel le cogieron por sorpresa dentro de la Franja y también fue el primer español en salir de allí en noviembre de 2023.

Este jueves se Vivir y morir en Gaza, un video podcast de RTVE Play que consta de seis episodios de media hora. Esta obra ha sido posible gracias a la corresponsal de TVE para Oriente Medio, Almudena Ariza, y un médico español que estuvo cuatro meses trabajando como voluntario en la Franja de Gaza, Raúl Incertis.

Ariza asegura para el canal 24 Horas que "este proyecto nace de la frustración" de no poder entrar en Gaza a pesar de estar cubriendo esta "masacre, este genocidio". Destaca el importante papel de los testimonios ofrecidos por los sanitarios voluntarios (como Incertis) y de los periodistas locales. Afirma que "el caso de Raúl es excepcional porque es la primera vez que tenemos un español dentro de Gaza", haciendo no solo de médico, también de reportero.

Por su parte, Incertis explica que el contacto con la corresponsal "suponía una toma de tierra y un punto de contacto con el exterior" porque a ella no tenía que ocultarle la verdad "igual que a la familia" para que no se preocuparán por él. El médico voluntario afirma que este pódcast "es un granito de arena más".

Además, la corresponsal destaca que la obra humaniza a las víctimas, ya que no solo las trata como un número, "Raúl nos cuenta las historias de niños que él ha conocido, les pone nombre y apellidos y lo que hay detrás de esas familias que lo han perdido todo". También asegura que el objetivo final de este podcast es que interpele a los espectadores para que se movilicen con el objetivo de provocar "un cambio y para que esto se frente".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha convertido en el segundo barón del PP junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en reconocer verbalmente que Israel está cometiendo un "genocidio" en Gaza.

"Si usted lo que quieres es una discusion semántica para poner límites y muros entre españoles y andaluces no la va a encontrar conmigo. ¿Usted quiere que reconozca genocidio? Yo se lo reconozco, pero deje de utilizar a esa población que lo está pasando muy mal", ha expresado Moreno en el Parlamento de Andalucía ante una interpelación al respecto de Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

Foto: EFE