Bruselas propone limitar las ventajas comerciales a Israel y otras sanciones pero necesitará el respaldo de los países
- Kaja Kallas asegura que no buscan "castigar" a Israel, sino mejorar la situación humanitaria en Gaza
- Von der Leyen ya propuso una suspensión parcial del acuerdo y la sanción de miembros del Gobierno israelí
La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles un plan para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio con Israel como respuesta a la masacre en Gaza, aunque necesitará que sea aprobado por una mayoría cualificada de los países miembros. También ha planteado sancionar a dos ministros extremistas del Gobierno israelí, Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, así como a colonos violentos y miembros de Hamás, medidas que necesitan la aprobación del Consejo de la UE por unanimidad. El Estado hebreo ya ha anunciado posibles represalias.
El anuncio, que incluye la puesta "en pausa" del apoyo bilateral a Israel, llega pocos días después del discurso anual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que propuso ante la Eurocámara nuevas medidas contra Israel, entre las que estaban esa suspensión parcial del acuerdo comercial, en vigor desde el año 2000, y las sanciones a ministros extremistas y a colonos violentos. Todo ello como respuesta ante la "inaceptable" ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
"Hoy he presentado un sólido paquete de sanciones contra los terroristas de Hamás, los ministros extremistas del Gobierno israelí y los colonos violentos y las entidades que apoyan la impunidad que se está produciendo en Cisjordania. La Comisión ha adoptado una propuesta para suspender parcialmente las concesiones comerciales", ha anunciado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, en una rueda de prensa.
La UE es el principal socio comercial de Israel y, aunque la suspensión del acuerdo —solicitada por varios estados miembros, entre ellos España—no impediría los intercambios, sí que anularía los derechos de aduana preferenciales. En julio, la Comisión Europea propuso la suspensión parcial de Israel en el programa europeo de investigación científica Horizon, pero no salió adelante por falta de mayoría.
Asimismo, la semana pasada la Eurocámara aprobó una resolución no vinculante en la que, entre otras cuestiones, también apoyó suspender de manera parcial el acuerdo de comercio con Israel.
Necesita el apoyo del 55% de los Estados miembros
La Comisión no ha propuesto suspender por completo el acuerdo comercial con Israel sino las "preferencias comerciales" de las que goza el Estado hebreo, por lo que aplicará los mismos aranceles que a cualquier otro tercer país con el que los Veintisiete no tengan un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, para que la medida salga adelante debe ser respaldada al menos por una mayoría cualificada de países de la Unión (el 55% de los Estados miembros, es decir, 15 países que representen al menos al 65% de la población comunitaria). Por ahora, no se ha establecido una fecha para su votación.
Bruselas ha constatado que Israel había violado elementos esenciales del Artículo 2 de su acuerdo con la UE, relacionados con el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos. Si sale adelante, se suspenderán las ventajas arancelarias que actualmente afectan al 37% del comercio entre la UE e Israel
"Esta violación se refiere al rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza tras la intervención militar de Israel, el bloqueo de la ayuda humanitaria, la intensificación de las operaciones militares y la decisión de las autoridades israelíes de avanzar en el plan de asentamientos en la denominada zona E1 de Cisjordania, lo que socava aún más la solución de dos Estados", afirma un comunicado de la CE.
Von der Leyen ha afirmado que los "terribles acontecimientos" que suceden "a diario" en Gaza deben cesar. "Es necesario que se produzca un alto el fuego inmediato, que se permita el acceso sin restricciones de toda la ayuda humanitaria y que se libere a todos los rehenes retenidos por Hamás", ha indicado la líder comunitaria.
Kallas: "El objetivo no es castigar a Israel"
Kallas ha asegurado que el objetivo de estas medidas "no es castigar a Israel", sino "mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza. "Suspender las concesiones comerciales e imponer sanciones a ministros extremistas y colonos violentos sería una clara señal de que la UE exige el fin de esta guerra", dijo el martes en su cuenta de X , cuando adelantó que las medidas presentadas este miércoles buscan "presionar al Gobierno israelí para que cambie el rumbo de la guerra".
En una rueda de prensa, Kallas se ha referido a la actual ofensiva terrestre iniciada por Israel en Ciudad de Gaza y ha dicho que supone "una nueva escalada del conflicto y agravará aún más la crisis humanitaria". La jefa de la Diplomacia europea asegura que todos los Estados miembros coinciden en que "la situación en Gaza es insostenible" y ha defendido que "la guerra debe terminar, el sufrimiento debe cesar y todos los rehenes deben ser liberados".
"Debemos utilizar todas las herramientas de que disponemos para lograr este resultado. Tampoco debemos perder de vista los peligrosos acontecimientos que se están produciendo en Cisjordania y que reducen la viabilidad de una solución de dos Estados", ha añadido Kallas.
Israel advierte que responderá si se aprueban las sanciones
El titular de Exteriores israelí, Gideon Saar, no ha tardado en advertir al club comunitario de que habrá una respuesta. La propuesta de Bruselas, ha asegurado el ministro, "están distorsionadas moral y políticamente, y es de esperar que no se adopten como ha sucedido hasta ahora" ya que, según él, las medidas "contra Israel perjudicarán los propios intereses de Europa".
"Israel seguirá luchando, con la ayuda de sus amigos en Europa, contra los intentos de dañarlo mientras se encuentra en medio de una guerra existencial. Las medidas que se tomen contra Israel recibirán la respuesta correspondiente", ha afirmado Saar.
Mientras tanto, sobre el terreno Israel está inmerso en su segundo día de incursión terrestre en Ciudad de Gaza tras haber ordenado el desalojo forzoso de su población. La capital gazatí, ya destruida por los constantes ataques aéreos, permanece incomunicada mientras las tropas israelíes avanzan en su ocupación, calle a calle. En las últimas horas, Israel ha matado a un centenar de palestinos en una masacre que ha dejado más de 65.000 víctimas mortales en apenas dos años.