Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 10 de mayo, miles de personas salían a las calles de Madrid en la primera manifestación unitaria por Gaza. Aquel día, fueron 10.000 personas, según datos de Delegación de Gobierno. Cinco meses después, la asistencia a la marcha de este sábado en Madrid se ha multiplicado por diez.

Masiva protesta también en Barcelona. 70.000 personas llenaron la ciudad de banderas palestinas, mientras que en junio fueron 18.000 y en septiembre, 28.000.

Un movimiento social que ha ido creciendo. Solo este fin de semana, más de 250.000 personas se han manifestado en 80 ciudades de España.

Foto: Juan González/EFE — Manifestación por Palestina en Gijón

Programa 57. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de la llamada 'mujer de rosa', una chica hallada muerta en la carretera de Viladecans (Barcelona) en 2005 que la Policía Nacional ha identificado 20 años después, dentro de una campaña promovida por la Interpol. Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la polémica en torno a la prohibición del gobierno madrileño de mostrar símbolos de apoyo a Palestina en los colegios de la comunidad autónoma. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al quinto capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).

Dos años después del ataque que volvió a cambiarlo todo, un reservista israelí, al que ‘Informe semanal’ entrevista en un punto muy cercano a Gaza, critica que haya mucha gente que considere que lo que está llevando a cabo su país en la Franja es "un genocidio": "¿Qué significa exactamente? Estamos en guerra. Dime una guerra en la que civiles inocentes no hayan muerto. No existe eso. Lo que sabemos es que hay que destruir a Hamás. Y, si ellos ponen un civil enfrente, tenemos que tomar una decisión". Su testimonio, con la cara tapada, da cuenta de lo que piensa una parte de la sociedad israelí. En su caso, tomando parte directamente sobre el terreno. A la espera de que tome cuerpo ese plan de paz forzado por Trump, entre las autoridades palestinas hay mucha desconfianza. "Ha habido posibilidades de acuerdo, pero todas se han rechazado... También han asesinado a los negociadores de Hamás. Así que lo que yo creo", dice Inés Abdel, del Instituto de Diplomacia Palestina, "es que no tienen interés en un pacto. Están aprovechando para seguir destruyendo y para echar a más palestinos..."

El esbozo de acuerdo que hay sobre la mesa plantea, entre otras cosas, el cese de la operación militar israelí, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el desarme del grupo terrorista. Este, de entrada, ya ha contestado con condiciones. Entre ellas, que sean los palestinos los que gobiernen el territorio, porque Estados Unidos también contempla asignarse la gestión administrativa junto a otros jefes de estado o exmandatarios como Tony Blair. ‘Informe Semanal’ vuelve a los escenarios del momento: la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel. El futuro de Gaza, a día de hoy, se adjetiva con interrogantes.

Después de que Hamás se haya mostrado dispuesto a aceptar el plan de paz de Trump, ahora es el Gobierno de Israel quien "tiene la presión" para cumplir la parte acordada. "Netanyahu, que cuenta con un apoyo que hasta ahora ha sido incondicional de Estados Unidos, no tiene ningún incentivo para parar esta guerra porque le interesa seguir con su plan de llevar a cabo una limpieza étnica en Gaza", nos explica Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

"Hamás tiene la carta de los rehenes. Si los entrega, algunos opinan que se queda sin esa carta y que el gobierno de Netanyahu podría bombardear a gran escala el territorio y seguir adelante con su plan". Amirah asegura que "no sería la primera vez que ha roto un alto el fuego". El director ejecutiva apunta a que el hecho de que Trump haya respondido de forma rápida a Hamás, apoyando la idea de que Israel tiene que cesar sus ataques, "parece un intento de impedir que Netanyahu tomase la delantera". "Vamos a ver cuánto de verdad hay en esta posición de la Casa Blanca o si habrá algún volantazo. Hay un interés de Donald Trump por presentarse como el pacificador", insiste Amirah.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que la aceptación de Hamás al plan propuesto por EE.UU. para el fin de la guerra en Gaza es "un paso más hacia la paz". Así lo ha indicado el ministro en una entrevista al Canal 24 Horas, en la que ha reiterado también el apoyo del Gobierno de España a la solución de dos Estados. Foto: Adrian Dennis - WPA Pool/Getty Images

Estudiantes de todos los niveles de enseñanza se movilizan este jueves en la mayoría de las capitales de provincia españolas contra el "genocidio" en Palestina y para pedir la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en todos los territorios para que a las 12:00 horas la comunidad educativa pare y se manifieste en diferentes plazas, centros universitarios o escuelas. "No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y de los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga general estudiantil para vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad", señala esta organización en un comunicado en redes en el que critica dos años de "genocidio" y el asesinato de más de 60.000 palestinos, entre ellos 18.000 niños y niñas.

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

Esta madrugada, una veintena de barcos de la flotilla cargados con ayuda humanitaria hacia Gaza han logrado esquivar el asedio llevado a cabo por Israel en las últimas horas. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con el abogado de la misión y eurodiputado Jaume Asens, quien ha informado de que actualmente hay unas 600 personas que serán trasladadas al centro más cercano al puerto. Ha explicado además que los abogados serán "los primeros" en tener contacto con los activistas de la misión". Asens ha señalado que, una vez que ocurra ese primer contacto, se podrá comprobar si efectivamente no se ha producido ningún incidente en el abordaje —como espera— y conocer el estado en que se encuentran.

Por el momento, según ha trasladado el abogado de la Flotilla, las personas que defiende la flotilla permanecen "incomunicadas" y se les ha quitado la documentación, las pertenencias y los teléfonos móviles. "Israel les acusa de haber entrado ilegalmente en su país", ha indicado el letrado, que considera esa acusación un "sinsentido", porque no lo hicieron "voluntariamente, sino que fueron llevados secuestrados". Y ha añadido: "No lo digo yo, lo ha dicho ya la Corte Penal Internacional".

Asens ha recordado que esta denuncia también ha sido respaldada por la ONU y ha subrayado que se trata de "un castigo colectivo", puesto que "podría entenderse un bloqueo naval para impedir la entrada de armas, pero no de alimentos y medicinas, cuyo objetivo es provocar que la población se muera de hambre". Por todo ello, ha recalcado que esta situación "genera una obligación en la comunidad internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "lo urgente" es que "se respeten la integridad física y los derechos" de los españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que han sido "retenidos" por Israel tras la intercepción de sus barcos.

En una entrevista en La Hora de La 1, el ministro ha defendido que los que viajan en la flotilla "no representan ni representaban ninguna amenaza para Israel ni para nadie", pues su "único objetivo era humanitario", por lo que ha considerado que no se les debería acusar de "absolutamente de nada".

Además, Albares ha explicado que se ha convocado a la encargada de negocios israelí en España, Dana Erlich, para trasladar el rechazo del Gobierno por lo ocurrido.

Según ha explicado el ministro, por el momento no disponen de datos concretos sobre el número de españoles que ya han sidointerceptados, aunque ha recordado que a bordo viajaban 65 ciudadanos de España.

Y ha afirmado también que tienen constancia de que un primer grupo ya ha llegado a puerto, hacia donde se dirige el cónsul y el agregado de Interior de la Embajada de España, junto con otro guardia civil, para poder prestarles atención consular.

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios de comunicación. EFE/JuanJo Martín