- Moreno Ocampo asegura que los Estados "miden sus respuestas porque no se quieren pelear entre ellos"
- El martes una comisión independiente nombrada por la ONU concluyó que Israel ha cometido genocidio
La masacre en Gaza ha vuelto a marcar una vez más el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso este miércoles. El jefe del Ejecutivo ha instado al presidente de los 'populares' "escuchar" a la comisión independiente de la ONU que ha concluido que lo que sucede en Gaza es "un genocidio". Feijóo ha admitido que "la masacre debe parar", si bien ha espetado a Sánchez que "pactaría" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "para seguir en el poder" si fuera necesario.
- La masacre en Gaza marca otro nuevo 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo en el Congreso
- Feijóo dice que el Gobierno es el más "inestable" desde 1978 y Sánchez le recuerda que ha visto pasar tres líderes del PP
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
Luis Moreno Ocampo, que ejerció como primer fiscal de la Corte Penal Internacional, ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas para hablar sobre las conclusiones de la comisión independiente nombrada por la ONU, que ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza. "Hace más de un año, la Corte de Justicia Internacional dijo que había riesgo de genocidio. Eso es suficiente para que se active el deber de los Estados de prevenir. Lo más dramático es que sigue pasando".
Ocampo asegura que los políticos no mencionan la palabra "genocidio" porque "tienen la obligación de actuar y no quieren", "por eso los informes de los expertos son básicamente ignorados". "Hablan de crisis humanitaria, pero no es un huracán el que destruye Gaza. Son acciones ordenadas por dirigentes políticos". El ex primer fiscal insiste en que no hay que esperar a una condena judicial para reaccionar, sino que hay que detener lo que está ocurriendo. Cree que Europa no reacciona porque los Estados "miden sus respuestas porque no quieren pelearse entre ellos" y apunta que hay "una serie de posturas políticas absurdas": "Imagínese que España empezara a planificar una operación de arresto a Netanyahu. Podría hacerlo, pero claro, a España esto la pone en conflicto con Estados Unidos".
Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la suerte de haber nacido donde hemos nacido, en países que no están en guerra, "solo sin ser conscientes de este privilegio puedo entender entonces la falta de compasión entre los que defienden al gobierno de Israel" y "entre los que no ven un problema que se blanquee su imagen en el festival de Eurovisión como si fuese un país más". Menciona que dicho festival "fue creado tras la Segunda Guerra Mundial para fomentar la paz y unir a través de la música a los países que habían estado enfrentados".
Por eso, añade que siempre ha sido "una plataforma de propaganda para los estados que participan". Eva Baroja lo resume como "política" y pone ejemplos que se han dejado entrever: "Rusia fue expulsada tras el inicio de la guerra de Ucrania", "los vecinos y países aliados se votan entre ellos en todas las ediciones". Y se pregunta "¿por qué Rusia sí pero Israel no?", "¿Por qué unos muertos valen más que otros?". Y lo explica como "quien paga manda" y finaliza deseando que "muchos países sigan la estela de Radio Televisión Española".
De la huella del Holocausto a la masacre en Gaza: ¿han fracasado las organizaciones internacionales?
- El final de la Segunda Guerra Mundial y los crímenes del nazismo sentaron las bases de organizaciones como la ONU
- Pese a la crueldad de la ofensiva, la falta de voluntad de los Estados complica a estos organismos cumplir su función
La Ciudad de Gaza afronta este miércoles su segundo día de ofensiva terrestre. Miles de personas intentan huir hacia sur del enclave ante los constantes bombardeos israelíes y el avance de los tanques por las angostas calles de la capital. En las últimas horas, el Ejército hebreo ha asesinado a un centenar de palestinos, que se suman a las más de 65.000 de víctimas que deja este conflicto. Mientras, los equipos de rescate trabajan sin descanso y los pocos hospitales que se mantienen en pie operan completamente desbordados. Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana.
- Israel ha cortado este miércoles todas las comunicaciones y no hay internet ni teléfonos
- Un informe del comité de expertos de la ONU concluye que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza
Muchos palestinos que vivían en Ciudad de Gaza se van para no morir. Los que tienen suerte y tienen un coche que carga con el peso de sus vidas. Los que no, tiran de espalda, brazos y paciencia. A lo lejos, la humareda, el infierno del que huyen, ahora más infierno que nunca porque Israel ha dado el paso definitivo y ha comenzado su ofensiva terrestre para ocupar Ciudad de Gaza.
"Queremos tomar Ciudad de Gaza, el bastión de Hamás", ha anunciado el ministro de Defensa, Israel Katz. Una ofensiva por tierra, calle por calle, de las afueras al centro de una capital ya destrozada desde el aire.
Foto: Eyad BABA / AFP
Israel lleva semanas preparándose y dando pasos para la toma de Ciudad de Gaza. Lo que ha empezado este martes se anuncia como la fase final de esa operación. El Ejército israelí dice que está llevando la ofensiva por tierra, calle a calle desde las afueras hacia el centro. El argumento es el de siempre, dicen que atacan infraestructuras de Hamás y que hay miles de terroristas en la urbe. Sin embargo, la población se está quedando sin nada. El 40% huye, pero no es sencillo.
Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI
Eurovisión nació para intentar unir al continente después de la Segunda Guerra Mundial. Durante sus casi 70 ediciones, el festival siempre ha sido un reflejo de lo que ocurre en Europa, así como de sus tensiones políticas.
En el certamen de 1964, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones políticas contra las dictaduras de Franco y la de Salazar en Portugal. En 1968, Massiel ganó el concurso y el franquismo sacó partido de ser el anfitrión.
Un foco de la polémica del festival ha sido Israel. Desde su entrada en el año 1974 han ido lanzando mensajes políticos, que han sido más evidentes en los últimos años. En 2024 intentaron cantar sobre los atentados de Hamás y en 2025, una superviviente de los ataques representó al país.
Por otro lado, Rusia también ha estado en el centro de la polémica, hasta que en 2022 se le expulsó por la guerra de Ucrania. Desde que llegó Putin al Kremlin, el país inauguró las tensiones. En 2017, en plena Guerra del Dombás, no participó porque la anfitriona Ucrania vetó a la cantante rusa.
FOTO: EFE/EPA/GEORGIOS KEFALAS
- Tilda de "hipócrita" al Gobierno por retirar a España de Eurovisión mientras participa en el Mundial de Atelitismo
- El PP afirma que no le compete a la ONU determinar si hay un genocidio en Gaza
- La cartera de Albares ya convocó a la encargada de negocios la semana pasada tras cargar Netanyahu contra Sánchez
- Gideon Saar aseguró en redes sociales que "Sánchez y su gobierno comunista son antisemitas y enemigos de la verdad"
El Ejército israelí ha lanzado en la madrugada del martes una ofensiva terrestre para ocupar la Ciudad de Gaza. Tras horas de intensos bombardeos, los tanques hebreos avanzan por las estrechas calles de la ciudad, decididos a invadirla. Según informan los medios judíos, con esta ofensiva, el Gobierno de Netanyahu querría hacerse con el control total de la principal urbe de la franja palestina. Al amanecer, las columnas de humo ya eran visibles. "Gaza está ardiendo", ha presumido el ministro de Defensa israelí tras los ataques. Foto: AP Photo/Leo Correa.
- Netanyahu confirma que se ha iniciado una "importante" operación en la Franja
- La Autoridad Nacional Palestina pide una reacción internacional inmediata para proteger a los civiles
- DIRECTO: última hora de la masacre en Gaza
- Íntimo amigo de Netanyahu, recibió el respaldo directo del primer ministro tras los altercados
- Ambos coinciden en la necesidad de lavar la imagen de Israel, usando el deporte y la cultura como herramientas
Con los continuos ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, las personas que tratan de salir del enclave palestino se enfrentan a grandes dificultades. Aunque algunos lo consiguen de las formas más peculiares...
Fotografía: AP PHOTO/Abdel Kareem Hana
Tras la cancelación de la última etapa de la Vuelta ciclista en Madrid por las manifestaciones propalestinas, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, ha considerado en el informativo 24 horas de RNE que "había un interés real de boicotear el final de la Vuelta patrocinado por partidos políticos y por el Gobierno de España" porque ha asegurado que, sobre todo, hubo violentos en las manifestaciones. Además, Serrano ha dicho que "detrás de todo este interés contra Israel lo que existe es un tufo antisemita y nazi que utiliza una supuesta causa propalestina para realmente demostrar lo que son."
El mundo de la cultura sigue reaccionando y movilizándose contra la masacre en Gaza. A las doce del mediodía ha arrancado en la Puerta del Sol de Madrid la lectura ininterrumpida de los nombres de los niños asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza "para que su recuerdo no se borre".
La lectura de los menores víctimas de la barbarie ha comenzado con la intervención del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Directores de cine, actores, actrices, escritores... Todos han puesto su voz para recordar y homenajear a los menores palestinos asesinados por Israel en este acto convocado por la plataforma Artistas con Palestina.
FOTO: EFE/ Sergio Pérez
Las mañanas de RNE