Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al final de la escapada (Jordi Socías). El fotógrafo y editor Jordi Socías presenta en Madrid la exposición ‘Al final de la escapada’ en la que podemos contemplar una selección de sus icónicos retratos y fotografías de calle y, también, de momentos históricos y culturales claves en la España de los últimos cincuenta años.

Una historia de película

El Barón Rojo

Cuando estalló la Gran Guerra, Alemania llamó a filas a sus soldados y entre ellos se encontraba Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo. Su familia pertenecía a la aristocracia prusiana. Su padre ostentaba un alto cargo en la caballería prusiana dentro del regimiento de Ulanos. Manfred y su hermano menor, Lothar, siguieron los pasos de su progenitor y se alistaron en el ejército imperial siendo aún niños. 

Von Richthofen comenzó su carrera militar como oficial de caballería en el Regimiento de Dragones

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, consideró que la vida en las trincheras era "inhumana", además de "aburrida", por lo que decidió cambiar la tierra firme por el aire, uniéndose a la recién creada Fuerza Aérea Alemana.

En tres años fue ascendido a teniente del primer regimiento y también le otorgaron la Cruz de Hierro, condecoración obtenida por su valor y al mérito en el mando de las tropas.

Desde el principio, se tomó muy en serio el trabajo de derribar aviones enemigos.

El avión de Manfred era de color rojo y esto, junto a su ascendencia aristocrática, fue lo que hizo que se le conociera como el Barón Rojo.

Ana Vega Toscano, artista e investigadora, nos hablará de este destacado aviador.

El director Benito Zambrano estrena El Salto, un filme que narra cómo Ibrahim, que vive en Madrid sin permiso de residencia tras ser deportado a su país, intenta volver a España para reunirse con su familia. "Cada vez que hay un salto, siempre hay muerte", ha contado Zambrano en La noche en 24 horas, donde ha reflexionado sobre la migración irregular. "Ser una persona sin papeles es llevar un cartel que diga 'Haz conmigo lo que te dé la gana'", ha afirmado.

La clara identificación del hombre con la bestia yace en el interior del Dr. Jekyll, eminente científico que ya no se conforma con la medicina tradicional. El alma humana parece estar escindida en dos mitades y seguramente la más atávica y primitiva debe prevalecer. Para alcanzar semejante conocimiento, Jekyll recurre a la química, que expresa orgánicamente la turbia pero real manifestación de lo salvaje a través de la célula. No hay catarsis, tan sólo un soplo repulsivo de auténtica ferocidad animal en el otro yo, representado por Hyde.