Enlaces accesibilidad

Sylvan Adams, el millonario sionista detrás del equipo Israel-Premier Tech

  • Íntimo amigo de Netanyahu, recibió el respaldo directo del primer ministro tras los altercados
  • Ambos coinciden en la necesidad de lavar la imagen de Israel, usando el deporte y la cultura como herramientas
Sylvan Adams, el millonario sionista detrás del equipo Israel-Premier Tech
RTVE.es

Tras las protestas propalestinas vividas en España en las últimas semanas, el nombre de Sylvan Adams ha irrumpido en los medios con fuerza. Este millonario canadiense-israelí es el dueño del Israel-Premier Tech, el equipo que ha vestido la bandera hebrea en las principales competiciones ciclistas internacionales, también en la Vuelta 2025.

Su equipo de deportistas trabaja para una empresa privada que se mantiene flote gracias al dinero de Adams, patrocinadores particulares y también del ministerio de Turismo israelí.

Él mismo se autodefine como un sionista que pretende hacer ver como es el "verdadero" Israel, ya que, según denuncia, los medios muestran una imagen "distorsionada". Íntimo amigo de Benjamin Netanyahu, recibió el respaldo directo del primer ministro tras los altercados vividos en la Vuelta. "Buen trabajo a Sylvan y al equipo ciclista de Israel por no rendirse ante el odio y la intimidación. Enorgullecéis a Israel", escribió el jefe del Ejecutivo judío tras las protestas de Bilbao.

Promoción de la imagen de Israel

Ambos coinciden en la necesidad de lavar la imagen internacional de Israel, usando el deporte y la cultura como herramientas para diluir las críticas sobre las continuas violaciones de derechos humanos de Tel Aviv contra la población palestina. En este blanqueo, el magnate ha desempeñado un papel clave financiando desde grandes eventos musicales, como la participación de Madonna en Eurovisión, hasta partidos amistosos de alto nivel, como el encuentro entre Argentina y Uruguay en Jerusalén con Lionel Messi.

Mientras tanto, Israel continúa su ofensiva y limpieza ética en la Franja de Gaza, que ya deja más de 64.900 muertos, sin que la violencia detenga sus esfuerzos por proyectar una fachada de normalidad y prestigio internacional. El sportwashing del que se acusa a Israel, no tiene impacto, por ahora, en sus participaciones deportivas.

Uno de los mayores filántropos del mundo

Este filántropo, uno de los 100 más importantes del mundo, según la revista TIME, se ha ganado la simpatía entre la población judía por conseguir que el Giro de 2018 diera el pistoletazo de salida en Israel bajo el lema De Jerusalén a Roma. En aquel entonces, el país acogió las tres primeras etapas de la competición.

Hizo fortuna con la inmobiliaria Iberville Developments, en Canadá, su país natal. En 2015, abandonó sus negocios y emigró a Israel realizando la Aliá, el tradicional retorno de los judíos a la Tierra Santa. Tras apenas una década residiendo en Oriente Próximo, se autoproclama "el embajador del país hebreo" en el mundo. Según Forbes, el patrimonio de Adams se sitúa cerca de los 2.800 millones de dólares.

También preside el Consejo Judío Mundial, una de las mayores organizaciones judías y sionistas del mundo. En el controvertido Congreso Mundial de Antisemitismo celebrado en junio, que reunió a varios líderes de ultraderecha de toda Europa, el millonario dio las gracias a Trump, a Marine Le Pen, y aseguró que Catar no era amigo de Israel.

Hace cinco meses, en una entrevista al medio ILT Israel News aseguró que su país podría "ganar cualquier guerra en el campo de batalla", aunque, consideró estar "perdiendo en el campo de la opinión pública". La solución: "Luchar apostando con millones de euros para ganar también esa batalla".