Enlaces accesibilidad

Samia Halaby, artista palestina exiliada en Nueva York: "Por mucho dolor que haya pasado, sigo viendo la increíble belleza"

  • Halaby, de 88 años, ha sido galardonada con el premio Munch a la libertad creativa
  • Nacida en Jerusalén, en 1948 tuvo que abandonar su tierra durante la Nakba
La palestina Samia Halaby, galardonada con el Premio Much a la libertad artística
YOLANDA VILLALUENGA

Samia Halaby, palestina, nacida en Jerusalén, tenía 11 años cuando forzada a abandonar su tierra, durante la Nakba, el exilio forzado de más de 700.000 palestinos, que comenzó con la creación del Estado de Israel. Su abuela murió poco después, en el exilio.

En Nueva York se formó con artista y su arte también es una expresión de su activismo. Fue pionera del arte digital, profesora de arte en Yale. “Sé quién soy y qué quiero”, dice esta creadora que asegura que por mucho dolor que hayan sufrido ella y su pueblo, “sigo viendo la increíble belleza”

Tras el 7 de octubre del 2023, las exposiciones que tenía programadas en Estados Unidos fueron canceladas. Alguna de ellas, llevaba tres años preparándola. En 2024, la Tate Gallery de Londres exhibió su obra cinética, dentro de la muestra “Sueños eléctricos; Arte y tecnología antes de internet”, donde escogió a los pioneros del arte digital.

No es de extrañar que se le haya concedido el premio Munch, a la libertad creativa, a esta artista y activista, de ochenta y ocho años, que dice pintar con la tecnología de su tiempo y que tiene grabada en su memoria, la luz y la alegría de su ciudad natal. La misma luz y alegría que ella continúa expresando en su obra.