Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos bazares regentados por ciudadanos chinos están echando el cierre, detrás está la subida de los alquileres, la inflación y que muchos clientes prefieren comprar por internet. A esto se suma que las nuevas generaciones de emprendedores prefieren apostar por otro tipo de negocios, como los cafés de especialidad.

Más de la mitad de los ciudadanos chinos en edad de trabajar en España eligen ser autónomos. Es la única comunidad donde hay más emprendedores que asalariados, según datos de la asociación de autónomos UPTA.

Foto: Escaparate de un comercio chino en Madrid, en 2012. EFE/Juan Espinosa

En la Cisjordania ocupada llena barreras para llegar a cualquier lugar, un palestino acepta contar al equipo de TVE cómo se vive entre rejas. Soldados israelíes irrumpieron en casa de Àtef hace dos años. Buscaban a uno de sus hijos y se lo llevaron a él.

El Ejército mató a su hijo en Jenín un mes y medio después, pero a él tardaron otros cuatro meses más en liberarlo. Recuerda celdas para seis con diez personas durmiendo en el suelo, con comida que solo hubiera bastado para una.

Hay más de 11.000 presos palestinos en cárceles de Israel. Espacios de impunidad, sin apenas derecho, que la organización B'Tselem define como auténticos campo de tortura.

Han recopilado testimonios de todas las edades, en cárceles distintas. Su relato, incluso en los detalles, coincide. Y no solo en el maltrato físico y psicológico, también en la arbitrariedad de su permanencia en prisión.

Gente que quizá no han causado ningún daño, pasa meses sin tener opciones de defenderse, cuenta. Sin saber de qué les acusa, sin ver un juez: solo prologando una detención administrativa una vez tras otra. Una política opresiva, denuncian, parte del engranaje de total deshumanización de la población palestina.

Estados Unidos quiere asegurarse el acceso a los minerales críticos, cruciales para la tecnología civil y militar, y ha firmado acuerdos con Malasia y Tailandia, para depender menos de China, que domina ese sector.

Donald Trump quiere reforzar su imagen de gran pacificador, con la firma del alto el fuego extendido entre Tailandia y Camboya. Después visitará Japón, donde espera una buena sintonía con la nueva primera ministra.

Y el punto álgido será la reunión con Xi Jinping, el jueves en Corea del Sur. Trump espera llegar a un acuerdo completo con China, para mantener la tregua comercial, y que Xi le ayude con Putin, para poner fin a la guerra de Ucrania.

Trump ha dicho que está dispuesto a reunirse con Kim Jong Un si el líder norcoreano contacta con él.

Sidenor es una de las principales siderúrgicas de España. Venden acero a otros países y entre ellos, Israel, en guerra desde hace dos años con los terroristas de Hamás. Y ahí, la Audiencia Nacional cree que puede haber delito. Dos, concretamente, el de contrabando y el de complicidad con un delito de lesa humanidad o genocidio. Según el juez, sabían que el acero que vendían a una empresa israelí lo usaban después para fabricar armas con las que atacar a la población palestina. "Tenían pleno conocimiento de ello", apunta el magistrado.

Foto: REUTERS/Vincent West

Mientras los estados miembros de la Unión Europea debaten sobre los proximos pasos que deben dar para frenar la guerra en ucrania hoy se ha unido una nueva potencia que ha decidido ponerse del lado de las sanciones comunitarias: Estados Unidos. Es la primera vez que Donald Trump se pone enfrente de Putin y no al lado como parecia en sus últimas conversaciones. Vamos a estar en Estados Unidos, no solo para hablar de esa decisión de Donald Trump sino de un caso de apuestas ilegales que afecta a la NBA. Hablaremos de la decisión del parlamento israelí sobre dar su respaldo a dos proyectos de ley que buscan la anexión de la Cisjordania ocupada. También de algo que ha ocurrido por primera vez en casi 500 años, un rey de Inglaterra rezando con un papa.

También del juicio que se ha celebrado contra el único soldado británico que se ha enfrentado a cargos por su participación en el "Bloody Sunday". Enseguida les contamos más. Iremos a Hungría donde habrá elecciones generales el año que viene y según los sondeos el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban no obtendría la victoria.

Además estará con nosotros Rolando González Patricio, el presidente del Parlamento Latinoamericano.

En un callejón de Ciudad de Gaza, Suha cocina con lo que puede para los que siguen a su lado. Le falta uno de sus hijos: lleva más de un año desaparecido. Desde el alto el fuego ha buscado en los hospitales entre los que sobreviven, y entre los cadáveres de lo que no. Pero no lo ha encontrado. Hay familias enteras desaparecidas y los equipos de rescate no dan abasto.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP