- La ONU cifra en 73 el número de civiles fallecidos en Líbano en los últimos cinco meses, al menos siete de ellos niños
- Cuatro personas han fallecido en las últimas 48 horas por ataques israelíes
- El Gobierno de Donald Trump ha impuesto al país asiático gravámenes de hasta el 245%
- China acusa a Washington de "ejercer intimidación y coerción" y pide dejar de usar el "chantaje"
La crudeza de la guerra desde el interior de un escuadrón estadounidense durante la invasión de Irak de 2003. Eso muestra Warfare, una película basada en los recuerdos de Ray Mendoza, veterano del conflicto y codirector de la película. Actores como Will Poulter o Joseph Quinn lideran la película que llega este viernes a los cines.
- Estas declaraciones se producen en vísperas de la reunión de primavera del BM en Washington junto al FMI
- Según el dirigente del organismo internacional, la pérdida de previsibilidad provoca cierto grado de inacción
- En China algunos están preocupados por los efectos de los aranceles, mientras que otros confían en la riqueza del país
- La exención arancelaria de productos tecnológicos se debe a que grandes empresas estadounidenses producen en China
En la guerra comercial y arancelaría declarada por Trump a China, el mandatario estadounidense ha tenido que dar marcha atrás con una serie de productos tecnológicos. Entre estos, móviles, ordenadores o discos duros. Este paso atrás se debe a que muchos de estos bienes, o sus componentes, se fabrican en China.
Uno de los ejemplos más destacados es Apple, que fabrica sus iPhone en este país. Este es uno de los productos estrella la empresa estadounidenses.
En China, según muchos consumidores, comprar productos o servicios estadounidenses es símbolo de estatus, ya sea un móvil o un café. Otra de las grandes empresas de EE.UU. que producen en China es Tesla, que fabrica ahí la mitad de sus coches.
Mientras, el gigante asiático se prepara para hacer frente a la guerra comercial. Este miércoles ha nombrado a un nuevo jefe negociador comercial, Li Chenggang. Este hasta ahora representaba a China en la Organización Mundial del Comercio.
- El comisario de Justicia asegura que "harán todo lo posible" para llegar a un acuerdo con los estadounidenses
- La comisión asegura que hay "problemas en el comercio global" que EE.UU. y Europa deben abordar juntos
- La fotoperiodista y escritora Fátima Hassouna ha muerto el bombardeo de su casa en la ciudad de Gaza
- El ministro de Defensa israelí asegura que no van a permitir la entrada de ayuda humanitaria para presionar a Hamás
José Antonio Gurpegui es director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y catedrático de Estudios Norteamericanos. En Las Mañanas de RNE ha asegurado que las relaciones entre Europa y Estados Unidos pasan por uno de sus peores momentos desde la Segunda Guerra Mundial. En este contexto, el ministro de Economía se ha reunido con el secretario del Tesoro estadounidense, y aseguró que tuvo una conversación "franca y útil" con Scott Bessent. Al respecto, Gurpegui considera que las reuniones bilaterales tienen que llevarse a cabo, "pero la situación es tan delicada que las negociaciones no pueden hacerse solamente bilateralmente, sino entre la UE y Estados Unidos".
El mercado industrial ocupa el 10% de la masa laboral de Estados Unidos y, sin embargo, el presidente Trump ha impuesto altos aranceles a China. Esa "obsesión" tiene que ver, a juicio del catedrático de Estudios Norteamericanos, con que China es la gran nación manufacturera del mundo: "Toda esta guerra arancelaria que lleva a cabo con otras naciones tiene como objetivo final China. Veremos si le sale bien o mal. Muchos analistas dicen que es probable que estos aranceles queden en nada en medio o largo plazo", ha valorado y ha añadido que "el problema de Trump es el tiempo y China no tiene ese problema. Xi Jinping tiene todo el tiempo del mundo".
Asimismo, José Antonio Gurpegui ha valorado, como profesor visitante en Harvard durante dos años, la situación de la prestigiosa universidad con el presidente Donald Trump. "No creo que se deje amedrentar como si lo ha hecho Columbia y esa será una lucha importante", ha apuntado sobre el último movimiento de la Administración estadounidense, que ha congelado 2.200 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Harvard.
- La Casa Blanca quiere evitar que estos circuitos puedan usarse para un superordenador chino
- La tecnológica se lo ha comunicado al supervisor tras conocer que el requisito estará en vigor "por tiempo indefinido"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido este martes en Washington con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y otras autoridades empresariales e institucionales del país. Cuerpo ha recalcado que Bessent ha trasladado un "mensaje claro", y es que "ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos la UE". Esto, según el ministro, "confirma esa puerta abierta a la negociación que ya se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días" establecida por Washington.
- La portavoz de la Casa Blanca ha recalcado que le corresponde al gigante asiático dar el primer paso en este proceso
- También ha señalado que no habrá diferencia con respecto a cualquier otro país a la hora de acordar este asunto
- Las autoridades sanitarias temen que la cifra real sea muy superior, por los cadáveres que siguen bajo los escombros
- Israel vuelve a bombardear las tiendas de campaña en la supuesta "zona segura" de Al Mawasi
En Las mañanas de RNE, la periodista Beatriz Lecumberri presenta su libro Palestina, la tierra estrecha: crónicas de la ocupación israelí. Lecumberri trabaja en El País y antes -entre 2014 y 2019- vivió en Jerusalén ejerciendo como periodista freelance. De aquella experiencia nace el libro compuesto de crónicas editado por Big Sur. "Llevamos año y medio de esta guerra, y parece que decidimos muchas veces mirar hacia otro lado. Es como si hubiésemos rebosado nuestra capacidad de sufrimiento", expresa la periodista. Además, señala un hecho sin precedentes, la prohibición del acceso de los periodistas a la Franja: "Es la primera vez que los periodistas no pueden contar, por lo que es muy difícil saber realmente lo que está pasando, transmitir ese sufrimiento y esa falta de esperanza", afirma.
En el libro, Lecumberri aclara que los problemas de los palestinos no empiezan con los ataques de Hamás de hace año y medio: "Es horrible lo que pasó el 7 de octubre del 2023, parece que no hubiera habido nada antes, pero Gaza lleva bloqueada, es decir, nada ni nadie entra ni sale de la Franja sin permiso israelí desde el año 2007", expone. La periodista también explica que la ocupación israelí lleva desarrollándose décadas: "Llevamos años que ha habido muertes prácticamente diarias, hay retenes militares... y lo que está pasando llena tanto que muchas veces se nos olvida recordarlo, incluso a los periodistas". Lecumberri apunta también a los daños colaterales del conflicto: "En Gaza hay más o menos 30.000 pacientes de cáncer que no han recibido una sola sesión de quimioterapia desde que empezó esta guerra", afirma.
- También comparecerá este martes un policía que le asistió tras los disparos
- Nueve personas han sido detenidas por los hechos, a los que se les vincula con el régimen iraní
Albares ve "muy acertado" el viaje de Sánchez a China y descarta que Washington tome represalias
- El ministro de Asuntos Exteriores ha recalcado que España tiene una política exterior "con voz e influencia"
- Albares ha abordado el auge de la extrema derecha en Europa y los conflictos en Gaza y Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido firmemente en una entrevista a La noche en 24h la visita del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a China. Albares ha subrayado que España mantiene una política exterior "soberana y coherente", que busca equilibrar las relaciones con potencias como China y EE.UU. sin someterse a presiones externas.
"No se puede tener una política exterior global sin hablar con China, como tampoco sin dialogar con Washington", ha reivindicado Albares, donde ha subrayado la importancia de la visita al país asiático como una oportunidad para diversificar alianzas y abrir mercados entre ambos países.
Albares ha destacado que el viaje permitió firmar 10 nuevos acuerdos comerciales, especialmente en el sector agroalimentario, clave para equilibrar la balanza comercial, y ha subrayó la posición de China como el segundo socio comercial de la UE. Para el ministro, el país es un mercado "insustituible" para empresas españolas.
"Creo, sinceramente, que este ha sido un viaje acertado y que lo que demuestra es que España tiene una política exterior con voz e influencia en Washington, Pekín y Bruselas", ha celebrado.
A su vez, ha criticado las "contradicciones" del Partido Popular al recordar que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, este viajó a China, pero ahora cuestiona el acercamiento de Sánchez con Pekín. "Nadie nos dirá con qué países debemos hablar", ha advertido.
Ante las descalificaciones por parte de Washington por los contactos entre España y China, Albares ha recalcado que el acercamiento "no es un juego de suma cero. Podemos hablar con Washington y con Pekín", ha establecido.
(FOTO: OLIVIER HOSLET)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido firmemente en una entrevista a La noche en 24h la visita del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a China. Albares ha subrayado que España mantiene una política exterior "soberana y coherente", que busca equilibrar las relaciones con potencias como China y EE.UU. sin someterse a presiones externas.
"No se puede tener una política exterior global sin hablar con China, como tampoco sin dialogar con Washington", ha reivindicado Albares, donde ha subrayado la importancia de la visita al país asiático como una oportunidad para diversificar alianzas y abrir mercados entre ambos países.
Albares ha destacado que el viaje permitió firmar 10 nuevos acuerdos comerciales, especialmente en el sector agroalimentario, clave para equilibrar la balanza comercial, y ha subrayó la posición de China como el segundo socio comercial de la UE. Para el ministro, el país es un mercado "insustituible" para empresas españolas.
"Creo, sinceramente, que este ha sido un viaje acertado y que lo que demuestra es que España tiene una política exterior con voz e influencia en Washington, Pekín y Bruselas", ha celebrado.
A su vez, ha criticado las "contradicciones" del Partido Popular al recordar que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, este viajó a China, pero ahora cuestiona el acercamiento de Sánchez con Pekín. "Nadie nos dirá con qué países debemos hablar", ha advertido.
Ante las descalificaciones por parte de Washington por los contactos entre España y China, Albares ha recalcado que el acercamiento "no es un juego de suma cero. Podemos hablar con Washington y con Pekín", ha establecido.
(FOTO: OLIVIER HOSLET)
Arancha González Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, ha declarado en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE que la Organización Mundial del Comercio (OMC) "está siendo demolida por uno de sus arquitectos: EE.UU.". "No es solamente un conflicto entre EE.UU. y China, es una declaración unilateral de guerra comercial de EE.UU. al resto del planeta", ha añadido.
"La actitud de la UE es la correcta, colocarse en la firmeza diciendo que todo es negociable, pero que no puede negociar consigo misma. Esto va de que EE.UU. renuncie a las medidas unilaterales y vestir este gesto de una negociación, la vía puede ser la marcada por la UE sugiriendo un desarme arancelario", ha explicado la exministra. "Si la negociación no es posible, desde la responsabilidad, también firmeza para aplicar medidas de retorsión".
González Laya cree que, por parte de la UE y China, dos "actores sistémicos" del comercio mundial, "el mensaje tiene que ser no aumentar el impacto de las medidas unilaterales americanas extendiendo la guerra entre nosotros mismos". "La UE tiene que impulsar sus relaciones comerciales con otros países en el mundo", ha subrayado, y con China la relación tiene que ser "estable, sólida y basada en la apertura de mercados respetando las reglas de juego".
- El presidente asegura que los anunciará esta semana pero que mostrará "flexibilidad"