Israel en Eurovisión: participación con polémica y victoria en el televoto
- Centenares de personas protestaron en Basilea contra la participación de Israel, segunda gracias al televoto
- RTVE ha planteado a la UER un debate sobre el televoto y sobre si los conflictos bélicos pueden condicionarlo
La participación de Israel, en plena guerra de Gaza, ha vuelto a marcar esta edición del festival de Eurovisión, en la que este sábado se vivieron protestas y que se saldó con un éxito aplastante en el televoto para la representante israelí, Yuval Rapahel, lo que le aupó hasta la segunda posición.
En Basilea (Suiza), cientos de manifestantes propalestinos reclamaron a pocos minutos del inicio del certamen a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la exclusión de Israel por sus bombardeos sobre Gaza que, según cifras de Naciones Unidas, han causado ya más de 50.000 muertos, 15.000 de ellos menores.
Horas antes del inicio de la gala, la organización había advertido a RTVE que podría recibir una multa de posibles sanciones en el caso de que se repitiesen los comentarios realizados en la presentación de la canción de la representante israelí durante la segunda semifinal.
En aquella ocasión, los comentaristas españoles recordaron que Yuvah Rapahel es una superviviente de los atentados del 7 de octubre de 2023 e hicieron un llamamiento a la paz en Gaza. En la final, se limitaron a decir que Yuval Raphael, era una cantante de los alrededores de Tel Aviv y que su talento musical era desconocido hasta hace poco.
Pero justo antes del inicio de la gala, Televisión Española difundió este mensaje: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina" en un vídeo sin sonido y con letras blancas sobre un fondo negro
Durante la actuación de Yuvah Rapahel se escucharon abucheos en algunos momentos y se vieron banderas palestinas. Al menos dos personas trataron de subir al escenario.
Éxito en el televoto
Pero su propuesta tuvo un éxito aplastante en el televoto: se llevó la máxima puntuación, con 297 puntos. Entre ellos, la de España, que dio 12 puntos a la propuesta israelí. Aunque Yuval Raphael no fue de las más destacadas para el jurado, el televoto le catapultó hasta la segunda posición, solo por debajo del ganador, el austríaco JJ con "Wasted love".
Una situación que ha llevado a RTVE a plantear a la UER un debate sobre el televoto y sobre si los conflictos bélicos existentes influyen en el resultado final, ya que, en España, Ucrania fue el segundo país más apoyado por este sistema tras la citada Israel.
La candidatura de Israel no cuenta solo con el respaldo de la audiencia. El año pasado, el Gobierno de Netanyahu confirmó la gran inversión que realizó para aumentar el televoto.