Israel mata a una conocida periodista y a su familia mientras MSF denuncia que Gaza se ha convertido en una "fosa común"
- La fotoperiodista y escritora Fátima Hassouna ha muerto el bombardeo de su casa en la ciudad de Gaza
- El ministro de Defensa israelí asegura que no van a permitir la entrada de ayuda humanitaria para presionar a Hamás
Israel continúa con sus ataques sin tregua sobre la Franja de Gaza, y este miércoles ha matado a una conocida periodista y escritora, y a varios miembros de su familia.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que la Franja se ha convertido en una "fosa común para los palestinos y para aquellos que les ayudan", mientras el Gobierno israelí asegura que no dejará entrar ninguna ayuda humanitaria para presionar a Hamás.
Israel mata a Fátima Hassouna
Un bombardeo israelí ha matado este lunes a la conocida fotoperiodista y escritora Fátima Hassouna, y a varios miembros de su familia. La casa familiar de Hassouna se encontraba en el barrio de Al Tuffah, al este de la ciudad de Gaza. En total han muerto 10 personas.
Desde el comienzo del conflicto han muerto más de 200 periodistas en Gaza, muchos en ataques directos. El pasado 7 de abril, Israel mató a dos informadores e hirió a otros ocho en un bombardeo contra una tienda de campaña que albergaba a una decena reporteros junto al hospital Al Nasser, en Jan Yunis.
En las últimas 24 horas, los ataques israelíes han dejado más de una treintena de fallecidos, según el Ministerio de Sanidad del enclave, con bombardeos en Beit Lahia (norte), el campo de refugiados de Al Bureij y la localidad de Deir al Balah (centro) y en Ráfah y Jan Yunis (Sur).
Uno de los objetivos han vuelto a ser las tiendas de campaña del campo de desplazados de Al Mawasi, en la costa sur, declarado anteriormente por Israel como "zona segura", informa Efe.
En Ráfah, residentes citados por Reuters han asegurado que los soldados han destruido más casas. Israel ha tomado el control de Ráfah para expandir la supuesta zona de seguridad en torno a la Franja.
Gaza es una "fosa común", según MSF
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que la Franja de Gaza se ha convertido en una "fosa común" para los palestinos y para quienes intentan ayudarles, miembros de las organizaciones internacionales y voluntarios de ONG.
"Estamos viendo en tiempo real la destrucción y el desplazamiento forzado de toda la población de Gaza", ha advertido Amande Bazerolle, coordinadora de emergencias de MSF en Gaza, en un comunicado.
"Sin lugares seguros para los palestinos o para los que intentan ayudarles, la respuesta humanitaria se debate gravemente bajo el peso de la inseguridad y la falta de suministros críticos, dejando a las personas con pocas, o ningunas opciones para acceder a los cuidados", ha añadido.
Israel no permitirá la entrada de ninguna ayuda humanitaria
Al mismo tiempo, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha reiterado que no permitirán la entrada de ninguna ayuda humanitaria a Gaza, como medida para presionar a Hamás a aceptar sus condiciones para un alto el fuego.
El bloqueo de la ayuda humanitaria a la población civil, al igual que privarla de agua o electricidad, podrá constituir un crimen de guerra, según la legislación internacional.
Katz ha dicho que en un "futuro", sin especificar, se podría crear "una infraestructura" que se encargue de la distribución de alimentos, medicinas y combustible "a través de una empresa civil", para evitar que caiga en manos de Hamás.
Egipto y Catar intentan mediar para retomar la tregua, que Israel rompió el pasado 18 de marzo. Hamás quiere que Israel se comprometa al final de la guerra, mientras Tel Aviv se niega, exige la desmilitarización de Hamás y ha ocupado más territorio en el enclave, del que asegura que no se va a retirar.
El 7 de octubre, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 250. Desde entonces, los ataques israelíes han matado a más de 51.000 palestinos, la mayoría ancianos, mujeres y niños.
La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya investiga si las acciones de Israel constituyen delito de genocidio, y la Corte Penal Internacional ha dictado órdenes de detención por presuntos crímenes de guerra contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Unos 2.000 palestinos protestan en Gaza contra Hamás
Según ha recogido la agencia EFE, un grupo de unos 2.000 palestinos manifestantes han participado en una protesta espontánea en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, para pedir a Hamás que abandone el Gobierno de la Franja.
"¡Eh, Hamás, fuera!", ha sido uno de los cánticos sostenidos eslóganes sostenidos por los manifestantes. A su vez, han pedido a los negociaciones de Israel y el grupo islamista, a través de los países mediadores, para retornar al alto el fuego que el Ejército israelí rompió el pasado 18 de marzo.
En la protesta han participado mayoritariamente jóvenes, no mayores de 20 años buena parte de ellos, según estas fuentes de EFE presentes en la protesta.