El Ejercito de Israel completa el corredor de Morag y separa Ráfah del resto de Gaza
- La localidad sureña de la Franja está ahora rodeada por sus cuatro costados
- El ministro de Defensa ha anunciado la expulsión de la población en otras ciudades
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha finalizado el denominado Eje Morag, una vía y área militar con la que ha dividido el área sureña gazatí de Jan Yunis de la de Ráfah, esta última rodeada ahora por fuerzas israelíes en sus cuatro costados.
"La 36ª División ha completado el cerco de Ráfah", ha hecho saber el Ejército en su página web, antes de anunciar que seguirá "estableciendo el control sobre el eje central y realizando actividades para frustrar a los terroristas y la infraestructura" de Hamás.
Con esta vía, la ciudad de Ráfah, en la que antes de la guerra vivían más de 270.000 personas y donde hoy quedan varios centenares, queda aislada del resto de Gaza tanto por el norte (colindante a Jan Yunis) como por el sur, donde Israel mantiene el Corredor de Filadelfia fronterizo con Egipto.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha anunciado este sábado la toma y anexión del área sureña de Ráfah, que ocupa más del 20% de la Franja de Gaza, a la denominada "zona de seguridad israelí", vaciadas de población.
"El Ejército ha completado la toma del Eje Morag, que atraviesa Gaza entre (las áreas sureñas de) Ráfah y Jan Yunis, y ha incorporado toda la zona entre Morag y el Corredor de Filadelfia (fronterizo con Egipto) a la zona de seguridad israelí", ha indicado Katz en un comunicado.
El Ejército israelí ya se ha apoderado del territorio que bordea la totalidad de Gaza, con una anchura que puede variar entre los 800 metros y los más de 1,5 kilómetros, según la última estimación de ONG Rompiendo el Silencio.
En ese perímetro, Israel ha aplanado el terreno, destruyendo edificios, viviendas y tierras de cultivo.
Otras ciudades amenazadas
Katz ha añadido que el Ejército hebreo está expulsando a la población de la urbe de Beit Hanoun y de otros barrios del norte a fin de "ocupar" la zona y ampliar el área militar del Corredor Netzarim, que atraviesa el centro de Gaza.
"La actividad del Ejército pronto se expandirá con fuerza a otras ubicaciones en la mayor parte de Gaza y (la población) tendrá que evacuar las zonas de combate", ha señalado el ministro.
En este sentido, el Ejército de Israel ha anunciado una nueva orden de desplazamiento forzado para numerosos barrios de la localidad gazatí de Jan Yunis ante el comienzo inminentes de ataques contra la zona, en el sur del enclave. La orden, publicada en su cuenta de X por el portavoz militar en árabe, el coronel Avichay Adraee, afecta a los barrios de Qizan al Nayar, Qizan Abu Rashwan, Al Salam, Al Manara, Al Qurain, Maan, Al Batn Al Sameen, Jurt al Lut, Al Fajari y a los barrios periféricos que están al sur de la ciudad de Bani Suhaila.
Además, Katz también ha recordado que se permitirá el traslado voluntario a otros países a los gazatíes que quieran "de acuerdo con la visión del presidente de Estados Unidos, que estamos trabajando para hacer realidad".
Al menos 21 gazatíes muertos en las últimas 24 horas
Los cuerpos de 21 palestinos han llegado en el último día a los hospitales de la Franja de Gaza, según el recuento diario (hasta la medianoche del viernes) del Ministerio de Sanidad gazatí, que suma más de 60 heridos durante otra jornada de ataques israelíes.
"Veintiún mártires y 64 heridos llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas. Aún quedan numerosas víctimas bajo los escombros y en las carreteras, a las que no pueden acceder las ambulancias ni los equipos de defensa civil", dice un comunicado de ese ministerio, dependiente de Hamás.
Con estas víctimas mortales, el número total de muertos desde que Israel rompiera unilateralmente el acuerdo de alto el fuego el pasado 18 de marzo asciende a 1.563 y el de heridos a más de 4.000. Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, los gazatíes muertos superan ya los 50.900, la mayoría mujeres y niños, mientras que los heridos duplican esa cifra.