Enlaces accesibilidad

El embajador de Palestina en España valora el reconocimiento de su Estado pero pide "no quedarse en el discurso"

  • Husni Abdel Wahed asegura que hace falta que los países hagan valer su voluntad para implementación
  • En los últimos días, diez nuevos países se han sumado al reconocimiento de Palestina
Husni Abdel Wahed: "La comunidad internacional tiene que hacer valer su voluntad y crear el Estado de Palestina"
RTVE.es

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, asegura que el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de nuevos países abre "una ventana de esperanza" hacia una posible solución pacífica que "garantice la coexistencia" entre palestinos e israelíes. Sin embargo, ha pedido a las naciones "no quedarse en el discurso y las palabras".

"Ahora hace falta que los países hagan valer su voluntad y encuentren mecanismos para la implementación", ha defendido el embajador, que ha dicho que es un paso "importante", pese a que los países "han tardado mucho". "Más vale tarde que nunca", ha sostenido.

En los últimos días, diez nuevos países se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, lo que eleva a 157 los países con asiento en la ONU que han dado el paso. Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino lo hicieron el lunes, durante la conferencia para la solución de los dos Estados, organizada conjuntamente por Francia y Arabia Saudí; y el domingo lo habían hecho Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal.

Pide sacar a la extrema derecha israelí del Gobierno

El embajador palestino ha subrayado que, "igual que se pide que Hamás se quede fuera del escenario político" en un eventual escenario de dos Estados, "también hay que pedir que la extrema derecha israelí, que es fascista, se quedara fuera del Gobierno". Hamás, ha dicho, es su "adversario político", pero "hay que reconocer que están ahí y que para afrontar esto hay que ofrecer algo mejor".

El pueblo palestino, ha afirmado el embajador, está sometido a un "genocidio" que ha matado a miles de personas, que ha destruido la Franja de Gaza y que va camino de hacer lo mismo en Cisjordania. "Se utiliza el hambre como arma guerra, se bombardean hospitales, casas, escuelas y universidades... A Israel nunca se le tilda de ningún calificativo que pueda herir sus sentimientos, pero esto es terrorismo", ha declarado Abdel Wahed.

"Sé que es mas fácil para muchos hablar de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu, pero no es Netanyahu, es el Estado de Israel quien está cometiendo un genocidio", ha añadido el embajador, que ha sostenido que "la sociedad israelí en su mayoría ahora es de extrema derecha".

Sin embargo, Abdel Wahed asegura tener la consciencia de que "la paz se hace entre enemigos" y ha defendido que desde 1978 han encabezado una "lucha pacífica y diplomática" en la que han hecho "todo lo posible". "Lamentablemente nos encontramos a un Israel cada vez más extremista con países que lo protegen y lo blindan".

Sobre el veto de Washington: "Es inconcebible que EE.UU. sea tan anti Palestina"

Washington, el principal aliado de Israel, ha intentado sabotear la conferencia sobre los dos Estados que se celebraba el lunes, previa a la Asamblea General de la ONU, al denegar el visado de entrada al país al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y a su equipo. Para remediarlo, la Asamblea General autorizó el viernes que Palestina participara por videoconferencia tanto en el debate sobre la cuestión palestina como en el resto de sesiones previstas durante la semana.

"Es una paradoja, pero es la lógica que ha dominado últimos tiempos. No es la primera vez que se priva al pueblo palestino de hacer llegar su voz", ha lamentado Abdel Wahed, que ha recordado que en el año 1989 EE.UU. prohibió a Yaser Arafat acceder a la Asamblea General.

"Es inconcebible que Estados Unidos sea tan anti Palestina que ni siquiera quiera escuchar voz palestinos", ha defendido el embajador, que "se está imponiendo la doctrina israelí, que es ahora la doctrina norteamericana: afrontar el mundo con fuerza y chantaje". Israel, lamenta, "no quiere llegar a un arreglo pacífico, solo quiere imponer su política" y "ha traspasado todos los límites".

Netanyahu, ha continuado, "dice que van a imponer un nuevo Medio Oriente y que está cambiando la cara" de la región. "Pretende una hegemonía israelí en todo Medio Oriente. ¿Es esto aceptable?", plantea. Sin embargo, "quieran o no, estamos condenados a vivir en el mismo planeta y [...] tenemos que hacerlo de la mejor forma posible, buscar puntos de encuentro, construir puentes y no guerras", ha asegurado Abdel Wahel.