La UER aplaza la votación sobre la participación de Israel en Eurovisión y abordará el tema en diciembre
- Había adelantado la votación un mes, pero finalmente lo deja en la fecha prevista
- Los recientes acontecimientos entre Israel y Palestina y el acuerdo de paz han motivado el aplazamiento
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha cancelado la votación extraordinaria sobre la participación de Israel en Eurovisión 2026, prevista para este mes de noviembre, a la espera de las negociaciones de paz, y ha aplazado la decisión hasta su asamblea general del 4 y 5 de diciembre, donde se llevará a cabo "un debate abierto".
Así lo ha adelantado el medio austriaco 'Der Standard', que asegura que ante los recientes acontecimientos entre Israel y Palestina, el Consejo Ejecutivo de la UE ha decidido que "existe una clara necesidad de organizar un debate abierto y personal entre sus miembros sobre la participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026".
"En consecuencia, el Consejo ha decidido incluir el tema en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria de Invierno, que tendrá lugar en diciembre, en lugar de convocar una reunión extraordinaria con antelación", asegura el medio citado, que recoge que la presión en Austria ha crecido y ya se habla de cancelar la organización del festival si se vota que Israel debe abandonarlo.
En las últimas semanas, varios países, entre los que se incluye España, Países Bajos, Irlanda o Eslovenia, han mostrado su disposición a abandonar la cita musical si no se excluye a Israel.
Una polémica que viene de lejos
La polémica lleva tiempo sobre la mesa. En 2024, la cadena pública israelí presentó en una canción con referencias explícitas al atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023, icumpliendo las normas de la competición, que prohíbe las canciones con mensajes políticos. Finalmente, tuvo que recular y presentar otra canción.
En la edición de este año, la representante del país israelí, Yuva Raphael, era supuestamente una superviviente de los ataques del 7 de octubre de 2023. En la semifinal, al presentar a la cantante israelí, los comentaristas españoles, Tony Aguilar y Julia Varela, hicieron un llamamiento a la paz, y la UER amenazó con posibles sanciones en caso de que los locutores repitiesen la acción.
Previo a la emisión del certamen, Radiotelevisión Española lanzó un mensaje en el que pedía "paz y justicia para Palestina" ante la amenaza de la Unión Europea de Radiodifusión. Israel logró el segundo puesto al haber vencer en el televoto con casi 300 puntos, de hecho en esa modalidad en España Israel fue el más votado.