Enlaces accesibilidad

Luis Moreno Ocampo, ex primer fiscal de la CPI: "No hablan de genocidio porque tienen la obligación de actuar y no quieren"

  • Moreno Ocampo asegura que los Estados "miden sus respuestas porque no se quieren pelear entre ellos"
  • El martes una comisión independiente nombrada por la ONU concluyó que Israel ha cometido genocidio
Luis Gabriel Moreno Ocampo, ex primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional: "Los políticos no mencionan la palabra genocidio porque tienen la obligación de actuar y no quieren"
RTVE.es

El ex primer fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo ha asegurado en RNE que los políticos no mencionan la palabra "genocidio" para hablar de la masacre en Gaza porque "tienen la obligación de actuar y no quieren". El martes una comisión independiente nombrada por la ONU concluyó que Israel ha cometido genocidio en el enclave palestino y que altos mandatarios israelíes, incluyendo su primer ministro, Benjamín Netanyahu, han incitado estos actos.

"Lo que me asombra es que hace más de un año la Corta Internacional de Justicia [...] también dijo que había riesgo de genocidio. Eso es suficiente para que se active el deber del Estado de prevenir genocidio", explica Moreno Ocampo, que recuerda que la Corte Penal Internacional también procesó a Netanyahu y a su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Los Estados, lamenta el abogado argentino "no reaccionan". Los políticos añade, "hablan de crisis humanitaria", pero "no es una crisis humanitaria; no es un huracán que destruye Gaza. Es una acción ordenada por dirigentes políticos", sostiene y añade que no hay que esperar a una condena judicial para reaccionar, sino que hay que detener lo que está ocurriendo en el enclave palestino asediado por Israel. "No me importa que en diez años Netanyahu tenga que estar ante los jueces. Lo importante es detener lo que está ocurriendo", ha dicho.

"Miden sus respuestas porque no quieren pelearse entre ellos"

A la pregunta de por qué Europa no reacciona el abogado asegura que "miden sus respuestas porque no quieren pelearse entre ellos" y añade que "además, por razones raras, históricas, Alemania está a favor, no quiere criticarlo". "Si es una guerra, ahí no hay opciones. Usted tiene que elegir: apoyo a Israel o apoyo Palestina. Pero si es justicia, la opción es muy clara: apoyo a las víctimas. Hay que investigar y encarcelar. [...] Esa es la visión que creo que los políticos no terminan de asumir", asegura Moreno Ocampo.

Apunta que hay "una serie de posturas políticas absurdas": "Imagínese que España empezara a planificar una operación de arresto a Netanyahu. Podría hacerlo, pero claro, esto la pone en conflicto con Estados Unidos", añade.

Cuando se trata de hablar de "genocidio" tratan de decir que no existe o "no lo mencionan" y hablan por ejemplo, de crisis humanitaria, sin entrar en el tema legal que supone un genocidio. "El problema es que los políticos no mencionan el genocidio porque tienen una obligación de actuar y no lo quieren hacer. Y por eso los informes de los expertos son básicamente ignorados, sencillamente porque no quieren actuar", dice el ex primer fiscal de la CPI.