Costa denuncia la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza y pide un alto al fuego inmediato
- Ha recordado que Israel está utilizando "el hambre como arma de guerra", algo que constituye un crimen de lesa humanidad
- "Si aceptamos la invasión rusa de Ucrania, ningún país estará jamás a salvo", ha alertado el presidente del Consejo Europeo
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha denunciado la "catástrofe humanitaria" que sufre la Franja de Gaza y ha demandado un alto al fuego inmediato. Es el leitmotiv que se ha repetido en la mayoría de intervenciones en Nueva York, donde los principales líderes internacionales se reúnen con motivo de la 80ª Asamblea General de la ONU.
El expresidente portugués ha recordado que el Ejército israelí está utilizando "el hambre como arma de guerra", algo que constituiría un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional. Representantes de varios países han hecho hincapié en la gravedad de impedir el acceso a alimentos y suministros básicos, señalando que estas prácticas no solo agravan la crisis humanitaria, sino que también buscan castigar colectivamente a la población civil.
Para poder alcanzar una paz duradera, Costa ha pedido la liberación incondicional de los rehenes, un alto el fuego inmediato, pleno acceso humanitario y un compromiso renovado con la solución de dos Estados. Su declaración coincide con el reconocimiento formal del Estado palestino por diez países, incluyendo Francia y Bélgica, que esta semana ha elevado a 157 el número de Estados miembros de Naciones Unidas que reconocen su soberanía.
Esto mismo lo ha denunciado el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ante Naciones Unidas. Pero lo ha hecho desde su tierra, desde Ramálah, porque Trump le ha negado el visado. Ha condenado el "genocidio" en Gaza y ha rechazado cualquier plan para desplazar a los palestinos. En casi dos años de guerra, el Ejército israelí ha asesinado a más de 60.000 gazatíes.
"Si aceptamos la invasión rusa de Ucrania, ningún país estará jamás a salvo"
En cuanto a Ucrania, Costa ha afirmado que la guerra constituía una "clara violación" de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza para todos los Estados miembros. "Si aceptamos la invasión rusa de Ucrania, ningún país estará jamás a salvo", ha declarado, comprometiéndose a mantener la presión europea sobre Moscú, además de pedir negociaciones significativas y una paz justa y duradera.
El presidente del Consejo Europeo también ha enfatizado la urgencia de abordar el cambio climático, describiéndolo como "no noticias falsas", sino como un peligro comprobado que ya causa destrucción. Ha argumentado que los acuerdos comerciales, y no los aranceles, generarán beneficios reales para todos los países y sus ciudadanos.
En este contexto, ha instado a los líderes mundiales a actuar colectivamente para afrontar las grandes crisis mundiales.