Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La corresponsal de TVE Almudena Ariza que ha trabajado durante dos años en Jerusalén estrena este jueves su videopodcast 'Vivir y morir en Gaza' en el que recoge y narra la experiencia de un médico español, Raúl Incertis, a través de los más de mil archivos video y audio que le ha enviado como un diario. Entrevistada en La Hora de La 1, Ariza ha explicado su experiencia allí como corresponsal "con la frustración de no poder entrar en Gaza" cuando se estaba produciendo la masacre de la población civil gazatí y al mismo tiempo sufriendo el rechazo de los vecinos con los que se encontraba: "Me ha resultado muy duro estar en un país donde no me saludaban los vecinos por ser española". La labor de recoger estos documentos comenzó el pasado mes de abril cuando supo que había un médico voluntario español que acababa de llegar a Gaza y llevaba escasos días en un hospital, pero ya le había dado tiempo a ver el "horror". En un primer momento le pidió unos vídeos para el Telediario, con los que ella elaboró una crónica y se dio cuenta de que era "un hombre extraordinario" y que era un "privilegio" para ellos tener a un español dentro de Gaza contando "todo lo que veía". Entre las historias a que Raúl le ha transmitido se encuentra la de una pediatra compañera suya que tenía diez hijos y cuando se encontraba en el hospital recibió los cuerpos sin vida de nueve de ellos, que habían sido asesinados en un bombardeo. Durante los dos años que ha estado en Israel, asegura que percibida que es una sociedad "tóxica, enferma, que se ha victimizado vive en una burbuja y ha comprado el relato israelí en su totalidad". Pese a todas las dificultades, asegura Ariza que "muchas veces en los audios hay retazos de vida de como la vida se asoma, esa resiliencia de la gente, de pronto risas de niños con un cometa que hacen con bolsas de plástico y como siempre la vida esta queriendo abrirse paso en medio del horror". El pódcast se puede ver y escuchar desde este jueves en RTVE Play y desde el viernes en todas las plataformas. Foto: RTVE.

Felipe VI ha exigido ante la Asamblea General de la ONU que Netanyahu pare la masacre en Gaza y ha defendido el reconocimiento de Palestina, por ello ha pedido no "mirar a otro lado" ante la devastación en la Franja. El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha destacado en el '24 Horas de RNE' el papel que ha desempeñado España en su conjunto demostrando un alto compromiso con los valores humanos: "Ha demostrado ser un protagonista importante a nivel internacional y ha demostrado una gran capacidad de iniciativa, gestión y liderazgo en el tema palestino".

El embajador de Palestina en España ha incidido en que el tema excede prácticamente las fronteras de la Palestina histórica, "Cisjordania vive una situación de apartheid y, como tal, tiene que acabar, parece que buena parte de la comunidad internacional aún no llega a esta conclusión", afirma. Husni Abdel Wahed, ha dejado un mensaje para los estados que se niegan a ser contundentes frente al Gobierno de Netanyahu, asegura que Tel Aviv les está chantajeando: "No sé por qué la voluntad de Israel se impone sobre la voluntad del mundo entero", concluye.

Ariadna Masmitjà y Eduard Lucas van a bordo de la Flotilla Sumud, rumbo a la Franja de Gaza y han hablado con el Canal 24 Horas sobre el último ataque que han sufrido varias de sus embarcaciones. "Pretenden amedrentarnos, pero es verdaderamente estúpido. Tenemos la voluntad de seguir porque el pueblo de Palestina necesita que continuemos. No lo van a conseguir", ha asegurado Lucas.

"La presión que puedan hacer los Gobiernos y la comunidad internacional es básica para proteger la misión y, sobre todo, para que pueda llegar hasta Gaza y tener un impacto real en el pueblo palestino", ha dicho Masmitjà.

Foto: REUTERS/Giorgos Solaris

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado en una entrevista en La Hora de la 1 que los ataques a la Flotilla Global Sumud, de la que forma parte, son "un intento" de asustar a las personas que van a bordo, pero asegura que "no lo van a conseguir". Colau ha reconocido que "da miedo" que "un Estado genocida" pueda atacarles y lamenta que Israel "lleva días avisando" de que va a tratarles "como terroristas", una acusación que ha tachado de "ridícula".

Foto: Una bandera palestina en una de las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud. REUTERS/Giorgos Solaris

Más de dos semanas después del anuncio del presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros prevé aprobar el decreto que va a consolidar jurídicamente el embargo de armas a Israel. Una medida que Alejandro Pozo, investigador del Centre Delàs de Estudios por la Paz, ha calificado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas de "buena noticia", ya que "es algo que no ha hecho nadie en este último medio siglo". Sin embargo, el analista también se ha mostrado escéptico, afirmando que "está por ver" la efectividad real de esta medida, ya que "para que el embargo sea efectivo, debe ser integral", y no quedarse, como se espera, en las importaciones y exportaciones, que según el experto, "son conceptos más reducidos". Pozo ha señalado que si se excluyen los dos puntos "más problemáticos", el tránsito y el trasbordo, "el embargo no será muy efectivo", y ha apuntado a las armas con destino israelí que pasan, por ejemplo, por Barcelona o Valencia. Además, ha puesto el foco en el retraso con que cree que llega este embargo, que "parece que se haya esperado a que las exportaciones, y, sobre todo, las importanciones, se hayan consumado", para así, "no afectar a los intereses económicos de España".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. El jefe del Ejecutivo ha advertido que no es posible la solución de dos Estados cuando Israel está perpetrando un genocidio en Gaza.

En un discurso breve pero contundente, el presidente se ha dirigido a las Naciones Unidas para denunciar que el pueblo palestino está siendo aniquilado. Dice que los gazatíes son "víctimas de un genocidio" y que es responsabilidad de los Estados hacer lo necesario de forma urgente para que la barbarie termine. Ha pedido convertir esta conferencia histórica sobre Palestina en un compromiso para avanzar hacia la paz.

Al menos 60 agentes del orden han resultado heridos y otras 18 personas han sido detenidas tras los disturbios ocurridos en Italia, en una jornada de protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las manifestaciones se han extendido por todo el país; en total, 70 ciudades italianas han acogido distintas protestas. La movilización, convocada por sindicatos como la Unión Sindical de Base (USB), ha provocado cancelaciones de trenes, cortes de calles, interrupciones en el metro y en el tráfico urbano. De manera paralela, miles de manifestantes, entre ellos colectivos estudiantiles, han salido a las calles para "paralizar" el país.

FOTO: EFE/EPA/DAVIDE CANELLA

En campaña, el presidente Trump prometió acabar con la guerra y una vez llegó a la Casa Blanca, presentó su plan para al futuro de Gaza: expulsar a la población y adueñarse de la Franja para así reconstruirla y convertirla en un resort de lujo.

Mientras sus aliados árabes se enfadaban y el mundo le recordaba que desplazar por la fuerza a los gazatíes supondría un crimen de guerra, Trump publicó un vídeo en el que mostraba su plan hecho realidad gracias a la inteligencia artificial.

Estados Unidos siempre ha sido el aliado más poderoso de Israel y su mayor proveedor de armas. Sin embargo, en su primer mandato, el presidente estadounidense fue más lejos que los demás líderes: reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y trasladó la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Del mismo modo, forjó los Acuerdos de Abraham, pactos de paz de varios Estados árabes con Israel sin tener en cuenta a los palestinos.

FOTO: DPA vía Europa Press.