Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros israelí aprueba reconocer o regular 19 nuevos asentamientos en Cisjordania

  • El número total de enclaves ilegales reconocidos durante el mandato del ministro Smotrich asciende a 69
  • Se estima que más de 500.000 colonos viven actualmente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967
El Gobierno israelí aprueba reconocer o regular 19 nuevos asentamientos en Cisjordania
Agricultores palestinos se dirigen en noviembre a cruzar una puerta que les da acceso a su olivar, cerca del asentamiento de Alon More, cerca de la aldea cisjordana de Salem. EFE/EPA/ALAA BADARNEH
RTVE.es

El Consejo de Ministros israelí ha aprobado este domingo reconocer 19 nuevos asentamientos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según ha confirmado el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. Ha sido él, junto al ministro de Defensa, Israel Katz, quien ha liderado la propuesta. El Gabinete de seguridad israelí dio el primer visto bueno el viernes pasado.

"Estamos bloqueando el establecimiento de un Estado terrorista palestino sobre el terreno", ha celebrado Smotrich en un comunicado, en el que ha añadido que entre estas nuevas colonias están las de Ganim y Kadim, al oeste de la ciudad palestina de Yenín. Esos territorios fueron evacuados 2005.

Hasta 69 asentamientos

Con esta decisión, el número total de asentamientos, ilegales según el derecho internacional, reconocidos durante el mandato de Smotrich asciende a 69.

El ministro de Finanzas, quien reside en un asentamiento en Cisjordania, ha afirmado que la decisión "corrige una dolorosa injusticia después de 20 años" ,en alusión a la llamada "ley de desconexión" de 2005. Ha agregado que el pueblo de Israel "está regresando a su tierra, construyéndola y fortaleciendo su control sobre ella".

El pasado mayo, el Ejército israelí -que controla Cisjordania- autorizó el regreso de ciudadanos israelíes a las colonias de Sa-nur, Ganim y Kadim, a las que les había prohibido entrar desde entonces. Esta decisión se tomó en represalia, después de que tres Estados -España, Noruega e Irlanda- anunciaran el reconocimiento formal del Estado de Palestina.

Se estima que más de 500.000 colonos viven actualmente en Cisjordania, ocupada por Israel desde la guerra de 1967, y otros 200.000 viven en Jerusalén Este, costado oriental de la ciudad ocupado y anexionado por Israel.

"Una peligrosa escalada"

Tras conocer las primeras informaciones al respecto a mediados de mes, el jefe de la Comisión Palestina de Resistencia al Muro y al Asentamiento, Muayad Shaban, ha señalado en un comunicado que esta decisión supone "una peligrosa escalada que revela las verdaderas intenciones del Gobierno de ocupación de afianzar el sistema de anexión, apartheid y la judaización completa" de Palestina.

La medida, que forma parte de una "política sistemática" para consolidar "el control israelí permanente sobre las tierras palestinas", representa "un desafío flagrante al Derecho Internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente a la Resolución 2334", que alude a que los asentamientos son ilegales.

"El actual Gobierno de ocupación está trabajando de acuerdo con una visión estratégica encaminada a acabar con la posibilidad de establecer un Estado palestino geográficamente contiguo mediante la expansión de los asentamientos y su vinculación con redes de carreteras coloniales y de seguridad que sólo sirven a los colonos", aseveró el organismo gubernamental palestino.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha indicado en un comunicado que la iniciativa "refleja la naturaleza extremista" del Gobierno liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, "que trata las tierras palestinas como botín colonial y busca desesperadamente afianzar" el sistema de asentamientos para "lograr el control completo de Cisjordania".