- Su esposa, su hermano y su abogado han accedido a información sensible, según el New York Times
- Tres funcionarios del Pentágono han sido despedidos desde el escándalo del Signalgate
- Los ataques son casi diarios desde que Trump anunciara una "contundente" acción militar
- La autoridad instaurada por los rebeldes afirma que "la batalla está abierta" mientras siga la agresión a Gaza
- Los cuerpos se encontraron enterrados en la arena y junto a los vehículos en los que viajaban destruidos
- El Ejército ha destituido al subcomandante de la brigada por los hechos y por proporcionar "un informe incompleto"
- El economista francés cree que las grandes potencias están inmersas en una competición agresiva por los recursos
- "El regreso del imperialismo territorial es incompatible con los valores humanistas, los valores de la UE"
- El presidente israelí afirma que el grupo islamista ha rechazado una nueva propuesta de tregua
- Hamás exige un acuerdo que ponga fin a la guerra e Israel solo acepta una pausa temporal
El Gobierno chino ha dicho que la escalada arancelaria de Donald Trump con China pasará a la historia de la economía mundial como un chiste. Y así parece que se lo han tomado muchos chinos, como una broma, que ya es tendencia en las redes sociales.
El rey de los aranceles, así se refieren a Donald Trump en numerosos memes colgados en XiaoHongShu, el Instagram chino.
Hasta la TV pública china bromea. En un grupo de chat, Estados Unidos anuncia aranceles a sus aliados. Cuando se quejan, a los pingüinos australianos los echan del grupo y, a Ucrania, la silencia.
Y recrean la esperada llamada entre China y Estados Unidos, con los animales que los simbolizan. El águila declara la guerra y el oso panda promete luchar hasta el final.
Año 2015, últimos meses de Barack Obama en la Casa Blanca y consigue su gran logro diplomático: el pacto con Irán, con límites a su programa nuclear, a cambio de levantar sanciones económicas. El Donald Trump de 2018 aseguró que era el peor acuerdo de la historia y lo rompió unilateralmente, restableció las sanciones, e impuso mano dura contra el régimen iraní, que respondió enriqueciendo más uranio.
Pero el Trump de 2025 parece otro: quiere hablar, exige un acuerdo del que podría sacar pecho en medio de la vorágine arancelaria y de los intentos de acabar con la guerra en Ucrania, de momento sin éxito.
En el otro lado, ha ocurrido parecido: en menos de un mes, el líder supremo ha pasado de decir que a un acuerdo con EE.UU. sería "deshonroso" a estar abierto a recibir inversiones estadounidenses. Los expertos coinciden: "Hay presión económica", subraya este exdiplomático iraní. El rial iraní no deja de caer, explica esta investigadora de la universidad de Oxford. O lo que es lo mismo, aumentan los precios y el desempleo. El descontento económico se suma a la falta de libertades: una olla a presión interna. Muchos iraníes quieren el fin del régimen, con aliados también debilitados, como Hamás, Hizbulá, los hutíes o el huido Bachar Al Asad.
En este contexto, Trump mete presión: amenaza con bombardear Irán si no hay pacto. Lo que en otro momento llevó años negociar, él lo quiere ya.
Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
- La televisión estatal iraní ha indicado que habrá una tercera ronda el próximo sábado en Omán
- Trump ha advertido varias veces de posibles ataques contra Teherán si los ayatolás no aceptan negociar un acuerdo
- Menos de mil soldados se quedarían en apoyo a las fuerzas locales contra Estado Islámico
- Dos congresistas estadounidenses llegan al país en la primera visita no oficial tras la caída de Al Asad
Al menos 74 personas han muerto en Yemen en un bombardeo de Estados Unidos sobre uno de los principales puertos comerciales, controlado por los hutíes. El ataque ha dejado cientos de heridos. Washington afirma que el puerto de Ras Issa es un paso clave para que los hutíes se surtan de armas y combustible con las que seguir atacando a Israel. Los hutíes han acusado a Estados Unidos de crimen de guerra.
Foto: Al-Masirah TV /Handout via REUTERS
Francesca Albanese: "El derecho internacional prohíbe lo que hace Israel: no es una guerra, es un ataque genocida"
- La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados denuncia los ataques israelíes sobre Gaza
- "Israel, como estado de apartheid, no puede ser considerado un Estado normal", sostiene
La relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, asegura que la situación actual en Gaza es devastadora. El 90% de la población sufre inseguridad hídrica y no tienen acceso a comida ni medicamentos, además de sufrir agresiones físicas, psicológicas y sexuales. "El derecho internacional prohíbe lo que Israel está haciendo: no es una guerra, es un ataque genocida", subraya en el informativo '24 Horas'. "La ayuda humanitaria es necesaria por ley y no es que Israel esté comprometiendo su acceso, sino que está literal y explícitamente denegado".
"¿Qué están haciendo el resto de Estados para asegurar que Israel termine su ocupación militar? Nada. Continúan con sus asuntos económicos y militares, es muy grave", insiste. Albanese asegura que hay una falta de empatía por parte de la Unión Europea, aunque destaca que hay millones de europeos que protestan, y dice que "no hay alternativa al respeto absoluto del derecho internacional". Sobre las intenciones de Trump, la relatora especial considera que "no hay diferencia entre republicanos y demócratas". "Este genocidio empezó con Biden [...] Ambos tienen asuntos económicos y militares demasiado importantes con Israel".
- Al menos 1.691 gazatíes han muerto y más de 4.460 han resultado heridos desde la ruptura del alto el fuego
- Israel ha tomado posesión de casi un tercio del enclave, en un intento de presionar a Hamás para que abandone las armas
- La red social se ha convertido en un campo de batalla propagandística
- La plataforma de vídeos cortos está en el punto de mira de Trump, incluso antes de que regresara a la Casa Blanca
Saeed Abdel pasea por las ruinas de Jan Yunis. Tiene 15 años y hace meses perdió la visión de un ojo al explotar una bomba entre los escombros."Estábamos jugando", dice, "no vimos nada raro y de pronto, una explosión y nos envolvieron las llamas".
A sus 13 años, Nezar Taufik tiene ya en el cuerpo restos de metralla. "Estábamos cerca de una excavadora y hubo una explosión. Algunos perdieron un ojo, otros las manos", cuenta. La ONU calcula que al menos 4.000 bombas sin explotar quedan entre los más de 50 millones de toneladas de escombros a los que ha quedado reducida Gaza.
Los influencers chinos están mostrando a través de TikTok cuánto cuesta realmente fabricar un producto de lujo a través de vídeos virales de TikTok que, en plena guerra de aranceles, se ha convertido en el nuevo campo de batalla. Esta ofensiva digital pone en jaque el valor de las marcas.
Estos creadores de contenido digital chinos explican que, si los consumidores compran directamente a las fábricas que producen los productos, podrían pagar tan solo una quinta parte de lo que cuesta el mismo producto en Estados Unidos.
Este tipo de vídeos llevan semanas circulando por Internet. Están dirigidos a los consumidores estadounidenses.
Manuel Moreno, director de Trecebits.com, explica que "China está utilizando su propia herramienta, su propia aplicación (TikTok), para llevar un mensaje a la ciudadanía del bando contrario".
Es una ofensiva en plena guerra arancelaria en la que la red social china se ha convertido en un arma propagandística.
Moreno aclara que "ni siquiera la elección de los propios influencers es casual, son personas que tienen influencia en China, pero que tienen muchos seguidores en Estados Unidos y en otros mercados".
Las firmas de moda internacionales son las víctimas colaterales de esta campaña que deja en evidencia que el coste del producto es marginal.
La guerra comercial entre Washington y Pekín hace inviable que los metaneros estadounidenses sigan vendiendo gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) en China. Es por esto que, para evitar las tasas aduaneras, están revendiendo sus contratos a empresas europeas.
Víctor Fermosel, profesor de la EAE Business School, explica que "todos los contratos de larga duración que tiene suscritos con EE.UU, son 'free on board', es decir tiene un 'incoterm' por el cual puede depositar esa mercancía donde quiera del mundo".
Rafael Calleja, CEO de Optimize Energy, afirma que "China en lugar de cancelar esos contratos ha decidido, con un margen bastante ventajoso para ellos, revender toda esa cantidad energética, generando una sobreoferta que ha provocado que se hunda el precio del gas".
La cotización ha caído un 40% desde el pico de febrero, una oportunidad para que los Veintisiete (y de paso Ucrania) rellenen sus reservas estratégicas a buen precio, antes del próximo invierno. Los depósitos europeos están, de media, al 36%.
El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha estado esta semana viajando por los países del sudeste asiático tratando de reforzar lazos comerciales con sus vecinos.
Así lo explica la corresponsal de TVE en Pekín, Yolanda Álvarez: "el presidente Xi Jinping pone fin a su gira por el sudeste asiático, este es su primer viaje al extranjero este año". Afirma que, estando en plena guerra comercial con Estados Unidos, el gigante asiático busca congraciarse con sus vecinos Vietnam, Malasia y Camboya, siendo estos los países que ha visitado.
Cuando comenzó la guerra comercial con EE.UU., hace más de siete años durante el primer mandato de Trump, China desvió parte de su producción a estos países para sortear los aranceles.
Estas naciones fueron algunas de las más castigadas por los "aranceles recíprocos" anunciados por el mandatario estadounidense el pasado dos de abril y pausados pocas horas después de entrar en vigor el nueve de abril.
A pesar de todo, la Administración de EE.UU. no retiró los gravámenes que pesaban sobre China, los aumentó. Para remediar la situación Xi Jinping apuesta por sus vecinos.
El mandatario tiene a su favor el hecho de que su país cuenta con un mercado de 1.400 millones de personas, que son la segunda mayor economía del mundo y les ofrece grandes inversiones a través de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.
- El Comando Central de EE.UU. ha asegurado que ha destruido el puerto de Ras Issa, controlado por los insurgentes de Yemen
- Los rebeldes hutíes han dicho que el ataque es "un nuevo crimen de guerra"
- La ONU cifra en 73 el número de civiles fallecidos en Líbano en los últimos cinco meses, al menos siete de ellos niños
- Cuatro personas han fallecido en las últimas 48 horas por ataques israelíes