Díaz exige más contundencia a su socio de Gobierno y "romper todo tipo de relación" con Israel
- Podemos pide al Gobierno que cese de la "política de titulares que no sirven para nada"
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre todo lo que ocurra con la Flotilla
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido este jueves más contundencia a su socio en el Ejecutivo, el PSOE, y "romper toda relación" con el Gobierno "genocida" de Benjamin Netanyahu, después de que el Ejército israelí haya interceptado la pasada noche a la Global Sumud Flotilla cuando se aproximaba a Gaza con ayuda humanitaria.
"Ha llegado la hora de romper toda relación con Israel, también desde la Unión Europea", ha incidido Díaz, en una entrevista en Mañaneros 360 de TVE, en la que ha mostrado también su "condena absoluta" por las detenciones a la flotilla, y ha exigido también "la liberación inmediata de todos los detenidos" y que se les dé "protección".
Por otra parte, la ministra ha rechazado las acusaciones del PP de falta de una "posición unánime" en el Gobierno en el tema del "genocidio en Gaza", y ha subrayado que España se ha convertido "en una referencia en el mundo en defensa de la legalidad internacional, de los derechos humanos y del pueblo palestino". En este sentido, ha sacado pecho de que esto ha sido así porque Sumar, su formación, ha estado "empujando".
“🔵Sánchez pide a Israel contención
— Mañaneros 360 (@MananerosTVE) October 2, 2025
Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno: "El Gobierno se ha convertido en una referencia en defensa de la legalidad internacional de los Derechos Humanos y palestinos en el mundo. No como el PP"#Mañaneros2Ohttps://t.co/CfpoB4och9 pic.twitter.com/JZIOGNJl14“
Además, la ministra ha denunciado también que no se aplique "la misma vara de medir" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la que se utiliza con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Critica la "tibieza" del PSOE
Asimismo Díaz ha criticado la "tibieza" de su socio de coalición y ha instado a los socialistas a que haya coherencia entre el discurso que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Asamblea General de la ONU el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las "acciones" del Ejecutivo, materializándose en medidas concretas.
"Yo no sé cuáles son las razones que motivan quizás cierta tibieza por parte del PSOE. Ahora, la posición de Sumar créame que es absolutamente clara, y creo que además coincide con la posición de la sociedad española, vote a quien vote", ha señalado en declaraciones a Radiocable.
No obstante, en TVE, Díaz ha admitido una "discrepancia" con el PSOE, pero la ha circunscrito al decreto de embargo de armas, y ha recordado que Sumar propondrá ampliar su ámbito de aplicación en el trámite parlamentario.
Podemos también reclama más contundencia frente a Israel
En una rueda de prensa en el Congreso, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido también más contundencia frente a Israel y ha instado al Gobierno que cese de la "política de titulares que no sirven para nada".
La también diputada de la formación 'morada' se ha preguntado por qué se envió a la fragata Furor si no se ha escoltado a la flotilla, como se prometió, y en su lugar, se le ordenó que se retirara y que no se adentrara en la denominada zona de exclusión marcada por Israel. A su juicio, eso es "hacerle el juego sucio a los genocidas". "Es de un paternalismo insoportable", ha advertido.
Para Belarra, la interceptación de la flotilla "demuestra" que el decreto de embargo de armas a Israel del Ejecutivo es "fake" y se ha "quedado corto", por lo que exige que lo retire y lo reformule. En este sentido, ha clamado que el Gobierno "se está quedando atrás" en su respuesta a los "crímenes" de Israel y ha apelado a la sociedad civil, que apoya al pueblo palestino, a canalizar su "rabia" y movilizarse en las distintas manifestaciones convocadas para presionarle con vistas a que sea más valiente.
Por otra parte, la secretaria general de Podemos ha exigido al Gobierno que denuncie a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el "secuestro ilegal" de los activistas españoles de la flotilla algo que ha calificado de "crimen de guerra" y "terrorismo de Estado". También ha instado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que actúe de oficio e investigue la retención de ciudadanos españoles por parte del ejército israelí.
Pradales denuncia la violación "flagrante" del Derecho Internacional Marítimo
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha denunciado en un mensaje en su perfil de X que "la detención de activistas en aguas internacionales es un hecho que viola de manera flagrante el Derecho Internacional Marítimo".
Así, en un hilo en esta red social, Pradales ha exigido el "escrupuloso respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional", así como que se ponga "fin de una vez al genocidio en Gaza".
Para el PP, es una "cortina de humo"
Por otro lado, el PP ha tachado de "cortina de humo" lo sucedido con la flotilla porque considera que con esto "tapa sus problemas", en alusión a los casos de corrupción que rodean al presidente del Gobierno.
"Sánchez ha encontrado en esto una cortina de humo con lo que tapar sus problemas. No tenemos ninguna información del Gobierno de España, este es un ejemplo de que no nos informa", ha asegurado el secretario general del PP, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en el Congreso.
Además, ha denunciado que el Gobierno no les ha proporcionado "ninguna información" sobre la flotilla, y ni han sido "consultados, ni escuchados". También ha criticado que el Ejecutivo esté "dividido" en este asunto, algo que ha tachado de "esperpento" y de "jaula de grillos". "Creo que ni siquiera el Gobierno tiene una posición. (...) Es indignante que el Gobierno esté enfrentando en eso".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a la interceptación de la flotilla por parte de Israel asegurando que "ha sido oír la palabra paz y casi se rompen porque quien con Bildu se acuesta, secuestrado se levanta".
Ha sido en respuesta a Más Madrid durante la sesión de control al Ejecutivo madrileño en la Asamblea de Madrid, en la que ha subrayado que si de verdad los miembros de la flotilla creyeran que "Israel es un estado genocida, no hubieran aparecido por ahí ni locos". "Pero ya se han dado el baño y, a partir de ahora, subvenciones para chiringuitos, para el teatro, para el cine. Ya se han hecho su agosto y esto sigue", ha indicado.
Vox considera un "esperpento" el papel de la Flotilla
También el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha calificado de "esperpento" el papel de la Flotilla. "Se han prestado a ser escudos humanos del terrorismo más diabólico", ha criticado Garriga en una entrevista en Cafè d'Idees de La 2 y Radio 4.
“☕ Ignacio Garriga considera "un esperpent" el paper de la Flotilla | @Igarrigavaz @vox_es @VOX_Cataluna
— Cafè d'idees (@cafedidees_rtve) October 2, 2025
🗣️ "S'han prestat a ser escuts humans del terrorisme més diabòlic. El Govern ha instrumentalitzat una guerra pels seus fins polítics"
📲 https://t.co/MrTxQlnBeM pic.twitter.com/VI7MUtJsWh“
El diputado de Vox en el Parlament de Cataluña ha cargado contra el Gobierno por "instrumentalizar una guerra por sus fines políticos". En esta línea, Garriga ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convertirse en "un portavoz de Hamás".
Entre tanto, el Parlament catalán ha suspendido este jueves el Pleno que se celebraba este jueves porque entre los integrantes de la flotilla interceptados por Israel hay integrantes de los Comuns y de la CUP.